Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 179 de 11/09/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia y Administración Pública.

Resolución de 3 de septiembre de 2007, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el curso "Los Servicios Públicos Locales" CEM0734H.10388, a celebrar en Granada, en el marco del Convenio de Cooperación de 7 de julio de 1993, suscrito con el CEMCI, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el curso: "Los Servicios Públicos Locales" CEM0734H.10388, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Contenido, fecha, y lugar de celebración: Este curso, que se enmarca dentro del programa de formación general, perfeccionamiento y aptitud, engloba dos módulos:

- Módulo I. Gestión directa e indirecta. Modelos interadministrativos CEM0734-1.10389 (22 a 24 de octubre de 2007).

- Módulo II. Gestión directa mediante sociedades mercantiles CEM0734-2.10390 (26 a 28 de noviembre de 2007).

Estos módulos, aun formando parte de una acción formativa integral, son independientes entre sí y tienen autonomía docente singularizada, de tal manera que se admitirá la matriculación en uno solo o en los dos módulos programados.

Los dos módulos se celebrarán en la sede del CEMCI, Plaza de Mariana Pineda, núm. 8, Granada, en horario de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas los dos primeros días, y de 9

30 a 14

30 el último día.

La celebración efectiva del curso programado quedará supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión: Las actividades formativas del CEMCI están dirigidas, con carácter general, a los cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y personal al servicio de las entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos quienes presten sus servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones o Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, que lo hubieran solicitado.

Tercera. Destinatarios específicos: Cargos electos de las Entidades Locales, directivos, funcionarios locales, preferentemente de los grupos A y B, y, en general, el personal con funciones organizativas, de gestión, de dirección de servicios, o de contratación de los mismos.

Cuarta. Criterios de selección: El número de asistentes al curso será limitado, por lo que, si fuese necesario, la selección de solicitantes se efectuaría atendiendo a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia.

- Pago anticipado de los derechos de matrícula.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Quinta. Solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 1 de octubre de 2007.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, C.P. 18009, Granada (información en el teléfono 958 247 132), por fax al número 958 247 218, o bien a través de internet, en la página web: http://www.cemci.org, y también podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artícu-

lo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos personales que se aporten en las solicitudes se incorporarán a un fichero informático del CEMCI, que será el responsable de su tratamiento, con el fin de mantener al interesado informado de las distintas actividades solicitadas por el mismo. Puede acceder, rectificar o cancelar sus datos enviando un escrito a Plaza Mariana Pineda, 8, 18009, Granada, o a la cuenta de correo electrónico formacion@cemci.org

Sexta. Derechos de matrícula y expedición del certificado: Los solicitantes deberán abonar, antes de la fecha de finalización del plazo de inscripción (1 de octubre) la cantidad de 350 euros por cada módulo o de 600 euros por el curso completo.

Finalizado el plazo de inscripción, en el caso de que pudieran ser seleccionados solicitantes que no hubieran abonado los derechos de matrícula, deberán satisfacerlos en la fecha que expresamente señale el CEMCI en la carta de admisión, siendo dicho requisito indispensable para que su admisión sea firme.

Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo, en efectivo o mediante transferencia bancaria a la c.c. núm. 2031 0009 11 0115952603, siendo en esta última opción imprescindible rellenar el campo del "Concepto", especificando la denominación de la actividad formativa y el nombre, apellidos y NIF del solicitante. Una vez realizada la transferencia, para que ésta se considere firme a efectos de admisión, se deberá remitir mediante fax o correo electrónico copia de la misma, así como comprobar el interesado que la recepción ha sido correcta (teléfono 958 247 217).

En el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, el pago le será devuelto en el plazo máximo de treinta días desde el inicio del curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, deberá comunicarse por escrito al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del primer módulo en caso de renuncia al curso completo, o del módulo en el que se haya matriculado, en su caso. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el curso no procederá devolución alguna.

Séptima. Puntuación para habilitados estatales: La puntuación otorgada a este curso, de conformidad con la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE de 8 de noviembre), será la siguiente:

- Por la asistencia al curso completo (42 horas): 0,40 puntos.

- Por la asistencia al curso completo con aprovechamiento evaluado mediante trabajo individualizado (50 horas): 0,70 puntos.

Octava. Certificado de asistencia/Certificado de asistencia con aprovechamiento: Finalizado el curso, o cada módulo, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo. Quienes asistan al curso en su integridad (dos módulos), obtendrán a la finalización de las actividades un certificado de asistencia por el total de horas de presencia activa (42 horas), y en caso de que presenten el trabajo de evaluación, y éste sea considerado apto por el director académico del curso, se expedirá un certificado con aprovechamiento (50 horas). Quienes asistan a alguno de los módulos sin llegar a completar el curso, obtendrán un certificado de asistencia diferente por la concreta actividad realizada (21 horas), sin posibilidad de obtenerlo con aprovechamiento.

No obstante, al personal al servicio de la Junta de Andalucía que reúna los requisitos para ello, se le expedirá:

- Certificado de asistencia (21 ó 42 horas), o

- Certificado de aprovechamiento (42 horas), en el supuesto de que se presente el trabajo de evaluación (optativo), y éste sea calificado apto por el director académico del curso.

El CEMCI podrá disponer los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Sevilla, 3 de septiembre de 2007.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

I. Objetivos.

- Analizar pormenorizadamente los servicios que prestan las Entidades Locales, su régimen jurídico actual y sus perspectivas de futuro.

- Estudiar detalladamente las formas de gestión de los servicios en el ámbito local.

II. Avance de Programa (página web: http://www.cemci.org).

MODULO I: GESTION DIRECTA E INDIRECTA. MODELOS INTERADMINISTRATIVOS

- Los servicios públicos en el Derecho español y comunitario. Las competencias locales: criterios de selección del modelo de gestión.

- Servicios administrativos sin personalidad jurídica. Examen de diversos modelos de agencia e instituto.

- Los organismos autónomos. Especial referencia a las gerencias urbanísticas.

- La gestión indirecta. El contrato de gestión de servicios públicos en el TRLCAP.

- La concesión de servicios públicos. Legislación administrativa, europea y derecho de la competencia. Régimen jurídico de los aparcamientos.

- Formas asociativas para la gestión de los servicios locales: la intermunicipalidad.

- Las mancomunidades de municipios. Análisis de ejemplos de gestión de servicios y de iniciativa económica. Las comunidades de municipios en el régimen local de Cataluña.

- Régimen jurídico del transporte: especial referencia a los consorcios de transporte de viajeros y mercancías.

- La gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Madrid. Especial referencia a la nueva gestión del urbanismo.

MODULO II: GESTION DIRECTA MEDIANTE SOCIEDADES MERCANTILES

- Los entes públicos empresariales. Un nuevo modelo en el régimen local. Ventajas e inconvenientes.

- Régimen jurídico de las sociedades mercantiles de capital único. Clases.

- El contrato doméstico. La encomienda de gestión a las sociedades mercantiles.

- Análisis del funcionamiento general de una sociedad anónima.

- La empresa de economía mixta. Análisis de modelos de participación mayoritaria y minoritaria.

- El control de fiscalización y económico financiero de las sociedades mercantiles.

- Sociedades mercantiles de gestión interadministrativa. Sociedades públicas de capital plural. La utilización para las empresas públicas de la agrupación de interés económico.

- Las sociedades mercantiles urbanísticas. La gestión del patrimonio municipal del suelo.

Descargar PDF