El tema del doble.

(De Psicosis al Doctor Jekyll)

 

 
 

Materiales didácticos para la clase de Psicología

 

   
 

 

 

 

 
     

 

INTRODUCCIÓN

Sin duda una de las obras maestras del cine de terror es Psicosis de Alfred Hitchcock. Sin apenas sangre, Hitchcock compuso los más inquietantes asesinatos de la historia del cine. Rodada en blanco y negro para conseguir un ambiente más tenebroso, la historia comienza como un film de cine negro para girar bruscamente hacia un relato de horror que pone en escena a uno de los primeros psicópatas de la historia del cine.

Pero a nosotros nos interesa Psicosis como un material visual que nos introducirá en cuestiones psicológicas y filosóficas de interés. El director Alfred Hitchcock fue dado en sus películas a proponer muchos de los temas de la teoría psicoanálitica. Es por ello que Psicosis nos permitirá adentrarnos de forma más directa en alguno de los conceptos del Psicoanálisis.

Y como la película es un pretexto para la reflexión, de la mano de Psicosis iremos a la literatura para analizar una de las muchas cuestiones que propone el film, el tema del doble. La obra escogida para este estudio es la novela de R.L Stevenson El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Y al margen de sus plateamientos psicoanalíticos, con Psicosis podremos entender algo más el complejo mundo de la enfermedad mental.

 

LA TAREA

Para poder reflejar en un texto todo lo que aprenderás con la película y la novela te propongo el siguiente ejercicio. Lee detenidamente esta carta y contesta a ella de manera minuciosa. Como verás muchas de las cuestiones que en ella se te plantean puedes resolverlas estudiando, analizando o simplemente leyendo los documentos que tienes a tu disposición en esta web. Es por ello que el ejercicio supone una actividad de síntesis que permitirá a la profesora y a ti misma/o saber todo lo que has asimilado. Sé cuidadoso/a en la elaboración del ejercicio.

 

Querido/a amigo/a: Hace demasiado tiempo que abandonamos la sana costumbre de escribirnos. Aún recuerdo aquel período de nuestra vida en que no pasaba un mes sin que recibiera carta tuya, carta que enseguida era contestada por mí, sin que ningún impedimento de tiempo o de tareas se interpusiera en nuestra agradable actividad. Hablábamos de todo y cualquier anécdota cotidiana constituía un excelente pretexto para una larga conversación. E insisto en lo de conversación, pues para mí eso eran tus cartas, largos, larguísimos diálogos entre nosotros sobre todo lo divino y lo humano; y verdaderamente aquellos diálogos siempre sirvieron para aclarar mis pensamientos y ponerlos a prueba contigo.

Quiero ser yo quien reanude de nuevo esa costumbre injustificadamente interrumpida. Y lo voy hacer hablándote de una película que seguramente has visto en más de una ocasión y de un libro que espero leerás. Sé que eres buena aficionada y conocedora de las grandes obras del cine clásico y te agradará mi proposición.

La película de que quiero hablarte (y sobre todo preguntarte) es Psicosis de Hitchcock. Sé que una buena película es un texto abierto, que nos transmite mensajes diferentes, dependiendo del momento en que la vemos. Es por eso que todo lo que me digas del film, me permitirá adivinar el momento en que te encuentras y servirá de vehículo de comunicación entre nosotros.

¿Has pensado alguna vez el género cinematográfico al que pertenece Psicosis? Todo el mundo sabe que ha pasado a la historia del cine como un clásico del terror, pero ¿no crees que hay también otros componentes en esa película? Me gustaría por eso que comenzarás por comentarme las diferentes lecturas que pueden hacerse de la película.Ya sabes que Hitchcock solía distinguir entre la verdadera trama del film y lo que el llamaba el McGuffin.¿Comprendiste lo que es el McGuffin?

Es evidente que el personaje de Norman Bates se constituye en el centro de la acción y desde luego quisiera que me hablaras de él, pero también estoy interesada en los otros personajes que le acompañan.¿Qué me dices, por ejemplo, de Marión, esa mosquita muerta que, sin una clara justificación hurta 40.000 dolares, que son unos siete millones de los años 60? ¿Por qué roba Marion? Naturalmente quiero que te detengas sobre todo a analizar a Normas Bates y a su madre. Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que, aunque no aparezca en la película, la madre es un personaje central del que podemos decir muchas cosas a través del hijo.

Evidentemente la historia de Norman Bates no es sólo la que nos cuenta el film, sino ese pasado oscuro que aparece en el relato de dos formas, a través de la interpretación final del psiquiatra y con los detalles ocultos que nos enseña de la mansión. De lo que esa mansión nos dice de la vida de los personajes también me gustaría que me hablaras, y de las aficiones de Norman Bates. ¿Te parece que encaja en el personaje su afición por la taxidermia?

Sabes que a Hitchcock se le ha criticado a veces que juega con el espectador al ocultarle información sustancial sobre la historia. Es claro que en esta película eso no la hace. Por eso me gustaría que me comentaras en qué momento de la película y por qué sabemos que Norman Bates es un enfermo mental. Es evidente que el personaje de Norman Bates se define mucho más por lo que hace que por lo que dice. Sin embargo, hay una conversación muy interesante que me gustaría que me comentaras. Me refiero a la que mantiene con Marion en el cuarto donde guarda sus aves disecadas. Creo que esa conversación retrata muy bien la índole de sus conflictos y contradicciones, es por ello que me gustaría que me la interpretaras con cuidado.Fíjate también y comentame otros detalles que denotan la enfermedad mental de Norman Bates.

