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El documento del mes de enero 2018

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Enero 2018

Misericordia

LA CASA DE LA MISERICORDIA Y SU MISIÓN PROTECTORA DE LAS JÓVENES DONCELLAS SEVILLANAS

La gran pobreza y desigualdades sociales movieron siempre a las congregaciones religiosas a intervenir en defensa de las personas más desfavorecidas. En el caso de la Casa de la Misericordia, las actividades se centraban sobre todo en dotar a doncellas huérfanas y pobres para el matrimonio, si bien se realizaban en menor medida otras labores benéficas, como el rescate de cautivos o el reparto de limosnas. Para el cumplimiento de estos fines, contaba con la ayuda de personas generosas, poseedoras de bienes en cantidad suficiente como para destinar parte de ellos a la Casa mediante fundaciones o patronatos, capellanías y dotaciones, y que la Hermandad recaudaba, gestionaba y ejecutaba de acuerdo con las cláusulas dispuestas por el fundador.

Los orígenes de la Casa Hospital de la Misericordia tuvieron lugar en 1476. A través del tiempo, ésta desarrolló una actividad floreciente hasta 1836, año en que pasó a depender de una Junta Provincial de Beneficencia; la Desamortización significó la decadencia de la institución.

Estuvo constituida por cuarenta hermanos legos y diez clérigos. El acceso a la Hermandad estaba restringido a los familiares y allegados de los hermanos y por esta razón podemos seguir a través del tiempo las sagas de algunas familias de la nobleza o el comercio sevillanos durante siglos, a los que se les exigía, para entrar a formar parte de la Cofradía, ser y proceder de familias de “cristianos viejos”.

La documentación de la Casa de la Misericordia abarca desde 1404 a 1951, y junto al dibujo que nos muestra de las actividades que desarrolló y por las que nació, también deja entrever otros aspectos sociales, y de ella se pueden obtener datos de interés para la historia. Por citar algunos ejemplos, indicaremos que existen índices de personas en casi todos los libros; que se dan datos precisos de los testamentos de las personas que otorgaban las voluntades pías, con mención de fechas y notarios que los registraban; que la documentación contable es la más voluminosa y refleja la actividad con más movimiento; que se describen detalles muy precisos de las viviendas de los benefactores que eran gestionadas por la Casa; y de hechos que han acaecido en Sevilla a lo largo de la historia y que se pueden seguir a través de sus actas.

Para hacer una aproximación a los documentos que se pueden encontrar y de su relevancia, mostramos partes de algunos de ellos:

  • Libro protocolo de fundación y dotaciones. En él aparecen consignados los orígenes de la Casa, sus reglas, fines, fundaciones de patronatos y de últimas voluntades, etc. Como curiosidad incluimos la dotación de unas casas cuyo propietario era el rey Fernando el Católico en la collación de San Esteban

  • Acta sobre la peste de 1649 y Última acta sobre la entrega de Bienes al estado en año 1836, contenidas en dos de los muchos libros de actas capitulares

  • Libro de entrada de hermanos. En éste se hace una relación detallada de todos los miembros que formaron parte de la hermandad desde 1511 hasta 1835 y se dan datos sobre la relevancia social de cada uno de ellos. Hemos seleccionado dos letras como muestra; en la letra J aparece un descendiente de Miguel Mañara

  • Pruebas de limpieza de sangre; mediante las que se investigaba los orígenes religiosos y sociales de los aspirantes a ingresar en la hermandad

  • Libro de doncellas dotadas, donde se testimonia la principal actividad desarrollada por esta institución. Además de los libros de registro, por cada doncella se abría un expediente donde se incorporaban pruebas documentales de parentesco y otras, y donde se nombraba a uno o más hermanos para investigar y certificar el resultado de la visita a la joven

  • Libro de cuentas de rescate de cautivos, que refleja una más de sus actividades benefactoras

  • Libro protocolo de bienes y Libro de apeamientos y medidas de casas, son dos ejemplos que muestran la inmensa riqueza y las muchas propiedades que llegó a administrar la institución. Mostramos en el libro de apeamientos y medidas parte de la descripción de las casas que tenía de Pedro Pérez de Guzmán, primer conde de Olivares.

    BIBLIOGRAFÍA

    ♦Márquez Redondo, Ana Gloria: “Caridad y poder en la Sevilla moderna: la Santa Casa de la Misericordia”, XI Actas de las Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla: La nobleza en el reino de Sevilla durante el Antiguo Régimen (siglos XIII al XVIII). Osuna, 25 octubre de 2014


    ♦Zahino Peñafort, Luisa: “El archivo de la Casa de la Misericordia en Sevilla”, Archivo Hispalense, nº. 230, Sevilla, 1992, pp. 63-78

     

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