Red de carreteras

Las infraestructuras viarias siguen siendo el principal soporte de la movilidad en Andalucía, tanto de personas como de mercancías. La red actual de carreteras en Andalucía suma 23.143 kilómetros, de las que 10.561 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 3.451 kilómetros del Estado y el resto de las administraciones locales. 

Las vías que componen la red de carreteras están recogidas en el Catálogo de Carreteras de Andalucía. Se trata de carreteras que discurren íntegramente por el territorio andaluz y no forman parte de la Red de Carreteras del Estado.

Dependiendo de su titularidad, en la Red de Carreteras de Andalucía es posible encontrar dos tipos de vías:

  • Red autonómica. Su gestión corresponde a la Junta de Andalucía y se matriculan con la letra "A" seguida de tres o cuatro dígitos (con la excepción de la A-92)
  • Red provincial. Se matriculan con las iniciales de la provincia seguidas de cuatro dígitos

Guía de carreteras de Andalucía

En esta guía encontrarás completos mapas de carreteras a escala 1:200.000, ortofotografías de los principales núcleos urbanos y ciudades andaluzas a escalas 1:70.000 y 1:15.000, así como información sobre vías verdes, patrimonio, espacios culturales o lugares de interés paisajístico.

La guía pretende ser útil para transportistas, viajeros y, en general, para todos aquellas personas que se desplazan por Andalucía.

Teléfono de información

En el Teléfono de Información General de Tráfico 902 333 092 / 952 704 869  puedes recibir información sobre el estado de las carreteras los 365 días del año durante las 24 horas del día.  

  • Información sobre el estado de las carreteras (cortes por obras, rutas alternativas...)
  • Previsiones meteorológicas
  • Información sobre los servicios anexos a las carreteras (estaciones de servicio, restaurantes, hoteles...)
  • Datos sobre rutas

Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027

Adaptándose a los criterios que establece la Unión Europea para el periodo 2021-2027, los cuales fomentan la innovación y la reducción de emisiones, el PITMA impulsará la red de carreteras, siendo la política de conservación de calzadas uno de los puntos fuertes del plan.

La nueva estrategia también mejorará puertos y nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada. Además, se apostará por la movilidad sostenible (desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo) y contemplará medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, a promover la eficiencia energética y a reducir la contaminación acústica y atmosférica.

Más información:

Más información

Índice