Día Internacional del Libro

 

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro al poeta malagueño Emilio Prados, designado como Autor del Año 2021, en un año en el que la poeta Mariluz Escribano es la Autora Clásica Andaluza. En esta edición, más de 30 actividades, la edición de un Manifiesto para fomentar la lectura y un programa de narrativa transmedia sobre Emilio Prados componen la programación conmemorativa que el Centro Andaluz de las Letras desarrollará durante el mes de abril en las ocho provincias andaluzas.

 

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el viernes 23 de abril en Málaga con un recital biográfico en el que la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, repasará la vida y obra de Emilio Prados con la intervención de los actores de la Cía Jóvenes Clásicos, José Carlos Cueva y Paco Inestrosa, que darán vida al poeta malagueño leyendo sus poemas.

 

El poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura ‘Ensíllame a Clavileño’ con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Durante su lectura, Mesa Toré nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. El poeta realiza un bello elogio al placer de la lectura recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o a nuestro autor del año, Emilio Prados, entre otras autoras y autores andaluces.

“Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor del año en 2021) y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la que pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja… Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que queda balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesía de su generación”, escribe Mesa Toré en el manifiesto titulado ‘Ensíllame a Clavileño’.

 

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras pondrá en marcha el Día del Libro un programa de narrativa transmedia titulado ‘Emilio Prados. Anatomía de un poeta’ en el que se difundirán píldoras virtuales a través de las redes sociales sobre la poesía de Prados. Junto a este hilo narrativo de su obra, se ofrecerá un álbum que recoge fotografías desconocidas de la biografía del poeta desde sus tiempos con los poetas de la Generación del 27, en la Imprenta Sur o fotografías más conocidas del malagueño. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Residencia de Estudiantes. 

 

Programa de actividades para celebrar el mes del Libro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado más de 30 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro hasta el próximo 30 de abril. Presentaciones de libros, paseos literarios, diálogos, exposiciones, encuentros con autores, mesas redondas, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

Consulta el programa completo de actividades.

 

Condiciones de reserva de entrada a las actividades

Debido a la situación de la pandemia causada por la Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de las Letras la agenda de actividades para la reserva de plazas en cada provincia.

Agenda: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades

 

Actividades del programa.