Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Sevilla | Fondos y colecciones | Accede a los fondos y colecciones
|

"Que tu pasado esté presente"

En el contexto de nuestra historia familiar la mayoría conservamos fotografías, recortes de prensa, cartas personales, trabajos escolares, carnets, y otros diversos documentos que son los testimonios documentales de nuestros padres, abuelos, tíos... y que muchos de ellos fueron víctimas, de una forma u otra, de la barbarie de una guerra civil y de la represión posterior.

Esta iniciativa nace en el contexto de la Exposición "1936-1939 Sevilla en Guerra", de noviembre de 2016 a febrero de 2017, organizada por el Archivo con documentos relacionados con el desarrollo de la Guerra Civil en Sevilla. Es un proyecto que pretende abrir las puertas del Archivo a todo el que quiera hacer entrega de documentos en cualquier formato, o copias de sus originales, de forma temporal, o para su conservación permanente en el archivo, procurando con ello mantener viva la memoria de todos los que ya no están. Así conseguiremos que el tiempo no diluya los hechos pasados incorporándolos a un patrimonio que es de toda la sociedad.

En la actualidad, forman parte de esta "colección temática" los siguientes grupos documentales:

Correspondencia entre Antonio Caro Jiménez y su familia desde 1939  a 1941. Natural de La Campana, era guardia de asalto del ejército de la República cuando en 1936, al ser su pueblo tomado por el bando "nacional", tuvo que huir e incorporarse al ejército de milicianos. En 1939 pasó a Francia, donde estuvo durante un año en el campo de refugiados de Saint Cyprien. Se alistó en la Compañía de Trabajos para Extranjeros, como refuerzo de la Línea Maginot. Invadida Francia por el Ejército alemán, en 1940 fue hecho prisionero y trasladado al Stalag IX-A, cerca de la ciudad de Altengrabow (Alta Sajonia). Era un campo de concentración de prisioneros de guerra. Antonio Caro fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, en noviembre de 1941. Moriría en marzo de 1942 en el subcampo de Steyr. Conservamos una copia digital de esta correspondencia que su sobrina nieta Pilar ha donado al Archivo para que sirva de testimonio.

“Cómo luchan bajo la bandera de la I.S.R. los obreros del puerto de Sevilla”, de Saturnino Barneto, folleto impreso de 16 páginas. Saturnino Barneto fue líder de los obreros porturarios y  una de las principales figuras del sindicalismo sevillano en la década de 1930. Se exilió a la Unión Soviética y falleció en Moscú en 1940. Este documento fue donado por  el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT Andalucía,

Fotografía aérea de Sevilla de 1 de diciembre de 1936, realizada por los vuelos de reconocimiento de la Legión Cóndor del Ejército alemán. Donada al Archivo por Klaus Heinsius, hijo de Heinz Heinsius, Capitán que fue del Escuadrón A88 de la Legión Cóndor, como apoyo aéreo a las fuerzas de Franco.

Si estás interesado en ampliar información, o quieres hacer entrega de documentos, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, en el que nos puedes indicar el motivo de tu consulta:

Solicitud de información

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS