Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 123 de 28/06/2006

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 20 de junio de 2006, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el curso La Función Directiva en las Administraciones Públicas, a distancia, destinado al personal de Administraciones Públicas e Instituciones con sede en Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Dentro del Programa de Formación de Directivos del Instituto Andaluz de Administración Pública se ha incluido la realización del curso La Función Directiva en las Administraciones Públicas que se impartirá en la modalidad a distancia según las especificaciones que se indican en las Bases de la convocatoria.

Los recursos humanos constituyen el activo más importante de cualquier organización. En el entorno cambiante en que se desenvuelven actualmente las organizaciones y por tanto también las Administraciones Públicas, cada vez más se requiere el desarrollo de actuaciones para una permanente adaptación a las nuevas situaciones producidas que se centran en aprovechar la capacidad de aprendizaje de las personas que integran la Administración Pública.

Desde esta perspectiva de formación de los recursos humanos, tiene una especial relevancia la formación del personal en materias que se consideran necesarias para la función directiva. Las personas de las Administraciones que asumen actualmente o asumirán en el futuro funciones directivas, deben adquirir, en el caso de no poseerlas ya, una serie de capacidades específicas que contribuyan al buen funcionamiento de los servicios públicos.

Partiendo de estas premisas el Instituto Andaluz de Administración Pública viene impartiendo una serie de actividades formativas dirigidas al personal directivo de la Junta de Andalucía, destacando entre las mismas el curso que por la modalidad a distancia se ha realizado en años anteriores denominado Dirección y Gerencia Pública.

Fruto de la experiencia adquirida en el desarrollo de anteriores ediciones, a la luz de las aportaciones de las personas

que han intervenido en las mismas y de los resultados obtenidos del Estudio realizado sobre el Perfil de Competencias del Personal Directivo de la Administración Pública Andaluza, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha efectuado la edición de unos nuevos manuales que en su conjunto constituye el texto formativo denominado "La Función Directiva en las Administraciones Públicas". Los manuales formativos constituirán junto al profesorado el soporte didáctico típico de los cursos que a partir de este ahora se realicen, sin perjuicio del resto de actividades de formación del personal directivo que realiza el Instituto y que son aprobados por el Consejo Rector del Organismo y publicados en el Plan de Formación.

En la presente convocatoria, realizada en una línea plenamente incardinada en los fines específicos establecidos por los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, se han previsto dos ediciones para el personal de cada provincia y otras dos para los servicios centrales. Una edición, contemplada en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2006, para el personal de Administración General o de Justicia de la Junta de Andalucía. La otra edición prevé la participación, además del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, del personal al servicio de las demás Administraciones Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como la Administración Local, la Administración de las Universidades Públicas y de las Instituciones u Órganos de extracción parlamentaria de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado y los Organos judiciales de Andalucía. Este segundo grupo de ediciones se convoca de acuerdo con el Plan Interadministrativo promovido por el Instituto Andaluz de Administración Pública y aprobado por la Comisión General en su sesión del día 29 de mayo en el marco del IV Acuerdo de la Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Por todo lo expuesto y de acuerdo con los fines perseguidos con este tipo de actividades formativas, se establecen las siguientes

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera. Convocatoria y destinatarios.

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el curso La Función Directiva en las Administraciones Públicas, del que se realizarán dieciocho ediciones distribuidas de la siguiente manera:

Se impartirán nueve ediciones exclusivamente para el personal de la Administración de la Junta de Andalucía. Una gestionada directamente por el Instituto Andaluz de Administración Pública para el personal de los servicios centrales de Sevilla y una edición gestionada por cada una de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública para el personal de los servicios periféricos y de los servicios centrales de fuera de Sevilla.

Se realizarán otras nueve ediciones interadministrativas destinadas al personal de todas las Administraciones Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza. Una estará gestionada directamente por el Instituto Andaluz de Administración Pública y será para el personal de los servicios centrales de Sevilla de las Administraciones de la Junta de Andalucía, de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de los Organos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla. Ocho ediciones, gestionadas por cada una de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública para el personal de los servicios periféricos y de los servicios centrales de fuera de Sevilla de las Administraciones de la Junta de Andalucía y las personas que desempeñen puestos de trabajo en las demás Administraciones Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que no pertenezcan a la Delegación del Gobierno en Andalucía o a los Organos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

Cada edición tendrá veinticinco plazas.

Segunda. Requisitos de los participantes.

Los seleccionados o propuestos para la participación en las distintas ediciones deberán pertenecer a los grupos A o B de funcionarios, o I o II de laborales.

