Juan Antonio Guzmán Camacho

Corrales (Huelva)

Nació en Bonares, Huelva, el día diez de marzo de mil novecientos cincuenta. Poeta y maestro; actualmente imparte clases en el IES Juan Pérez Mercader de Corrales. Perteneció al grupo poético Atalaya (1968). Presentó y dirigió la revista oral Tribuna (1969-71). Realizador de los programas de radio El hombre y la palabra, Y el verso se hizo mundo y Esteros (1974-76). Miembro fundador del grupo de teatro La Garrocha (1970) con el que obtiene el Tercer Premio Nacional de Teatro Independiente; del Club de Escritores Onubenses (1977) del que fue nombrado presidente en 1980, cargo que ejerce durante diez años; de las colecciones de libros Alazán (1977) y Cuadernos Atlánticos (1981)las que dirige; del ciclo de conferencias Martes literarios (1979-81); de la Fundación Odón Betanzos Palacios (1985); de la Tertulia Cultural Onubense (1984); de la revista Con Dados de Niebla (1984) de la que es redactor; y de las Lecturas del CEO (1986-87). Tiene poemas musicados por Jarcha” grupo con el que colaboró estrechamente desde sus comienzos. Ha sido traducido a varios idiomas. Fue finalista del premio Juan Ramón Jiménez (1982). Aparece un estudio de su poesía por el hispanista Jacques Issorel en la revista Imprevue (Montpellier, 1983). Pertenece al consejo asesor de publicaciones de la Excma. Diputación de Huelva (1988), donde dirige la colección Donaire; y al grupo de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana (1996). Ha participado en diferentes Encuentros de Poetas Andaluces (1982-85); en el Centenario de Juan Ramón Jiménez,1981, colaborando en la organización del Itinerario Poético (Madrid, Sevilla, Huelva y Moguer); y participa en el Centenario de Fernando Pessoa (Lisboa, 1985). Se le incluye en la  Antología de poetas onubenses (1976), Ocho poetas onubenses (1977), Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Cuadernos Gerión, Huelva 1981), Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Prometeo-Madrid, 1981), Cuaderno de Poesía Nueva (Madrid, 1981), Huelva en la Poesía  (Junta de Andalucía 1986),  Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana col. Biblioteca Ligustina (1996-2004); Cuadernos de Roldán (Sevilla, 1991); Con Dados de Niebla no Matinho da Arcada (Lisboa, 1985); Poeti de Huelva a Génova (Génova, 1986); Poesía Andaluza como proyecto renovador en la E.G.B. (Almería, 1986); en la Historia de Huelva (Ed. Tartessos 1987); en Huelva en la Poesía (Ed. Juanta de Andalucía). En las antologías Voces del extremo, poesía y conciencia (2000) «Voces del extremo, poesía y conflicto» (2001) Edt. Fundación Juan Ramón Jiménez; «Invitados» (Edit. Madera Húmeda). Ha colaborado con las revistas literarias: «Zubia »(Córdoba), «Andarax» (Almería), «Alhama» (Málaga), «Bahía» (Algeciras, Cádiz), «Volandas »(Punta Umbría), «Con Dados de Niebla»,«Océano», «Hojas de Enea», «Rasputín» (Huelva), «Álora, la bien cercada» (Málaga) y «La Hamaca de Lona» (Torredonjimeno, Jaén); en los diarios: Correo de Andalucía , en Odiel en el que crea la página literaria «Ágora», Huelva Información, La Noticia, La Voz de Huelva y en los suplementos literarios: «El Fantasma de la Glorieta», «Jueves Literarios» y «La Placeta». Actualmente, desde febrero de 2005, es asiduo colaborador de «Cambio 16» y de «Cuadernos para el Diálogo» desde su nueva aparición en mayo del mismo año. Libros publicados. «No fuimos lo pensado» (1979), «Sin nada que callar»(1981), «Con único latido» (1983), «Lírica de una Atlántida» (Antología de poetas onubenses, 1986) col. Alazán-CEO Huelva. «Con tanto sol por alma» (1991) col. Cuadernos Atlánticos Huelva. «Un día en la vida de un sueño» (1995) Col. Biblioteca de Autores Contemporáneos, Ed. Alfar Sevilla. «El poema del Bendito» (prim


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Vida y poesía, música y sueño son algunos de los pilares verbales y emocionales sobre los que se levantan los seis cantos que componen La música de las estrellas de Juan Antonio Guzmán: una conversación con el paisaje, con su entorno humano y físico, con su geografía personal y consigo mismo a través de unos versos de línea clara y un transitivo tono directo que llega con facilidad al lector.
Y que no por eso renuncia a la revelación del secreto del mundo, a la música estelar que se evoca en el título, al desciframiento de la propia identidad, a esa necesidad de comprenderse mejor que anima el impulso de todo escritor. Juan Antonio Guzmán entiende la poesía como búsqueda y como expresión del sentimiento, como pregunta y como toma de conciencia de sí mismo, como afirmación de una noción de lugar que se perfila contra el tiempo y sus orillas.
En la sonoridad cantable y asonantada de estos textos vibra siempre una honda emoción. No es la primera vez que eso ocurre con este poeta, que, como en sus anteriores libros, ha querido abrir su pecho y compartir estos versos con sus lectores, fundirse con ellos como se funde su voz con el paisaje o el pájaro:
¡Qué bueno ser el pájaro
que no escribe ni sabe
la historia de su canto!
 

Poesía
Adulto