Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 105 de 20/11/1984

1. Disposiciones generales

Consejería de Política Territorial

RESOLUCION de 8 de noviembre de 1984, sobre el Convenio marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En ejecución de las facultades que en relación con la Exposición Universal de 1992 fueron asignadas a la Consejería de Política Territorial por Decreto del Presidente, de 20 de marzo de 1984 se ha suscrito Convenio Marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A.

Dada la importancia del acuerdo suscrito y la necesidad de su conocimiento y publicidad, y en virtud de las facultades que me vienen atribuidas, he tenido a bien resolver lo siguiente

Unico. Publicar para general conocimiento el texto del Convenio Marco de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A. para el desarrollo conjunto y coordinado de actuaciones preparatorias de la Exposición Universal de

1992, que se acompaña como Anexo.

Sevilla, 8 de noviembre de 1984

JAIME MONTANER ROSELLO

Consejero de Política Territorial

Anexo que se cita:

Convenio Marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A. para el desarrollo conjunto y coordinado de actuaciones preparatorios de la Exposición Universal de 1992.

En Madrid, a cinco de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro.

R E U N I D O S

De una parte, el Excmo. Sr. D. Jaime Montaner Roselló, Consejero de Política Territorial de la Junta de Andalucía, en nombre y representación de la misma.

Y de otra, el Excmo. Sr. D. José Luis López-Schummer, Embajador de España, en nombre y representación de la Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América. S.A.

Ambas partes, que se reconocen capacidad suficiente para otorgar el presente Convenio,

EXPONEN

I. La Consejería de Política Territorial tiene atribuido el ejercicio de las competencias que corresponden a la Junta de Andalucía en relación con la Exposición Universal Sevilla/Chicago 1992 -en adelante Exposición-, en virtud del artículo 4º del Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 60/1984, de 20 de marzo, sobre reasignación de competencias a determinadas Consejerías de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Así mismo, corresponden específicamente a la Consejería de Política Territorial, competencias íntimamente ligadas a las tareas de representación de la Exposición, al resultar titular de las competencias que, en el orden ejecutivo y administrativo, ha asumido estatutariamente la Junta de Andalucía en materia de ordenación del territorio, urbanismo, arquitectura, vivienda, infraestructuras territoriales y, especialmente, la de planificación, gestión y administración de los terrenos de ((La Cartuja¯ que, perteneciendo al patrimonio de suelo de la Comunidad Autónoma, han sido elegidos para situar en ellos el recinto de la Exposición.

II. La Sociedad Estatal de Ejecución de Programas Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A. -en adelante Sociedad del V Centenario-, constituida a 5 de marzo, con el objeto de ejecutar, bajo las directrices que reciba de la Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, los actos necesarios para la preparación, organización y realización de las actividades encaminadas directa o directamente a la conmemoración de dicho acontecimiento, ha sido designada organizadora de la sede de Sevilla de la Exposición, en virtud del artículo 9 del Reglamento General de la misma, aprobado por la Asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones, en su reunión del 7 de diciembre de 1983, y publicado en el BOE de 9 de febrero de 1984.

En su condición de organizadora de la Exposición, la sociedad del V Centenario es responsable de la preparación, organización, funcionamiento y gestión de la sede de Sevilla, teniendo atribuidas a tal fin, conforme al artículo 9 del Reglamento General de la Exposición, entre otras las siguientes facultades:

1. Solicitar ayuda financiera pública y privada, y administrar los fondos que se obtengan a fin de preparar y realizar la Exposición.

2. Organizar el desarrollo de la Exposición, adquirir o establecer acuerdos en relación con los terrenos necesarios para la misma y asegurar la terminación de la urbanización de los terrenos de la sede y de las edificaciones necesarias para la Exposición.

3. Establecer los alquileres, cuotas de entrada, tarifas de las concesiones y otras cuotas, especialmente las referentes a los servicios esenciales.

4. Concertar los contratos de participación con los participantes, expositores privados y concesionarios.

5. Y, finalmente, la gestión de la Exposición, garantizar su normal funcionamiento y facilitar información y todo tipo de ayuda para el alojamiento del personal de las Secciones Nacionales oficiales.

III. En el marco de una política territorial centrada en la mejora de la vertebración del espacio regional, en la mayor integración y articulación de su sistema productivo y en la revalorización de sus recursos territoriales actuales y potenciales, el Gobierno andaluz proyecta y desarrolla un programa de inversiones, en relación con el cual la celebración en Sevilla de la Exposición se presenta como una extraordinaria ocasión para articular coherentemente aquéllas en un proyecto común con las inversiones estatales, locales y de otros agentes públicos y privados que, necesariamente exige y ha de concitar tal acontecimiento, de modo que esa fecha histórica de 1992 llegue a constituirse en un hito de la modernización y el desarrollo económico y social de Andalucía, dada la necesaria implicación de toda la Comunidad Autónoma en la celebración de la Exposición que para su adecuado desarrollo requiere ineludiblemente apoyarse en recursos territoriales, urbanos y turísticos de ámbito regional.

