Impuestos asociados a la compra de vehículos

La compraventa entre particulares de vehículos usados (turismos, todoterrenos, comerciales, motocicletas y ciclomotores) está sujeta al pago de diferentes tributos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 621)

Hay que abonarlo siempre que se produce una compraventa de vehículos usados entre particulares.

Tienes a tu disposición las instrucciones que te guiarán paso a paso y de forma detallada para completar el pago:

Recuerda que antes de comenzar la tramitación debes tener a mano la siguiente información:

  • Datos identificativos del comprador, del vendedor y del presentador (NIF, nombre y domicilio). Los encontrarás en el contrato de compraventa del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo. Encontrarás los datos básicos que necesitas en el permiso de circulación o en la ficha técnica del vehículo. El sistema obtendrá el resto de los datos de forma automática.

Si tienes algún problema con la tramitación online, las oficinas de la Agencia Tributaria de Andalucía está abiertas. Se accede mediante cita previa. Solo una persona por cita.

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Deberás pagarlo si se trata de la primera matriculación definitiva en España del vehículo. No es un impuesto exclusivo para coches, dado que barcos, motos acuáticas o avionetas pueden estar igualmente sujetos al pago.

En la página web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea encontrarás información adicional sobre este impuesto (qué medios de transporte están sujetos al mismo, quién debe pagarlo o su base imponible), incluyendo una tabla con la cuota a pagar por cada vehículo dependiendo del tipo.

Más información

Índice