Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                            Anterior / Siguiente / Ver todos 

LA TRAZA DE LA CUSTODIA PROCESIONAL DE TUNJA (COLOMBIA), DIBUJADA POR JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ “EL VIEJO”

Custodia Bautista Vazquez el Viejo

Código de referencia: ES.41003.AHPSE/1.1.2//Protocolos Notariales, 16723P

Título: Dibujo preparatorio en el contrato para la construcción de una torre eucarística otorgado por Juan Bautista Vázquez el Viejo y Gil Vázquez

Fecha: 1583-10-20. Sevilla

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Nombre del productor: Porras, Luis de

Jesús Palomero Páramo

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla

No menudean las trazas de obras de arte en los protocolos notariales. La razón es muy sencilla. Estos proyectos gráficos, destinados a mostrar el encargo al cliente, los firmaban las partes el día que se escrituraba el contrato y quedaban en poder del artista con el fin de consultarlos cada vez que surgían dudas a lo largo del proceso constructivo. Luego, eran recabados por los peritos tasadores para verificar si la obra acabada reproducía con precisión el dibujo preparatorio. Finalmente, pasaban a decorar las paredes del taller o se cosían formando libros. A estas encuadernaciones se refieren las testamentarías cuando aluden a “libros de rasguños de trazas de mano”.

Así las cosas, la presencia del diseño de la custodia procesional de Tunja en el protocolo del notario Luis de Porras le hace acreedor de figurar con todo merecimiento como documento del mes de junio por su excepcionalidad, carácter sacramental y valor testimonial al visualizar en formato abreviado un original actualmente perdido.

El 20 de octubre de 1583, el vecino de Tunja Gil Vázquez, que había llegado a Sevilla en los galeones de tornaviaje, encargaba la custodia a Juan Bautista Vázquez el Viejo con el propósito de que estacionara en la festividad del Corpus de esta localidad neogranadina, cuya procesión acababa de reglamentar el Concejo.

Según las cláusulas pactadas, construiría una torre eucarística:

de madera de borne muy bien labrada, de alto de cinco quartas [104 cm.], repartida en tres cuerpos, casi a la traça del rasguño contenido, y que lleve los doze apostoles alrededor della”.

El rasguño aludido es un buen ejemplo del proceso creativo de Vázquez en su fase embrionaria, caracterizado por la rapidez del trazo, la simplicidad de líneas arquitectónicas y el abocetamiento de las figuras. Está hecho a tinta, la hoja de papel que le sirve de soporte mide 24’8 x 15’4 cm. y, aparte de ampliar el reducido catálogo de dibujos de Vázquez el Viejo, delata su dependencia de la platería litúrgica sevillana. No en vano guarda estructura de templete, tiene planta hexagonal en el primer cuerpo, circular en los dos últimos y está ligeramente inspirado en las custodias labradas por el cordobés Francisco de Alfaro para las parroquias del arzobispado. El canon de los apóstoles es similar a los realizados por Vázquez para el Tenebrario, de la Catedral hispalense; participan del alargamiento manierista, se acomodan por parejas en las caras del basamento y estuvieron íntegramente bañados de oro, al igual que el templete. 

RÍO MAGDALENA con referencia al pie

El plazo de entrega se cumplió y el 12 de febrero de 1585 llegó a Cartagena de Indias en los galeones de don Antonio Osorio, donde emprendió un penoso trajín de seis semanas por cauces de agua y caminos de tierra hasta arribar a Tunja. La primera parte del trayecto se hizo remontando el curso del río Magdalena a bordo de champanes tripulados por remeros indígenas: los bogas. Fue entonces cuando se comprobó la acertada orden dada a Bautista Vázquez en Sevilla de entregar este y el resto de los pedidos que le confió, totalmente desarmados “para que quando se meta en los caxones, cada pieça pese con caxon y todo çinco arrovas, poquito mas o menos, que de allí no suba, porque ansi conviene para llevarlo en las canoas”.

Ver documento completo: Pliego de condiciones y contrato.

BIBLIOGRAFÍA

Palomero Páramo, Jesús: “El diseño de Juan Bautista Vázquez «el Viejo» para la custodia procesional de Tunja (Colombia)”, BSAA arte, 85 (2019): 61-65.

Este artículo está sujeto a una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial” (CC-BY-NC).

DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.85.2019.61-65

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS