Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 39 de 07/04/1998

0. Disposiciones estatales

Otros. MINISTERIO DE FOMENTO

ORDEN de 12 de febrero de 1998, por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos dependientes de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 15 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de competencia estatal una zona de servicio que incluirá las superficies de tierra y de agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquéllas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria.

La delimitación de la zona de servicio, añade el artículo citado, se hará, a propuesta de la autoridad portuaria, a través de un plan de utilización de los espacios portuarios que incluirá los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, así como la justificación de la necesidad o conveniencia de dichos usos.

La aprobación del plan de utilización de los espacios portuarios corresponde al Ministro de Fomento, previo informe de Puertos del Estado, de la Dirección General de Costas y de las administraciones urbanísticas sobre los aspectos de su competencia, así como de los demás departamentos ministeriales y Administraciones públicas afectadas, y llevará implícita la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios de los bienes de propiedad privada, así como la afectación al uso portuario de los bienes de dominio público incluidos en la zona de servicio que sean de interés para el puerto.

De conformidad con lo dispuesto en el citado precepto se ha formulado y tramitado el Plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se han tenido en cuenta las necesidades de aguas abrigadas, líneas de atraque y superficies de tierra que son necesarias para poder atender debidamente la demanda de tráfico de los puertos en los próximos años.

Los espacios terrestres de la zona de servicio de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras afectan a los términos municipales de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras, por un lado, y al de Tarifa, por el otro, apareciendo estructurados en diecisiete áreas homogéneas, dieciséis en la Bahía de Algeciras (Algeciras-La Línea), y una en Tarifa, a las que se asignan los usos portuarios precisos y la justificación de su necesidad o conveniencia, incluyéndose la red viaria principal, con sus accesos.

La zona de servicio terrestre vigente hasta ahora y subsistente hasta la aprobación de este Plan de utilización de conformidad con lo establecido por la disposición adicional primera de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, había sido definida por Orden de

21 de julio de 1978, por la que se aprueba el proyecto reformado de la zona de servicio del puerto de Algeciras-La Línea, y era la comprendida entre Punta Carnero y la verja del Campo Militar Español que coincide exactamente con la zona marítimo-terrestre; esta zona de servicio fue modificada por la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas de 3 de diciembre de 1986, dictada por delegación del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, que aprueba el proyecto reformado de la zona de servicio referida al puerto de La Línea, al objeto de excluir de aquélla los terrenos ocupados por la carretera N-340 y los comprendidos entre el antiguo límite de la zona de servicio y una línea teórica paralela al borde de la explanación de la carretera, situada a tres metros de dicho borde, medidos hacia el exterior de la carretera, quedando la nueva zona de servicio delimitada en este área por el bordillo exterior de la acera de la margen derecha de la carretera, dirección Gibraltar. En consecuencia, la zona de servicio venía constituida por una banda de suelo que abarcaba todo el arco de la Bahía, sin discontinuidad.

No obstante lo anterior, por Orden del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de 20 de septiembre de 1995, fueron desafectados del dominio público portuario los terrenos de la zona de servicio del puerto, de 57.000 metros cuadrados aproximadamente, necesarios para su posterior destino a la realización de las obras de duplicación de la calzada en el acceso a La Línea de la Concepción por la carretera N-351.

Por lo que al puerto de Tarifa se refiere, su zona de servicio fue definida provisionalmente por el acta de 31 de julio de 1969, en ejecución de lo acordado por la Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas de 21 de junio de 1969, y comprende la zona marítimo-terrestre limitada desde el vértice V-2 al V-9 del deslinde practicado el 28 de junio de ese mismo año, de modo que el vértice a levante coincide con el hito 33 del deslinde practicado en mayo de 1966, y el vértice a poniente está situado en la prolongación del paramento exterior del espaldón del contradique y situado en el bordillo de la acera opuesta al mismo de la carretera de acceso al faro de Tarifa.

Las zonas de servicio delimitadas por el Plan de utilización consolidan las áreas realmente portuarias e incluyen cinco ampliaciones que se consideran necesarias y que el Plan expone en relación con cada uno de los términos municipales afectados por los espacios portuarios. Por su parte, excluye de las zonas de servicio terrenos que carecen de vocación portuaria y que en su mayoría tienen una morfología de playa o costa natural.

La delimitación de las aguas portuarias experimentan, respecto a las actualmente vigentes aprobadas por Real Decreto 927/1982, de 2 de abril, por el que se determina el ámbito de la entonces Junta del Puerto de Algeciras-La Línea, y por Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, de 6 de marzo de 1967, para el puerto de Tarifa, ciertas modificaciones en su Zona I derivadas por los nuevos usos portuarios asignados a las áreas terrestres a las que sirven, y que son las siguientes: En Algeciras se incluye la ensenada del Saladillo en su totalidad; en La Línea, el espejo de agua delimitado por el abrigo de los diques existentes; en Campamento, un espejo de agua limítrofe con las instalaciones de tierra actuales. La Zona II está compuesta por el resto de la zona de servicio de aguas de la Bahía, excepto los primeros 200 metros de agua medidos desde la baja mar máxima viva equinocial (BMVE), frente a los tramos de costa de la Bahía de Algeciras balizados como zona de baños.

