Paco Romero

Foto de Paco Romero

Este bailarín inicia sus estudios de baile a los diez años, recibiendo. clases de los maestros Monreal, La Quica y Antonio Marín, en Madrid. Hace su debut a los quince años en la compañía del gran Antonio.
En 1960, cuando tenía 18 años, se incorpora como primer bailarín a la compañía de Mariemrna, permaneciendo dos años en dicha compañía. Desde 1962 baila de nuevo con el Ballet de Antonio, donde se le ofreció un lugar muy destacado como bailarín estrella.


En 1978, al formarse el Ballet Nacional de España, dirido por Antonio Gades, es contratado corno primer bailarín. Interpreta papeles importantes en los ballets más significativos del repertorio: Carmela en el Amor Brujo, el molinero en el Sombrero de tres picos, ambos con coreografía de Antonio y Bodas de Sangre de Antonio Gades. En la Compañía Nacional permanecerá corno primer bailarín durante las direcciones artísticas de Antonio Gades, Antonio y María de Avila.


En 1985 forma el Ballet de España de Paco Romero. El programa presentado en su estreno contenía las siguientes piezas: una primera parte compuesta por dos coreografías de Paco Romero: Improvisaciones, con música de Rodrigo, y El Amor Brujo, junto al Zapateado de Sarasate, creado por Antonio, y puesto en escena en su homenaje. La segunda parte se componía exclusivamente de bailes flamencos entre los que estaban los fandangos, alegrías, farruca, bulerías y tientos.


Después de su debut en España, viaja en seguida al extranjero realizando giras por Alemania: Stuttgart, Frankfurt, e Italia: Roma, Cremona y Génova. El 2 de Julio de 1988 actúa en los Reales Patios, después en el Monasterio del Escorial y en la gala del Día Internacional de la Danza, en el Teatro Albéniz de Madrid. Al año siguiente, el Ballet de España de Paco Romero actúa en Atenas, Nápoles y Utrech.


En 1990 Paco Romero crea nuevas danzas para Televisión Española: Exaltación, Ensueño y Orgía de Turina que posteriormente también se presentará en teatro. Además monta, como presentación, Navarra de Albéniz y, en colaboración con la recitadora Carmen Casarrubios, realiza el Ballet La Celestina, con música de Manolo Sanlúcar.


La calidad de baile de Paco Romero es innegable pues ha conservado durante veinticinco años el puesto de primer bailarín en compañías de grandes artistas.
 

Disciplinas

  • Clásico español

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Curso 2006-07

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)