Como recordarás al final de la película el psiquiatra aventura una interpretación de la enfermedad de Norman Bates a la luz de los planteamientos psicoanalíticos. Indudablemente con los datos que de él tenemos la teoría propuesta encaja bastante bien. Quisiera también conocer tu opinión al respecto. Claro que no sólo el psiconálisis puede aclararnos algo el caso Bates, pues como sabes a la luz de lo que la Psiquiatría actual dice del delirio y la alucinación también podemos entender bien su problema. Te mando un texto reciente del psiquiatra cordobés Carlos Castilla del Pino que me gustaría que lo aplicaras al caso de Norman. Y por supuesto que también me comentaras algo de la locura de El Quijote.

Y, cómo no, quisiera también saber tu opinión sobre los efectos que Hitchcock ha producido en tí con esta película. Ya sabes que era un gran conocedor de los resortes que movilizan al espectador y los usó con gran talento.¿Qué te parecieron los momentos en los que acude a lo subliminar para conseguir subrayar alguna idea?

Me gustaría conocer también cuál es el momento cumbre de la película. Te diré que a mí particularmente me agrada todo el recorrido de Marion hasta llegar al hotel. Sientes que escapa de un peligro para llegar a otro, si cabe mayor; notas que la naturaleza sintoniza con esta angustia de Marion (esas luces de los faros que azotan el rostro de Marion, esa lluvia que choca sobre los cristales, el mismo rostro de Marion, y los anuncios de los locales de la carretera, todo ello nos habla de lo que se avecina). Coméntame cuál es tu momento y por qué.

Verdaderamente una buena película siempre nos lleva más allá de si misma. También lo hace Psicosis, que sin duda puede ser considerada acorde con la estética gótica.¿Qué te parece esta estética? Tal vez, como eres mucho más joven que yo, puedas aportarme un punto de vista nuevo sobre esta sensibilidad extraña con la que hoy algunos jóvenes se identifican.

Y como te decía hay también una novela que puede emparentarse con la película. Me refiero a la obra de R.L.Stevenson, El extraño caso del Doctor Jekill y Mr Hyde. La obra ha sido interpretada de múltiples formas: como una novela filosófica, que reflexiona sobre el carácter dual e incluso multiforme del ser humano; como una fábula moral que reflexiona sobre la hipocresía moral, los efectos perversos del puritanismo moral, la responsabilidad integral del hombre de todos sus actos; una novela de ciencia ficción que nos previene contra los efectos perversos de la experimentación científica. Quisiera poner a prueba tu capacidad de análisis, para lo cual te propongo que me comentes cada una de esas interpretaciones y me selecciones algún parrafo o capítulo que pruebe la validez de esa interpretación.

Me pregunto si la obra hubiera sido escrita en el siglo XXI qué detalles habrían cambiado.¿Podrías enumerarme todos y cada uno de los aspectos que tendrían que ser revisados en una novela del siglo XXI?.

Y naturalmente lo más interesante sin duda de tu reflexión es que compares ambos casos, el de Norman Bates y el del Doctor Jekyll.

Espero ansiosa tu respuesta.¡Ojalá que el cine vuelva a acercarnos de nuevo!

EL PROCESO Y LOS RECURSOS

Naturalmente para poder contestar la carta has de ver la película y leer la novela. Después tendrás que realizar una primera fase de recopilación de información acerca de todas las preguntas que te hace tu amiga en la carta. Las preguntas se refieren a los siguientes temas.

 

Y además de estas lecturas o interpretaciones generales en el libro aparecen tratados de forma tangencial otros temas sobre los cuales reflexionaremos en el foro. En concreto nos interrogaremos sobre:

    • Las alteraciones de la conciencia inducidas por sustancias adictivas(drogas).
    • Los efectos del mal y sus manifestaciones.

    LA EVALUACIÓN

    CATEGORÍA
    Excelente Bueno Suficiente Requiere mejoras
    Contenidos Maneja todos y cada uno de los conceptos de forma exhaustiva Maneja la mayoría de los conceptos de forma exhaustiva Maneja muchos conceptos pero de forma Maneja pocos conceptos superficialmente
    Estructura Maneja la mayoría de los conceptos de forma exhaustiva Sigue un orden propio y organizado pero poco original. Tiene una estructura que no es del todo organizada, ni personal Falta organización en los materiales
    La dedicación Ha dedicado todas las horas de trabajo en clase a la elaboración del proyecto. Ha trabajado todas las horas dedicadas en clase a este proyecto pero con algunos descansos . Ha faltado a clase algún día aislado Ha faltado a clase más de un día.
    La Redacción Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, originalidad en la expresión Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, pero falta originalidad en la expresión Corrección sintáctica y léxica pero escasa fluidez y falta de originalidad Algunas incorrecciones ortográficas, sintácticas o léxicas, falta de fluidez.
    Formato Maneja muchos recursos con soltura. Presentación cuidada Maneja recursos pero con algún fallo Hay algunos errores en el formato Hay bastantes errores de formato
    Motivación Manifestó gran interés por el trabajo, preguntó al profesor todas las dudas, amplió la información aportada por el profesor, ayudó a sus compañeros Manifestó interés por el trabajo pero no hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información Se limitó a realizar la tarea de forma correcta Se limitó a salir del paso.