Así mismo, la celebración de la Exposición de 1992 en Sevilla, coincidente con la iniciativa de la Consejería de Política Territorial de proceder a la ordenación urbanística del área metropolitana de Sevilla en cooperación con los municipios que lo forman, a través de unas Directrices de planeamiento urbanístico dispuestas por Orden de 13 de junio de 1984, así como con los procesos de revisión del planeamiento urbanístico de los municipios más afectados por la ubicación de aquélla y, especialmente, el de Sevilla convierten dicho acontecimiento en un factor catalizador de enorme potencia, por su capacidad de concitar las ilusiones y esfuerzos de los agentes públicos y privados, para la más adecuada y pronta ordenación de la dimensión metropolitana de la ciudad de Sevilla.

IV. Constituyendo la celebración en Sevilla de la Exposición un compromiso internacional adquirido por el Gobierno de la Nación y, por lo tanto, un asunto de Estado inscrito en la acción exterior, y considerando que la ejecución en el plano interno de lo convenido internacionalmente no afecta a la distribución de competencias constitucional y estatutariamente asumidas por la Junta de Andalucía, ésta resulta vinculada a ejercer sus potestades ordenándolas a la consecución

-mediante su cooperación con el Gobierno de la Nación- del adecuado cumplimiento del compromiso que nivel de la Comunidad internacional ha asumido España. Tal como dispone el art. 23.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía «La Comunidad Autónoma adoptará las medidas necesarias para la ejecución de los tratados y convenios internacionales que afecten a las materias atribuidas a su competencia según el presente Estatuto¯.

Es por ello, por lo que ambas partes, en contemplación de las competencias y responsabilidades que tienen atribuidas en relación con la preparación de la sede de Sevilla, consideran preciso el establecimiento de un convenio marco a fin de expresar los principios y objetivos de su cooperación mutua, y particular los mecanismos adecuados para conseguir un desarrollo coordinado y más eficaz de las funciones y programas de actuación que para cada una de ellas y en el ámbito de sus respectivas competencias se derivan de la celebración en Sevilla de la Exposición Universal de 1992, para lo cual fomentarán además en la mayor medida la participación y coordinación de las demás Administraciones, instancias y agentes implicados.

De conformidad con todo lo anteriormente expuesto, la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal del V Centenario otorgan el presente Convenio Marco de colaboración, que servirá de pauta para los instrumentos jurídicos que en desarrollo del mismo y de modo específico deban suscribirse entre ambas partes, conforme a las siguientes:

ESTIPULACIONES

1ª. La Junta de Andalucía y la Sociedad del V Centenario, coordinarán sus esfuerzos para la mejor realización de la Exposición Universal con sede en Sevilla, con el fin de que dicho acontecimiento reporte los mayores beneficios para Sevilla, Andalucía y España, optimizando los recursos públicos empleados e intercambiando cuantos informes, estudios y proyectos se orienten a la preparación de la Exposición.

2ª. Dada la dimensión e implicación regional y metropolitana de la celebración de la Exposición, la Junta de Andalucía cooperará con los municipios afectados, al objeto de impulsar la redacción de su planeamiento urbanístico y, especialmente, la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, facilitado, mediante las Directrices de Planeamiento Urbanístico en curso de formación, la adecuada ordenación del ámbito metropolitano y la programación de las actuaciones de cualificación y acondicionamiento del lugar y entorno del Recinto de la Exposición, a cuyos efectos ambas partes se comprometen a buscar la máxima colaboración y compromiso de las Administraciones y Organismos responsables de las mismas.

3ª. Dadas la titularidad autonómica de los terrenos de «La Cartuja¯ y las facultades de ordenación urbanística, gestión y administración de los mismos atribuidos a la Consejería de Política Territorial, la Junta de Andalucía se compromete a facilitar a la Sociedad Estatal del V Centenario, en su condición de responsable de la preparación y construcción del recinto de la Exposición, la adecuada ordenación de los terrenos paro incorporar al Reglamento Especial nº 2 que ha de estar vigente tres años antes del inicio de la Exposición, así como una fórmula jurídica que le permita el uso temporal del suelo y superficie de dichos terrenos, para su puesta a disposición en los términos previstos en el Reglamento General.

4ª. Tanto la Junta de Andalucía como la Sociedad del V Centenario entienden que la más adecuada coordinación de sus funciones para obtener un logro común con el mínimo coste de los recursos públicos asignados, exige un intercambio fluido de información en todo lo relativo a la ejecución de programas de obras, cobertura de riesgos o cualquier actividad que permita generar economías de escala, concretándose en la presencia de representantes de ambas partes ante los respectivos órganos de gobierno, con facultades tanto decisorias como deliberantes en el ámbito de la Exposición Universal de Sevilla.

5ª. A fin de preparar los convenios específicos en los que se instrumente más concretamente lo estipulado en el presente Convenio Marco, se constituye un Grupo de Trabajo Integrado por representantes designados por ambas partes y el Ayuntamiento de Sevilla y al que se invitará a otras administraciones públicas y entidades públicas y privadas directamente relacionadas con la Exposición Universal de 1992.

6ª. La Sociedad del V Centenario será, ante los Ministerios representados en la Administración Central del Estado, el interlocutor y portavoz de las necesidades de inversiones que el Grupo de Trabajo creado por este Convenio considere que son imprescindibles para coadyuvar al éxito de la Exposición.

JAIME MONTANER ROSELLO

JOSE LUIS LOPEZ-SCHUMMER

Descargar PDF