Consideraciones generales sobre las consultas de documentos
Tipos de consultas:
Presenciales, que se realizan en la sala de consulta del Archivo (ver “Normas de uso de la Sala de Consulta”).
No presenciales, en cuyo caso podrán recibirse por correo postal, correo electrónico o vía telefónica, debiéndose en todo caso identificar la persona solicitante, quien deberá aportar los documentos acreditativos que le puedan ser requeridos.
Tratamiento de datos personales:
Los datos personales de la persona usuaria serán recogidos con la exclusiva finalidad de atender su consulta y su servicio por parte del Archivo, y no serán cedidos a terceros para ninguna otra finalidad. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del correo dpd.ccph@juntadeandalucia.es. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento, puede consultar la siguiente URL: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.
Consulta de documentos de acceso restringido:
Cuando el acceso a la información de los documentos objeto de la consulta tenga el carácter de reservada o protegida, será de aplicación la normativa vigente, en particular:
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, para la Protección del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, art. 8.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, art. 62.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, art. 57.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, arts. 14 y 15.
Junto con la solicitud de consulta correspondiente, habrá de cumplimentarse el documento de declaración y compromiso para acceso a documentos que contienen datos personales, que incluye el cumplimiento de la normativa vigente.
Las acreditaciones, autorizaciones o poderes que el solicitante pudiera presentar para la autorización de la consulta serán incorporadas en su caso al correspondiente expediente de consulta o investigación.
La denegación de la consulta o del derecho de acceso a los documentos solicitados será escrita y razonada por parte del Archivo.
Realización de reproducciones:
La solicitud de reproducción de documentos se realizará mediante el modelo normalizado, y deberá ser autorizada por el Archivo. Para señalizar los documentos referenciados en la solicitud se utilizarán los indicadores de reprografía normalizados.
El número máximo de reproducciones, los medios por los que éstas se hagan y el tiempo de servicio de las mismas por cada solicitud estará en función de los medios materiales y humanos de que disponga el Archivo en cada momento, del formato y soporte de los documentos y del estado de conservación de los mismos.
Los servicios sujetos a tasas o precios públicos se realizarán previo pago de los mismos mediante los procedimientos establecidos a tal fin. La Orden que establece los citados precios y tasas estará expuesta en la Sala.
Las reproducciones de documentos solicitadas se destinarán únicamente al fin expuesto en el impreso de solicitud.
Publicación y cita de documentos:
La publicación, distribución o cesión a terceras personas de las reproducciones suministradas por el Archivo deben ser expresamente solicitadas y autorizadas por éste, en cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente.
En cualquier edición o publicación es obligatoria la referencia a la procedencia de los documentos, citando el Archivo y la signatura de los mismos, según lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos. Las ediciones o publicaciones que contengan documentos citados, transcritos o reproducidos de los fondos del Archivo deberán contener los siguientes datos: siglas del Archivo, fondo/sección, signatura y, en su caso, número de folios.
Compromiso de calidad:
La atención a las solicitudes de consulta se ajustará en todo caso a los compromisos de calidad asumidos por el Archivo en la Carta de Servicios aprobada para el mismo.