Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 09/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 53/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la Universidad de Sevilla.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La Universidad de Sevilla celebra este año el quinto centenario de su fundación. Una bula del Papa Julio II en 1505 fue el origen de una aventura intelectual con vocación humanista y modernizadora, que medio milenio después cuenta con 4.000 profesores, 31 Centros, 153 áreas de conocimiento y

5 Institutos, a los que acuden más de 73.000 alumnos y alumnas.

Es la Universidad más generalista de España, la de mayor tamaño donde confluyen todo tipo de enseñanzas.

Tiene historia y ha hecho historia, como testimonia de manera fehaciente los insignes maestros y profesores que han pasado por sus aulas y laboratorios; la legión de alumnas y alumnos que han alcanzado una posición relevante en distintos ámbitos de la creación o la actividad profesional, y su importante contribución al desarrollo científico y tecnológico.

Ha hecho historia y tiene voluntad de seguir haciéndola, manteniendo fiel su compromiso de prestar un servicio público a la sociedad. Un compromiso, también, para vincular su futuro a los saberes más modernos, lo que le permitirá aumentar su potencial y, por tanto, su contribución al desarrollo y vertebración social.

De este modo, el proyecto que arrancó hace cinco siglos, entra en el siglo XXI con paso firme, y con la ambición de reforzar el papel de Sevilla y Andalucía en la Sociedad del Conocimiento.

Es manifiesto, por tanto, que en la Universidad de Sevilla concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2005,

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a la Universidad de Sevilla la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF