Mantenimiento e ITV

Todos los vehículos matriculados en España, cualquiera que sea su categoría y funciones, están obligados a someterse a inspecciones técnicas periódicas. La frecuencia de estas inspecciones está establecida por reglamentariamente por la administración estatal y depende de la antiguedad del vehículo que se computa a partir de la fecha de matriculación que conste en el permiso de circulación.

Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA)

La prestación del servicio de ITV en Andalucía se realizará de manera directa por la Administración en régimen de exclusividad mediante la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA)

En este portal puedes consultar, entre otras cosas:

Las comunicaciones relativas a la ITV se notificarán únicamente a través de e-mail o SMS, por lo que ya no se envía la tradicional carta de aviso, donde se indicaba cuándo le correspondía pasar la ITV a tu vehículo. Por ello, si quieres seguir recibiendo esta información u otra de interés relativa al servicio, debes facilitar tu dirección de correo electrónico y/o número de teléfono móvil en el portal de VEIASA.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Su finalidad consiste en verificar que los vehículos que circulan por las carreteras andaluzas se encuentren en las condiciones mecánicas adecuadas. Se trata de una revisión periódica que afecta a todo tipo de vehículos a motor, incluidos los ciclomotores de hasta 50 c.c.

Las inspecciones técnicas de vehículos que se realizan se rigen por los siguientes propósitos:

  • Reducir los accidentes de tráfico en los que pueden intervenir fallos o defectos mecánicos.
  • Contribuir a un comportamiento social responsable, concienciando a las personas conductoras sobre la importancia del mantenimiento preventivo de sus vehículos.
  • Minimizar la emisión de contaminantes y de ruidos.
  • Contribuir al ahorro energético y a la mejora de la calidad de vida.

Cómo evitar problemas durante la inspección

Os vamos a recordar 15 puntos clave que podéis revisar antes de ir a la estación ITV. Con esto evitaremos en la medida de lo posible no acumular faltas leves que provoquen un resultado negativo de la inspección.

  • Recomendaciones que pueden evitar que la inspección de su vehículo sea desfavorable
  • Además, para no tener problemas durante tu inspección recuerda que desde el 15 de septiembre de 2017,  las estaciones de ITV requieren la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito. Para dar validez a este justificante deberá contener, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, matrícula, período de validez y cobertura del seguro obligatorio. 

Cita para pasar la ITV

Recuerda que es necesario tener a mano el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV a la hora de solicitar tu cita. El servicio de citas por internet está disponible sólo para vehículos matriculados en Andalucía.

Más información