Rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas se basa en el principio de recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad.

Los objetivos que persiguen las actuaciones de rehabilitación son múltiples:

  • Garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas.
  • Optimizar las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales.
  • Adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad.
  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios y las viviendas.

Accesibilidad en viviendas Plan Vive

El Plan Vive de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, aprobado por Decreto 91/2020 el 30 de junio, contempla en el Capítulo I de su Título III un conjunto de programas para la rehabilitación residencial, entre ellos, el Programa de rehabilitación de viviendas y el Programa de rehabilitación de edificios, que tienen entre sus finalidades el fomento de la mejora de la accesibilidad en viviendas y en edificios de tipología residencial colectiva, respectivamente. 

Para la ejecución de dicho plan, se ha aprobado de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios de tipología residencial colectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Accede a la Orden de 1 de agosto de 2023 que aprueba subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios  de tipología residencial colectiva en Andalucía. 

En coherencia con la estructura prevista en el Plan Vive, se ha optado por diseñar estas bases reguladoras diferenciando dos líneas de subvenciones que se corresponden, respectivamente, con los programas de rehabilitación de viviendas y de rehabilitación de edificios de dicho plan: 

Ayudas Plan EcoVivienda

Estas subvenciones abarcan la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el siguiente enlace puedes consultar los plazos de presentación, así como información sobre la solicitud para cada línea de ayudas:

Programas de Autoconsumo

La Consejería de Política Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), mantiene  una convocatoria abierta para el período 2021-2023 de los incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energías renovables, y la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía acogidos al Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. La AAE ofrece información detallada sobre los tipos de energías renovables y sobre los incentivos para el autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial.

Actuaciones incentivables

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos (solo serán consideradas elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles).
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), con o sin almacenamiento. Estos beneficiarios deberán consumir anualmente al menos el 80% de la energía generada con la instalación fotovoltaica o eólica. ​La potencia máxima a incentivar en las instalaciones de autoconsumo eólicas o fotovoltaicas de los Programas 1, 2 y 4 será hasta 5.000 kW.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (solo serán consideradas elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles).
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria. Se incluyen las tecnologías solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) y biomasa.

Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) en Andalucía

El Programa contempla las siguientes actuaciones para ciudadanía, personas trabajadoras autónomas, agrupaciones y comunidades de propietarios, empresas, entidades públicas, comunidades de energías y empresas de servicios energéticos (ESEs), además de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

Estas actuaciones se llevarán a cabo en edificios existentes (con anterioridad al año 2007) que tengan, al menos, uno de los siguientes usos: vivienda unifamiliar, tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).

En todo caso, la intervención deberá conseguir una reducción del consumo de energía final de más de un 10% con respecto a su situación de partida y mejorar -al menos- una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Convocatoria incentivos 2021-2023

La Agencia Andaluza de la Energía ha convocado para el periodo 2021-2023 los incentivos para este tipo de actuaciones de rehabilitación en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000). El plazo de solicitudes comienza el 26 de enero de 2022 y permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía y, en su defecto, hasta el 31 de diciembre de 2023.