Tus derechos y deberes como persona trabajadora

Derechos

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales están contemplados en la Constitución Española, en virtud del artículo 40.2, y vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y desarrollados en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

El derecho básico de todas las personas trabajadoras es el de contar con una protección eficaz en su lugar de trabajo. Además, tienen derecho a:

  • Ser informadas de los riesgos asociados a su trabajo y de los protocolos de emergencia.
  • Recibir formación en prevención de riesgos laborales adecuada a su puesto.
  • Atención periódica a su estado de salud en relación con los riesgos que conlleva su puesto.
  • Disponer de medidas de protección específicas y equipos de protección individual si fuesen necesarios.
  • Participar activamente en cuestiones relativas con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Recibir protección adecuada en el caso de maternidad.

Obligaciones

Tus derechos conllevan igualmente una serie de obligaciones para proteger tu propia seguridad y la de los demás de acuerdo con tu formación y con las instrucciones de la empresa.

Entre tus obligaciones se encuentran:

  • Usar de forma correcta cualquier aparato, herramienta, equipo de transporte o utensilio en tu trabajo.
  • Utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección que se te faciliten.
  • Informar sobre situaciones de riesgo. Normalmente, a tu superior directo, a las personas delegadas de prevención o al servicio de prevención.
  • Cooperar con la empresa en la protección de la seguridad y salud de la plantilla.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente en materia de prevención de riesgos laborales.

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