Tercera. Objetivos.

El curso pretende potenciar las funciones directivas, mediante la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben determinar el papel de las jefaturas de las unidades administrativas, centros y servicios de las Administraciones Públicas.

Cuarta. Organos responsables, cumplimentación de solicitudes y plazo de presentación.

1. Organos responsables.

El Instituto Andaluz de Administración Pública y las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública serán los órganos competentes para todo el proceso de organización de las actividades y selección de participantes.

Las personas adscritas a los servicios centrales de la Administración de la Junta de Andalucía en Sevilla, de la Delegación del Gobierno en Andalucía que trabajen en Sevilla y de los Organos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla dirigirán su solicitud al Instituto Andaluz de Administración Pública, para participar en las ediciones correspondientes de los servicios centrales, de acuerdo al modelo recogido en el Anexo.

Las personas que desempeñen puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Administración de la Junta de Andalucía o pertenecientes a los servicios centrales de la Junta de Andalucía que trabajen en una provincia distinta a Sevilla y las personas que desempeñen puestos de trabajo en las demás Administraciones Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza que no pertenezcan a la Delegación del Gobierno en Andalucía o a los Organos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla dirigirán sus solicitudes a la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía de la provincia correspondiente según su centro de trabajo, de acuerdo al modelo recogido en el Anexo.

2. Modelo a cumplimentar.

La solicitud podrá cumplimentarse a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes de participación en actividades formativas (SAFO), disponible en la página web del Instituto www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica en el apartado "Plan de Formación", subapartado "Convocatorias". Asimismo, la solicitud podrá cumplimentarse en el modelo que acompaña la presente convocatoria, disponible igualmente en la dirección de Internet citada.

Se deberán cumplimentar todos los datos del apartado 1. DATOS PERSONALES DEL/DE LA SOLICITANTE.

Del apartado 2. DATOS ADMINISTRATIVOS Y DEL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE serán obligatorios los referidos a Categoría, Grupo, Cuerpo y especialidad, Antig³edad en la Administración, Consejería/O.A./

otros, Centro Directivo, Denominación del puesto de trabajo, Nivel, Centro de trabajo/Organo, Localidad y Provincia.

Del apartado 3. DATOS DE CONTACTO se deberán cumplimentar todos los disponibles.

Del apartado 4 de la solicitud, OTROS DATOS ESPECIFICOS DE CADA CONVOCATORIA, será obligatorio contestar a la pregunta de si ha realizado el curso Dirección y Gerencia Pública.

3. Presentación de solicitudes.

La solicitud cumplimentada por medio de SAFO podrá entregarse a través de la propia aplicación mediante certi

ficación digital del solicitante. En los demás casos, la solicitud o el documento impreso obtenido por medio de la aplicación informática se remitirán por fax, según el centro de trabajo y el órgano responsable de la edición, al número que corresponda de los siguientes:

La cumplimentación de la solicitud a través de la aplicación SAFO sin la certificación digital, no presupone, por sí sola, la presentación de la solicitud para el presente curso.

4. Documentación complementaria.

Las personas que no pertenezcan a la Administración General de la Junta de Andalucía deberán presentar junto con la solicitud una copia de la documentación que justifique el cuerpo de pertenencia y la antig³edad en la Administración.

5. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados desde el mismo día de la publicación de la presente convocatoria.

Quinta. Reservas de plazas.

En cada edición para el personal de la Junta de Andalucía se reservarán hasta tres plazas de designación por el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública y los Delegados Provinciales de Justicia y Administración Pública para su asignación en función de necesidades formativas específicas. En cada edición interadministrativa se reservarán hasta cinco plazas para personas que cumplan los requisitos y sean designadas por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Sexta. Selección de participantes y publicidad de los resultados.

1. En primer lugar se efectuará la selección de los participantes para las ediciones de la Administración de la Junta de Andalucía de acuerdo con los siguientes criterios:

a) En primer lugar tendrán preferencia quienes no hayan realizado cursos en el Instituto Andaluz de Administración Pública, en los últimos tres años, sobre formación de directivos.b) A continuación tendrán preferencia según el mayor nivel del puesto de trabajo que se desempeñe. A estos efectos, las direcciones/jefaturas de centros de prestación de servicios desempeñadas por personal laboral se considerarán equivalentes al nivel 25 del personal funcionario.

c) En tercer lugar tendrán preferencia las personas funcionarias de carrera del Grupo A o laborales fijas del Grupo I.d) En último lugar se asignarán las plazas por la mayor antig³edad reconocida en la Administración Pública.

