Autor del Año

El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala o Julia Uceda, autora homenajeada en 2017. (Aquí puedes consultarlos todos)

 

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad en su reunión anual proponer como autor del año 2018 al poeta cordobés Pablo García Baena. “Es uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX. "Destacamos su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo "Cántico", de Córdoba, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”, valoró la comisión asesora del CAL que dirigió Juan José Téllez, director de CAL y de la que forman parte –entre otras autora— Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, y José María Molina Caballero, director de la revista Ánfora Nova, entre otros.

 

Durante 2018, el CAL está desarrolando un programa de actividades que gira en torno a la figura y obra del poeta cordobés. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro son otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se han realizado en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, ya está itinerando por las provincias andaluza la muestra 'La vida es como un bosque' dedicada a García Baena. Comisariada por el poeta José Infante, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. Recibió desde el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas al Príncipe de Asturias, así como la Medalla de Andalucía, la de Córdoba, el Premio Reina Sofía y el García Lorca. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba.

A través de 16 paneles, José Infante nos cuenta el viaje de vida de Pablo García Baena desde la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

La muestra, que se inauguró en su Córdoba natal, se encuentra en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga hasta el 25 de septiembre y viene acompañada de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida y obra de Pablo García Baena con estudios y análisis a cargo de especialistas. Entre ellos destacan: Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Pedro Roso, Francisco Ruiz Noguera, Rafael Ballesteros, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Garrido, Joaquín del Campo, Juana Castro, María Rosal, Antonio Hernández, Javier Lostalé, Fernando Delgado, Joaquín Pérez Azaustre, Antonio Lucas, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena. 

 

  • Consulta los anteriores autores y autoras del año

    Página Autores y Autoras del Año 1998-2017
  • Descárgate la antología de Pablo García Baena

    Libro Un navío cargado de palomas y especias
  • Consulta la itinerancia de la exposición 'La vida es como un bosque'

    Galería: imagen/video Imágenes de la exposición 'La vida es como un bosque'
  • Pablo García Baena


    Pablo García Baena nace y fallece en Córdoba (29 de junio de 1923-14 de enero de 2018).

    Las primeras letras las aprende en la escuela pública López Diéguez, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho. De allí pasa al Colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y Escuela de Artes. Pasa la adolescencia y juventud en su ciudad natal. Inicia sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo "Cántico", editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.
    Dentro de la que llamó Gerardo Diego Constelación de "Cántico", la poesía de Pablo García Baena destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas del siglo XX. García Baena y "Cántico" son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la generación del 27. Según Fernando Ortiz, “García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora”. Su obra breve e intensamente rigurosa está contenida en varios títulos como Antiguo Muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe o Los Campos Elíseos. Su poesía está recogida en múltiples antologías, siendo la última la realizada en 2016 por el poeta José Infante con el título Antología (1943-2016) (Ed. El Toro Celeste).
    En distintas ocasiones (escuelas de declamación de Córdoba y Málaga) fueron escenificados sus poemas y en 1942 hizo una adaptación escénica de la poesía sanjuanista que se estrena en Córdoba en el centenario de Juan de Yepes. Viajes a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Egipto, Marruecos, todo el clásico mundo mediterráneo que a veces se alarga hasta Florida y Nueva York. Vivió en Málaga y en Córdoba. Colaborador de distintos diarios nacionales, sus lecturas y conferencias fueron frecuentes en los centros culturales españoles. En 1984 su ciudad natal le nombró Hijo Predilecto y le otorgó la Medalla de Oro de Córdoba, dándole su nombre a un grupo escolar y a una calle. Ese mismo año obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras “por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española”.
    Desde 1988 es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio de las Letras Andaluzas en 1991. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2015 el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Pablo García Baena depositó en 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 12 de mayo de 2065. Fue una de las personalidades que dejó un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto. Fue también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca y Córdoba desde 2017.
     


    Obras:

    Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

    La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de nuestra web como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

    Poesía
    Adulto

    Índice del nº 271. Encuentro con Pablo García Baena. Guillermo Carnero y Jacobo Cortines2. José Agustín Goytisolo:encuentro con una decisión irrevocable. Marcela Romano3. El universo creativo de Antonio Fernández Molina. Raúl Herrero4. Cuentos y poemas visuales inéditos. Antonio Fernández Molina5. Entrevista con el poeta Arcadio Pardo. Amador Palacios6. Las cartas de la Generación del 27 para Caballero Bonald. Manuel Bernal Romero7. La casa gris(relato inédito). Eva Díaz Pérez8. Cuatro paradojas vertebrales en la poesía de J.A. Valente. P.A. González Moreno9. Correspondencia de Ángel Crespo con José Agustín Goytisolo. Pilar Gómez Bedate10. El efecto mariposa (relato inédito). José Luis Castro LombillaNotas de lecturaIlustraciones de José Ato 

    Adulto

    Vista desde hoy, la obra total de Pablo García Baena resalta por su coherencia y fidelidad a unos principios estéticos. Poeta de ascendencia platónica, concibe la poesía como rapto, como fuego que consume y se adueña del espíritu, como un don, como un espontáneo desborde del sentimiento. La inspiración, colmada por la intensidad de las emociones, se exterioriza mediante el lenguaje de la pasión. Como los románticos ingleses, García Baena encuentra la inspiración inicial en la realidad visible. Las impresiones sensoriales espolean el poder de la imaginación, que proyecta su luz mágica sobre las cosas resignificándolas. El poema se percibe como una escala tendida a la introspección, un interrogatorio con su íntima biografía; y señala que, vivida y luego escrita, la emoción debe estar palpitante en la obra para que el lector, al revivirla, enriquezca su mundo. Esta antología reúne una extensa muestra de su obra poética.
     

    Poesía
    Adulto

    Antología poética de Pablo García Baena, figura clave del grupo Cántico.

    Poesía
    Adulto

    El Toro Celeste empezó como revista digital en 2014, dirigida por Rafael Ballesteros y Juan Ceyles, que se ocupa del diseño tanto de la revista como de la colección de libros que comenzó poco después de la revista. Se hace la edición tanto en papel como en formato digital y ya están publicados una veintena de libros de poesía, novela, ensayo, antologías y traducción. El número 11 de la revista incorporaba un Dossier dedicado a Pablo García Baena, que coordinó el poeta José Infante, acompañado de una introducción. Era una breve antología de Pablo y un homenaje con colaboraciones de, aparte los editores, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Juana Castro, Cristian Alcaraz, Antonio Parra, Francisco Ruiz Noguera, Juan Lamillar, Fernando Delgado, entre otros A ese dossier se une ahora esta Antología, que José Infante ha planteado de forma muy personal. Siendo poemas significativos de la obra de Pablo, aparecen los poemas escogidos por Infante, afrontados desde el punto de vista más humano. Parte Infante del homenaje que en 1971 se le ofreció a Pablo García Baena por parte de un grupo de poetas y artistas malagueños y que significó el comienzo de su recuperación y de su vuelta a la escritura y a la edición. A raíz de aquel homenaje publica en Caffarena, con Nota a la edición del propio José Infante, Almoneda. Doce viejos sonetos de ocasión. Sin embargo la recuperación a escala nacional, crítica y literaria no se produjo hasta la publicación de Guillermo Carnero en 1976 de su célebre libro. Hace en esta Antología José Infante un recorrido desde entonces hasta nuestros días.
     

    Poesía
    Adulto

    Actividades del programa