Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 6 de 12/01/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Agricultura y Pesca

Resolución de 29 de diciembre de 2009, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se modifica la Resolución de 19 de junio de 2002 por la que se establecen medidas de control sobre la población de cerdos asilvestrados del Parque Natural de los Alcornocales y su entorno.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Las medidas de defensa sanitaria de la ganadería están incluidas como una estrategia básica del desarrollo del sector agrario, tanto por las pérdidas económicas directas que ocasionan las enfermedades en el ganado, como por las limitaciones comerciales que se imponen a los territorios afectados de determinados procesos patológicos.

Por otra parte, la conservación de la fauna silvestre en el medio natural es una prioridad en la política medioambiental de la Comunidad Andaluza. Las enfermedades de la fauna y en especial las de alto poder de difusión pueden poner en peligro el valor ecológico y cinegético de la fauna silvestre.

La coexistencia de animales de vida libre y especies ganaderas en determinados territorios facilita la transmisión de enfermedades comunes entre dichas poblaciones. Esta circunstancia hace necesario tener en cuenta los riesgos sanitarios posibles y realizar una adecuada gestión de los mismos.

En el Parque Natural de los Alcornocales y su entorno existe una población de cerdos de origen doméstico y que con el transcurso del tiempo se han asentado en el territorio y se crían en libertad. Esta población carece de interés ganadero y cinegético y constituye uno de los riesgos más importantes para el desarrollo de ambos sectores ya que puede constituirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades comunes a ambas actividades. La eliminación de dicha población es considerada como una medida básica.

Dentro de estas medidas y como complemento a las actuaciones de control sanitario de estas poblaciones porcinas, se estableció la aprobación de la asistencia técnica y la encomienda de gestión para la evaluación y control de las enfermedades en el ganado porcino doméstico y asilvestrado, así como en los suidos salvajes, para su realización por parte de la empresa pública Sanidad Animal y Servicios Ganaderos, S.A. (TRAGSEGA).

En esta asistencia técnica y encomienda de gestión se solicita a TRAGSEGA su colaboración para la intensificación de las capturas de cerdos asilvestrados y otros suidos salvajes mediante el refuerzo en el control de la población porcina en Andalucía. Las actuaciones a realizar comprenden entre otras la colocación de las jaulas-trampa y capturaderos móviles, organización de recechos y batidas en aquellas fincas y cotos de la Consejería de Medio Ambiente, incluida la Agencia Andaluza del Agua; montes gestionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales; montes y fincas propiedad de los Ayuntamientos y de particulares que soliciten su incorporación en dicho programa de control de las poblaciones del cerdo asilvestrado.

El procedimiento para la compensación económica del sacrificio de animales se establece en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 28 de mayo de 1999, por la que se dictan normas en relación con el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades y la tramitación y pago de las indemnizaciones.

La presente Resolución se dicta con objeto de modificar la Resolución de 19 de junio de 2002, por la que se establecen medidas de control sobre la población de cerdos asilvestrados del Parque Natural de Alcornocales y su entorno, para ampliar las medidas preventivas previstas, conforme a lo expuesto en los párrafos anteriores.

Esta Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera es competente para establecer las medidas de prevención y lucha contra las enfermedades de los animales, en virtud de lo previsto en el Decreto 172/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Vistas la normativa citada y la de general aplicación, y en ejercicio de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O

Artículo único. Modificación de la Resolución de 19 de junio de 2002, por la que se establecen medidas de control sobre la población de cerdos asilvestrados del Parque Natural de Alcornocales y su entorno, que queda redactada en los siguientes términos.

Uno. El apartado segundo queda redactado como sigue:

«Segundo. Para acceder a las indemnizaciones los titulares deberán, o bien, entregar los cadáveres de los animales en los puntos y horarios establecidos para tal fin, o bien autorizar a la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, para que proceda a la captura, sacrificio y eliminación higiénica de los cadáveres en su finca.»

Dos. El apartado cuarto queda redactado como sigue:

«Cuarto. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

1. Copia de la autorización de captura y sacrificio concedida por la Consejería de Medio Ambiente a favor del titular de la explotación.

2. Acta de tasación de los animales, que será conformada por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca a cuyo ámbito pertenezca la finca, en la que conste la entrega de los animales completos para su destrucción higiénica, por parte del solicitante o representante del mismo.

En los casos en que la captura, sacrificio y eliminación higiénica de los animales se lleve a cabo por la Delegación Provincial mediante encargo de ejecución el acta será conformada por la Delegación Provincial.»

Disposición final única. Efectos.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29 de diciembre de 2009.- La Directora General, P.S. (Decreto 172/2009, de 19.5), la Secretaria General Técnica, Isabel Liviano Peña.

Descargar PDF