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El documento del mes

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Octubre 2014

Sobre ruedas. Los comienzos del transporte público en Sevilla.

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tranvia de mulas

Código de referencia: ES.41003.AHPS/1.1.3.10.1.1.2//Jefatura Regional de Transportes Terrestres, 13665/3

Título: Informe del Ingeniero Jefe de la Provincia al Proyecto de cambio de la tracción de fuerza animal por motor eléctrico en los tranvías de Sevilla, de la empresa “The Seville Tramways Company Limited”

Fecha: 30 de enero de 1897

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 134 hojas [folio].

Productor: Jefatura Regional de Transportes Terrestres

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

A mediados del XIX comienzan en Sevilla comienzan en Sevilla los primeros intentos para implantar una línea de carruajes para el transporte de viajeros por el interior de la ciudad. No es hasta el 5 de septiembre de 1887 cuando queda inaugurada la red de tranvías de tracción animal, explotada dicha red por la empresa inglesa “The Seville Tramways Company Limited”.

El paso del tranvía de “sangre” al eléctrico fue la evolución lógica que experimentó el transporte en la ciudad inmersa, como el resto de ciudades españolas en una modernización imparable que transformó el aspecto de la ciudad y modificó las costumbres de la sociedad a finales del XIX y primeros del XX.

Como ejemplos de esta evolución el “Documento del mes de octubre” muestra en su página web y en el expositor dos grupos de documentos:  

  • El primero es un informe del Ingeniero Jefe de la Provincia al proyecto de cambio de tracción de fuerza animal por motor eléctrico en los tranvías de Sevilla. Es un documento manuscrito de 134 páginas rubricado por el Ingeniero Jefe el 30 de enero de 1897, perteneciente al expediente informativo instruido por la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. El representante de la sociedad inglesa solicitó en 1896 la autorización para que la empresa, concesionaria hasta el momento de la explotación de la red de tranvías, pudiera realizar el cambio de tracción. Dicha autorización llegó por Real Orden de 2 de agosto de 1897 (Gaceta de Madrid de 4 de agosto).
    El informe aporta numerosos detalles técnicos con observaciones minuciosas sobre el funcionamiento y variedad de sistemas conocidos y empleados en otras ciudades europeas o de Estados Unidos. Se trasluce el punto de vista del Ingeniero, su resistencia al cambio, con observaciones a favor de la tracción animal, aunque apuesta por la necesaria modernización de la ciudad y recomienda la tracción con motor eléctrico, aún cuando al proyecto presentado le hace tantas observaciones que termina por descalificarlo como proyecto. Entendemos que todas las observaciones serían subsanadas cuando el proyecto fue aprobado con posterioridad.
    Acompañamos el informe con una reproducción de un detalle del croquis de los coches motores que sustituyen a los de tracción animal. El documento completo es una copia al ferropusiato, escala 1:15, de 610x885 mm, firmada por el ingeniero Francisco Domenichina.
     
  • El segundo grupo documental está formado por el oficio que remite la Dirección General de la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante a los señores Pickman y Compañía el contrato firmado de arrendamiento de unos terrenos en la Estación de Triana, linea de Sevilla a Huelva el 26 de enero de 1893, y la comunicación que cuarenta años después, en 1933 le hace la misma empresa sobre la rescisión del contrato. En esos años la sociedad Pickman y Cª construyó y mantuvo una línea de ferrocarril de vía estrecha desde la Fábrica de Cerámica ubicada en el monasterio de La Cartuja de Sevilla hasta la vía muerta que terminaba en la mencionada Estación de Triana. Esta línea le permitió transportar los materiales necesarios para la fabricación de loza y los productos elaborados para su distribución y venta.
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