2. A continuación se efectuará la selección de los participantes para las ediciones interadministrativas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Tendrán preferencia en primer lugar las personas que no hayan realizado cualquiera de las ediciones del curso Dirección y Gerencia Pública.

b) A continuación tendrán preferencia las personas funcionarias de carrera del Grupo A o laborales fijas del Grupo I.c) En último lugar se asignarán las plazas por la mayor antig³edad reconocida en las Administraciones Públicas.

3. Efectuada la selección, las listas de personas seleccionadas se publicarán en los tablones de anuncios del Instituto Andaluz de Administración Pública y de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública correspondientes, así como en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Además se informará a las personas seleccionadas a la dirección de correo electrónico facilitada en la solicitud.

Séptima. Características del curso.

1. Horas lectivas: Al curso se le asigna una equivalencia de 140 horas lectivas, con una duración aproximada para cada módulo de 20 días.

2. Participantes por edición: 25.

3. Contenidos: Están configurados con estructura modular pero conformando una unidad, por lo que no se contempla la posibilidad de cursarlo de forma parcial participando en uno o varios módulos. Se distribuyen de la siguiente manera:

Módulo 1: Cultura de las organizaciones.

Módulo 2: Toma de decisiones.

Módulo 3.1: Gestión interna: Gestión y análisis de procesos internos.

Módulo 3.2: Gestión interna: Recursos humanos.

Módulo 4.1: Gestión externa: Las Administraciones Públicas y su entorno.

Módulo 4.2: Gestión externa: Conflicto y negociación, comunicación externa e imagen corporativa.

Módulo 5: Resumen de la función directiva. Caso práctico general.

4. Seguimiento del curso. El curso se realizará mayoritariamente por modalidad a distancia, incluyéndose, no obstante, la celebración de sesiones de presentación y evaluaciones presenciales, de asistencia obligatoria, con las siguientes características:

a) Sesiones de presentación: Se celebrará una sesión inicial de inauguración y presentación general del curso y del primer módulo y seis sesiones presenciales correspondientes a cada uno de los módulos restantes en las que cada tutor sintetizará los objetivos y contenidos del mismo, explicará la metodología e indicará los procedimientos y medios de contacto.

b) Período de estudio: Las personas participantes, para cada módulo, deberán estudiar el material didáctico, contestar a unas preguntas de tipo test que le propondrá la persona encargada de la tutoría y preparar el caso práctico del volumen correspondiente.

c) Sesión de evaluación y pruebas: Para cada módulo, finalizado el período de estudio, se realizará una sesión presencial en la que se entregarán las respuestas a las preguntas propuestas, se analizará y discutirá el caso práctico del volumen y se realizará una prueba tipo test.

d) Trabajo final: El trabajo correspondiente al módulo final consistirá en el desarrollo del caso práctico general.

e) Calificación global: Para determinar la calificación final global se tendrán en cuenta las pruebas de evaluación de cada módulo así como la valoración del trabajo final.

5. Calendario: Se ha previsto como fecha de inicio del curso en todas sus ediciones la primera quincena de septiembre de 2006. Los datos exactos de celebración se comunicarán de forma individual a los participantes seleccionados.

Las fechas de las sesiones presenciales se determinarán por el coordinador de cada edición.

Octava. Indemnizaciones.

La asistencia a las sesiones presenciales no generará derecho a percibir indemnizaciones en conceptos de gastos de dietas o locomoción, con cargo al Presupuesto del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Novena. Certificados.

1. Las personas participantes deberán asistir a un mínimo del 80% de las actividades presenciales programadas.

2. A las personas participantes que cumplan con el mínimo de asistencia y realicen la totalidad de las pruebas de evaluación y el trabajo final propuesto, y sean calificados como aptos, se les otorgará certificado de aprovechamiento.

3. A las personas participantes que cumplan con el mínimo de asistencia y realicen la totalidad de las pruebas de evaluación y el trabajo final propuesto, y sean calificados como no aptos, se les otorgará certificado de asistencia.

4. Los certificados que se expidan a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, recogerán la valoración asignada al curso a efectos de los concursos para provisión de puestos de trabajo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que es de 1,30 puntos, de conformidad con la Orden de 10 de agosto de 1994 del Ministerio de Administraciones Públicas (BOE de 12 de agosto).

Décima. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 20 de junio de 2006.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 12)

Descargar PDF