Iniciativas y programas

Existen diferentes iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo de las que tanto las personas trabajadoras como las empresas andaluzas pueden beneficiarse.

Prevención10.es

Para las empresas de menos de veinticinco personas trabajadoras, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha Prevención 10, un portal de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que está constituido por cuatro funcionalidades principales:

  1. evalua-t®: Permite la realización de la evaluación riesgos, la planificación preventiva y la obtención del plan de prevención de riesgos laborales.
  2. autopreven-t®: Proporciona información sobre riesgos laborales y facilita la coordinación de actividades empresariales a quienes trabajen por cuenta propia y no tengan personal a su cargo.
  3. instruye-t®: Curso on-line de 30 horas con el que obtener la capacitación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales.
  4. TOP Riesgos Laborales: Línea telefónica de atención al público.

Accede al portal de Prevención 10:

Teléfono de información y colaboración en prevención de riesgos laborales

Tanto empresas como personas trabajadoras pueden informarse acerca de cualquier aspecto relacionado con la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales en la línea de información habilitada por la Junta de Andalucía.

Boletín de Actualidad Preventiva Andaluza

El Boletín de Actualidad Preventiva recoge las principales actividades, eventos, cursos y noticias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales con objeto de servir como herramienta de difusión a las entidades y personas que trabajan por la seguridad y salud de las personas trabajadoras en Andalucía.

Pabellón de la Cultura Preventiva

El Pabellón de la Cultura de la Prevención se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada. Su objetivo es promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de personas expertas y afectadas.

El pabellón forma parte de los contenidos temáticos de las visitas generales al Parque de las Ciencias y se programan actividades propias en las que se incluyen al alumnado de la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad' y se contemplan talleres participativos para otros niveles educativos como universitarios, estudiantes de postgrado en prevención, agentes sociales y económicos, etc.

Además de ese tipo de actividades, el pabellón permite también acciones divulgativas dirigidas a un público objetivo más adulto, con talleres específicos para riesgos en el hogar, primeros auxilios, etc. y la celebración de eventos de más amplio espectro como puede ser la Semana Europea de la Seguridad, Encuentros Internacionales, Premios en Prevención y otros.