Urbanismo

El urbanismo consiste en la unión de diferentes disciplinas (geografía, arquitectura y sociología, fundamentalmente) para estudiar el crecimiento de las ciudades con el fin de orientarlas hacia resultados óptimos de desarrollo integral, buscando armonía entre espacios, actividades, flujos y canales. El objetivo de las políticas de urbanismo de la Junta es el de poner en marcha modelos de ciudad cohesionados y sostenibles al servicio del interés general.

El urbanismo actúa a diversas escalas:

  • Diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran, desde las obras municipales relacionadas con la edificación al mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras, pérgolas…).
  • Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad.
  • Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Consulta más información sobre las políticas de urbanismo de la Junta de Andalucía:

Planes urbanísticos

La acción de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en materia de urbanismo sigue dos líneas estratégicas fundamentales: el fomento del planeamiento urbanístico y el apoyo a la gestión municipal.

Puedes consultar:

Plan Vive en Andalucía 2020-2030

Mediante el Decreto 91/2020, de 30 de junio se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030. Éste promueve ciudades más humanas con una visión integral sostenible que favorecerá el derecho a una vivienda digna de la población andaluza y desarrollará los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Las líneas de actividad que se materialicen en el Plan Vive en Andalucía a lo largo de la próxima década lo harán en torno a los cuatro ejes de actuación que se contemplan:

  • Acceso a la vivienda. Se impulsará la promoción pública de vivienda en alquiler así como un programa de viviendas a precio asequible. Se dará preferencia a jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas sin recursos y familias en riesgo de desahucio. En este sentido, entre 2020 y 2024 habrá en Andalucía 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 estarán destinadas a jóvenes.
  • Rehabilitación de viviendas y renovación urbana. Incluirá la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico y las actuaciones de regeneración de espacios urbanos.
  • Vulnerabilidad residencial. Buscará la erradicación del chabolismo y la gestión de bolsas de viviendas para personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional o hayan sido desahuciadas.
  • Desarrollo de actuaciones de I+D+i y las recogidas en la Agenda Urbana de Andalucía 2030.

Programas de Actuaciones Protegidas

La disciplina urbanística tiene por objeto asegurar que los actos y acuerdos de naturaleza urbanística se ajustan a la normativa y a la ordenación territorial.

Con carácter general y primario, es competencia de los Ayuntamientos proteger la legalidad urbanística, si bien la Comunidad Autónoma puede intervenir subsidiariamente, previa inactividad municipal y en casos en los que la infracción alcance una especial incidencia territorial como, por ejemplo, la parcelación urbanística en suelo no urbanizable o la edificación en suelos protegidos.

Más concretamente, en materia de disciplina urbanística la Junta de Andalucía realiza funciones tales como:

  • Velar por el cumplimiento de la ordenación establecida en la normativa y los planes.
  • Investigar y controlar la actuación de todos los implicados en actividades de ordenación, edificación o uso del suelo.
  • Informar y asesorar a las administraciones y autoridades competentes.
  • Denunciar anomalías en la aplicación o desarrollo de los instrumentos de ordenación urbanística o territorial.
  • Adoptar medidas para el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
  • Imponer medidas de reposición de la realidad física alterada.

Entre las actuaciones de disciplina urbanística más relevantes que se llevan a cabo para cumplir con la normativa establecida se encuentran la detección de parcelaciones, la paralización de edificaciones en construcción, la elaboración de informes en procesos penales, las demoliciones y la tramitación de procedimientos sancionadores y de protección de la legalidad urbanística.

Regulación edificaciones irregulares

El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares trata de regular el régimen jurídico aplicable a las edificaciones irregulares existentes en Andalucía, sobre las que no es posible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico perturbado, estableciendo medidas urgentes para su adecuación ambiental y territorial. 

El Decreto Ley se estructura en tres pilares: 

  • Régimen de asimilado a fuera de ordenación. El procedimiento de declaración no supone su legalización pero permite el acceso al registro de la propiedad con las debidas garantías sobre su situación, la realización de obras para mantener las condiciones de seguridad y salubridad y el acceso a los servicios básicos. 
  • Plan Especial de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares. Podrán establecer un régimen complementario al de asimilado a fuera de ordenación que permita la realización de obras de reforma sobre las edificaciones irregulares, una vez que se hayan ejecutado las actuaciones previstas en el instrumento de planeamiento. 
  • Incorporación de las edificaciones irregulares a la ordenación urbanística. Permite la legalización de la edificación, que se hará efectiva con la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento general y con el cumplimiento de los deberes y las cargas que se deriven de la clase de suelo en la que se incluyan.

Premios Andalucía de Urbanismo

Los Premios Andalucía de Urbanismo tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos y privados que hayan destacado hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible, la regeneración de áreas urbanas y la participación y cooperación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social, mejorando la identidad cultural.

Más información