En su virtud, a propuesta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y cumplidos los trámites exigidos en el artículo 15 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,

DISPONGO

Primero. Se aprueba el Plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que incluye los usos previstos para las diferentes zonas y la justificación de su necesidad o conveniencia, así como la delimitación de sus zonas de servicio, según consta en el citado Plan de utilización, en las que se incluyen las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquéllas y los espacios de reserva que garantizan el desarrollo de la actividad portuaria.

Segundo. Se incorporan a la superficie terrestre de la zona de servicio de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras los siguientes terrenos:

1. En la Bahía de Algeciras (Algeciras-La Línea):

En el municipio de La Línea (Area núm. 1. La Línea), 29.670 metros cuadrados de suelo, del Ministerio de Defensa, adyacente por el este a la zona de servicio actual, y que bordea la frontera con Gibraltar.

- En el municipio de San Roque (Area núm. 3. Campamento), 134.000 metros cuadrados de suelo, adyacentes a la zona de servicio actual, propiedad de la Autoridad Portuaria.

- En el municipio de Algeciras (Area núm. 7. Acceso Norte-Muelle de Ribera), 13.000 metros cuadrados, de propiedad municipal, adyacentes a la zona de servicio vigente, en el entorno del futuro acceso norte al puerto.

- En el municipio de Algeciras (Area núm. 15. Saladillo-San García), un terreno de 72.990 metros cuadrados, en el promontorio de la Punta de San García, adyacentes a la zona de servicio y propiedad de la Autoridad Portuaria, así como 27.720 metros cuadrados de propiedad municipal, en el entorno de la Punta de San García.

2. En el puerto de Tarifa:

En el municipio Tarifa (Area núm. 17), un terreno de 4.740 metros cuadrados, correspondientes al aparcamiento realizado por la Autoridad Portuaria en el exterior del puerto, y dos bandas de la zona de dominio público marítimo-terrestre, la primera comprendida entre las actuales instalaciones y el límite sur-este de la Isla, hacia el oeste, y la segunda, de setecientos metros, hacia el este.

Tercero. Se excluyen de la superficie terrestre de la zona de servicio de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y por consiguiente se desafectan del dominio público portuario estatal, los siguientes terrenos:

La playa de La Línea (Area núm. 2), desde 20 metros al norte del espigón existente al norte del Pantalán de San Felipe, hasta 300 metros al sur del límite del término municipal.

- La playa de Palmones (Area núm. 6), desde 200 metros al oeste del límite de la instalación portuaria de Acerinox, y la desembocadura del río del mismo nombre, hasta el límite del término municipal.

- La playa del Rinconcillo (Area núm. 6), desde 400 metros al norte del futuro acceso al puerto, y la desembocadura del río Pulmones, hasta el límite del término municipal.

- El aparcamiento del río de La Miel, y el Paseo de la Conferencia, excepto el entorno donde se encuentra el acceso a la zona de los edificios administrativos del puerto (Area núm.).

- La playa y los acantilados de Getares (Area núm. 16), desde la Punta de San García hasta la Punta Carnero.

- El espacio de la muralla en el puerto de Tarifa (Area núm. 17).

Cuarto. Las superficies de agua incluidas en las zonas de servicio quedan definidas de la siguiente forma:

1. Bahía de Algeciras (Algeciras-La Línea). Queda delimitada por las alineaciones entre el paralelo que pasa por el extremo de poniente de la verja de separación del Campo Militar Español, el paralelo que pasa por el faro de Punta Carnero, y el meridiano que pasa por la baliza central del Pantalán de la refinería «Gibraltar¯, hasta su encuentro con los paralelos anteriormente definidos.

Zona I: Abarca las aguas comprendidas entre los siguientes elementos y alineaciones:

En La Línea, la zona interior al dique de abrigo y a la alineación que une el extremo de dicho dique y el extremo del espigón existente al norte del pantalán de San Felipe.

- En San Roque, en la plataforma de Campamento, la zona norte de dicha plataforma hasta el espigón existente a 310 metros, así como en la zona noroeste de la misma el dique seco y la franja de espejo de agua que define la prolongación del cierre de escollera oeste.

- En Algeciras, la zona interior al dique de abrigo sur y el contradique exterior que arranca de la Punta del Rodeo, así como la zona interior al dique de abrigo Ingeniero Castor R. del Valle y a la alineación que une el extremo de dicho dique y la Torre del Almirante.

Zona II: Está compuesta por el resto de la superficie de aguas de la Bahía incluida en la zona de servicio, excepto los primeros 200 metros de agua, medidos desde la baja mar viva equinocial, frente a los tramos de costa de la Bahía de Algeciras balizados como zonas de baño.

2. Puerto de Tarifa. Sólo se delimita Zona I, que abarca las aguas comprendidas por la zona portuaria interior al Dique del Sagrado Corazón y la alineación que une el extremo de dicho Dique con el extremo oeste exterior del Muelle número.Madrid, 12 de febrero de

1998.- El Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado Montalvo.

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes e Ilmos. Sres. Presidente del Ente Público Puertos del Estado y Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Descargar PDF