Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 41 de 01/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 16 de febrero de 2004, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso sobre Eficacia de la Acción del Gobierno Local: Planificación Estratégica y Diseño de Políticas en la Administración Local CEM0409H.10153, a celebrar en Granada, en el marco del Convenio de Cooperación de 7 de julio de 1993, suscrito con el CEMCI, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el "Curso sobre Eficacia de la Acción del Gobierno Local: Planificación Estratégica y Diseño de Políticas en la Administración Local" CEM0409H.10153, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, con sujeción a las siguientes bases: Primera. Fecha, lugar, horario de celebración y duración del curso: Este Curso se celebrará durante los días 26 y 27 de abril de 2004, en la sede del CEMCI (Plaza de Mariana Pineda número 8, Granada), en horario de mañana y tarde, de 9,30 a

14,30 y de 16,30 a 19,30 horas. El Curso tendrá una duración de

16 horas lectivas de presencia activa (de obligada asistencia), más 4 horas por la elaboración de un trabajo individualizado de evaluación (optativo).

La celebración efectiva del Curso programado queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión: El Curso estará dirigido a los cargos electos, directivos y funcionarios con habilitación de carácter nacional y personal al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos al curso quienes presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, y que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección: El número de asistentes al curso será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

1. Puesto de trabajo desempeñado relacionado con la materia del Curso.

2. Autorización escrita de la Entidad donde presta servicios.

3. Fecha de entrada de la solicitud de asistencia.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Cuarta. Solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 31 de marzo de

2004. Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8. C.P. 18009 Granada (información en el teléfono 958 247 132), por fax al número 958

247 218, o bien a través de Internet, en la página web: http://www.cemci.org, y también podrán presentarse a través de cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos personales que se aportan en estas solicitudes se incorporarán a un fichero informático del CEMCI que será el responsable de su tratamiento, con el fin de mantener al interesado informado de las distintas actividades formativas solicitadas por el mismo. Puede acceder, rectificar o cancelar sus datos, enviando un escrito a Plaza Mariana Pineda, 8.

18009-Granada, o a la cuenta de correo electrónico formacion*cemci.org.

Quinta. Derechos de matrícula: La matrícula es gratuita, por tratarse de actividades subvencionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Al tratarse de una actividad gratuita, la cancelación de la inscripción deberá comunicarse por escrito al CEMCI, con la suficiente antelación, para poner la plaza a disposición de otros solicitantes.

Sexta. Certificado de asistencia: finalizado el Curso, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo (16 horas). Si además el alumno presenta el trabajo de evaluación, y éste es calificado como apto por el Director Académico del curso, entonces obtendrán un certificado de asistencia con aprovechamiento (20 horas).

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Sevilla, 16 de febrero de 2004.- El Director, Joaquín

Castillo Sempere.

ANEXO I

I. Contenido

El Curso está concebido en clave divulgativa para difundir la oportunidad de la reflexión estratégica en los Gobiernos Locales.

II. Objetivos

1. Conocer el procedimiento y las fases o elementos que deben tenerse en cuenta en el proceso de elaboración de un Plan Estratégico en aras a conseguir un Gobierno Local que actúe con la mayor eficacia.

2. Analizar aquellas cuestiones que pueden inducir a error en la planificación y diseño de objetivos y políticas de actuación en el Gobierno Local.

3. Preparar a los participantes en la utilización de

herramientas exitosas aplicables en el diseño de políticas: El marketing institucional y el lobbying institucional.

4. Favorecer el acercamiento e intercambio de experiencias entre los participantes que permita integrar diversas visiones en torno a los temas propuestos.

III. Destinatarios

El Curso estará dirigido a cargos electos de las Entidades Locales, directivos y funcionarios con habilitación de carácter nacional y todo el personal asimilado de nivel superior con funciones o tareas que afecten a la planificación o diseño de la acción del Gobierno Local.

IV. Avance de Programa

1. De la planificación estratégica al gobierno en red.

2. El impulso de la gobernanza. La experiencia andaluza.

3. Equívocos sobre la planificación estratégica. Metodología:

3.1. Organización e identificación de temas críticos.

3.2. Diagnóstico interno y externo. Bases para el diagnóstico de la ciudad.

3.3. Definición del objetivo central y líneas estratégicas.

3.4. La elaboración de los objetivos de línea estratégica.

4. Plan estratégico de Sevilla.

5. De la estrategia urbana local a la reflexión regional. El caso de Asturias.

Descargar PDF