INTRODUCCIÓN

Después de estudiar los procesos cognitivos a través de la narración "Funes el memorioso" tenemos una idea más clara del objeto de la Psicología. Seguiremos profundizando en este objeto sirviéndonos de otra narración, el cuento de Voltaire "Memnón o la cordura humana". Esta vez la historia nos permitirá conocer los procesos dinámicos.

LA TAREA

Leeremos la narración de Voltaire "Memnón o la cordura humana". Esta lectura servirá para que conozcamos a Memnón.Como comprenderás después de la lectura, los planes de Memnón eran irrealizables. Precisamente por querer llevar a término dichos planes la vida de Memnón resultó un cúmulo de decepciones y fracasos. Cuando hayas leído esta unidad podrás interpretar en clave psicológica los problemas de Memnón. Con todas las herramientas conceptuales que tienes a tu disposición escribe una carta a Memnón, que sirva para aclararle la naturaleza de us problemas, al tiempo que le ofreces alguna solución para el futuro. Te detallemos a continuación los pasos que habrá de seguir tu trabajo.

 
EL PROCESO Y LOS RECURSOS
  • En primer lugar lee detenidamente, cuantas veces sea necesario, el cuento de Voltaire
  • Para conocer mejor los detalles de la historia contesta este cuestionario y archívalo como parte del trabajo. Con las repuestas del cuestionario, enlazadas y redactadas puedes elaborar una presentación o introducción a la carta

•  ¿Por qué quiere Memnón ser completamente cuerdo? Enumera todos los requisitos que según este personaje son precisos para que una persona sea completamente cuerda.

•  ¿Por qué se deja engañar Memnón con tanta facilidad por la muchacha? ¿Crees que Voltaire se deja llevar del prejuicio machista de que toda mujer es por definición engañadora o se limita a reproducir una realidad?

•  Explica cómo sucumbe Memnón a la tentación del juego y la bebida.

•  ¿Qué cree que Voltaire quiere decirnos sobre la realidad y el hombre en el episodio de palacio? Fomula lo que para ti sería el mensaje de Voltaire en una oración simple.

•  ¿Cómo interpretas el encuentro de Memnón con el genio? En lugar de un genio ¿qué otra solución hubiera podido utilizar Voltaire para la situación descrita?

•  Describe cómo es el mundo en el que vive el genio. ¿Cambiarías algo de nuestro mundo por el suyo?

•  Resume en una oración simple el consejo que la da el genio a Memnón de cara al futuro. Manifiesta tu opinión sobre dicho consejo.

•  Resume en una oración simple y con un lenguaje propio la respuesta que da el genio a la pregunta de Memnón ¿se equivocan los filósofos que dicen que el mundo está bien?

Contesta después el siguiente cuestionario:

Con la información que ahora tienes disponible redacta la carta a Memnón.