Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Prevención de riesgos laborales > Iniciativas y programas

Iniciativas y programas

Existen diferentes iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo de las que tanto los trabajadores como las empresas andaluzas pueden beneficiarse.

Pabellón de la Cultura Preventiva

El Pabellón de la Cultura de la Prevención se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada. Inaugurado en 2008, responde a la acción nº3 del Plan General Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía 2004-2008. Su objetivo es promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de expertos y afectados.

Desde entonces forma parte de los contenidos temáticos de las visitas generales al Parque de las Ciencias y se programan actividades propias en las que se incluyen a los escolares de la campaña "Aprende a Crecer con Seguridad" y se contemplan talleres participativos para otros niveles educativos como universitarios, estudiantes de postgrado en prevención, agentes sociales y económicos, etc.

Además de ese tipo de actividades, el pabellón permite también acciones divulgativas dirigidas a un público objetivo más adulto, con talleres específicos para riesgos en el hogar, primeros auxilios, etc. y la celebración de eventos de más amplio espectro como puede ser la Semana Europea de la Seguridad, Encuentros Internacionales, Premios en Prevención y otros.

Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2022)

La formulación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 se enmarca en el contexto del diálogo social que la administración andaluza tiene establecido a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Es un instrumento de planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y evaluación de la política de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control de la siniestralidad laboral para el período 2017-2022. En la Estrategia 2017-2022 se consideran cuatro objetivos generales, que se desarrollan a través de 13 ejes y 57 líneas de actuación.

II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrolla mediante planes de actuaciones. El segundo que se pone en marcha, vigente hasta finales de 2020, se marca las siguientes prioridades:

  • Reforzar las comprobaciones del cumplimiento normativo en los centros de trabajo, a través del programa de técnicos habilitados que trabaja en coordinación con la Inspección de Trabajo.
  • Incrementar la realización de actividades para la promoción de la seguridad vial laboral
  • Impulsar la labor del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con nuevas iniciativas como la creación de una distinción de carácter anual para premiar a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención o el programa 'Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta'.
  • Aumentar las actividades de asesoramiento directo a las empresas, así como de sensibilización e información a trabajadores por cuenta propia.
  • Potenciar los incentivos para mejorar las condiciones de seguridad y fomentar la cultura preventiva, con programas como la prevención de caídas en altura para empresas que se dedican a actividades de instalación y mantenimiento; las destinadas a evitar los vuelcos de tractor o las dirigidas a prevenir trastornos músculo-esqueléticos en el sector socio-sanitario.

Plan Estratégico de Subvenciones de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020

A través de este plan el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales da a conocer los objetivos y efectos que se pretenden con la política de fomento de la Junta de Andalucía en materia de cultura preventiva y mejora de las condiciones de trabajo en seguridad y salud laborales, sus costes, fuentes de financiación y el método de evaluación y seguimiento.

Subvenciones para la prevención de riesgos laborales

Accede al catálogo de procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía y consulta las subvenciones en materia de riesgos laborales que tienes a tu disposición. 

Prevención10.es

Para las empresas de menos de diez trabajadores, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha Prevención10.es, un portal de asesoramiento donde las microempresas encontrarán:

Línea telefónica de información y colaboración en prevención de riesgos laborales

Tanto empresas como trabajadores pueden informarse acerca de cualquier aspecto relacionado con la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales en la línea habilitada por la Junta de Andalucía.

Boletín de Actualidad Preventiva Andaluza

El Boletín de Actualidad Preventiva recoge las principales actividades, eventos, cursos y noticias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales con objeto de servir como herramienta de difusión a las entidades y personas que trabajan por la seguridad y salud de las personas trabajadoras en Andalucía.

Laboratorios Observatorios Andaluces

La función de los Laboratorios Observatorios Andaluces es realizar investigaciones y estudios en la materia correspondiente de cada uno, como riesgos psicosociales o enfermedades profesionales, entre otros. Estos Laboratorios están integrados por redes de expertos e investigadores de distintas universidades.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (44 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia