Alocución Día de la Lectura 2009

Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, diferentes autores y autoras han redactado para esta efeméride una alocución ciudadana dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la alocución de 2009,el escritor Fernando Iwasaki nos invita a la lectura a través del siguiente texto titulado 'Mi primera experiencia textual'.

 

Alocución_2009.pdf

Fernando Iwasaki

La Rinconada (Sevilla)

Lima, 1961

Es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario.

Es autor de  las novelas Neguijón (Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma, 2009), Helarte de amar (Páginas de Espuma, 2006), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004), Un milagro informal (Alfaguara, 2003), Inquisiciones Peruanas (Páginas de Espuma, 2007), A Troya, Helena (Los Libros de Hermes, 1993) y Tres noches de corbata (AVE, 1987). Papel Carbón (Páginas de Espuma, 2012) reúne sus dos primeros libros de relatos y su narrativa breve ha sido compilada en antologías como iwasaKITwasaki (Suiza, 2009), Es difícil hacer al amor (humor) pero se aprende (Cuba, 2014), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica, 2017) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador, 2018). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (UNAM, 2006), co-editor con Jorge Volpi de la edición comentada de Edgar Allan Poe, Cuentos Completos (Páginas de Espuma, 2008) y co-editor con Gustavo Guerrero de la antología francesa de cuento latinoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Gallimard, 2010).Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al checo, ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano.

Como ensayista es autor de Las palabras primas (Premio Málaga de Ensayo, 2018); Nueva Corónica del Extremo Occidente (Universidad Iberoamericana de México, 2016), Borges, la expectativa y el asombro (Del Centro Editores, 2016), Mínimo común literario (Asamblea Nacional de Rectores, 2014), Nabokobia Peruviana (Isla de Siltolá, 2011), Arte de introducir (Renacimiento, 2011), Mi poncho es un kimono flamenco (Sarita Cartonera, 2005) y El Descubrimiento de España (Nobel, 1996), y sus artículos y crónicas han sido reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (Universidad de Sevilla, 2014), Desleídos y efervescentes (El Mercurio/Aguilar, 2013), El laberinto de los cincuenta (Cal y Arena, 2013), Una declaración de humor (Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, 2012), Sevilla, sin mapa (Paréntesis, 2010), La caja de pan duro (Signatura, 2000) y El sentimiento trágico de la Liga (Premio Fundación del Fútbol Profesional, 1995).

Es Doctor en Historia de América y ha sido investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. Como historiador es autor de ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (Fondo de Cultura Económica, 2018), rePUBLICANOS (Premio Algaba de Ensayo, 2008), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (Fundación Mapfre, 1992) y del ensayo historiográfico Nación Peruana: entelequia o utopía (Crese, 1998), coautor de El comercio ambulatorio en Lima (ILD, 1989) y editor de Jornadas contadas a Montilla (1996) y Francisco Solano, proceso diocesiano (1999), así como de diversos estudios acerca de los procesos de inquisición y de santidad en Lima colonial, gracias a los cuales obtuvo en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award (1996).

Ha sido profesor titular de historia en la Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima. Como gestor cultural ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001) y de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (1996-2016). Ha sido columnista de los diarios españoles Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000); del suplemento «Laberinto» del diario mexicano Milenio (2006-2010), del suplemento «Artes y Letras» del diario chileno El Mercurio (2005-2014) y del suplemento «Culturas» del diario mexicano La Razón (2015-2016). De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y de 2003 a 2010 dirigió el Aula de Cultura de ABC de Sevilla.

Es columnista del diario ABC de Sevilla desde el año 2000 y colaborador del suplemento dominical El País Semanal, del programa Julia en la Onda y de la revista Jot Down. En 2015 ganó el Premio Don Quijote en la XXXII edición de los Premios Rey de España de Periodismo.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía.


Público destinatario: 

Obras:

En Aplaca, Señor, tu ira Fernando Iwasaki se dedica a dilucidar la manera como el imaginario barroco de la Lima colonial del siglo XVII incluyó la idea de lo maravilloso, como condición fundamental para sostener el orden teológico y científico de la época, en dirección opuesta a los avances racionalistas de la ciencia europea. "Las ideas ficticias institucionalizadas" (teorías, disparates, supersticiones y terrores) son el basamento para expresar lo maravilloso y lo imaginario y así comprehender las formas de cognición y las prácticas sociales de esta Lima barroca y contrarreformista. El texto está construido a manera de "pequeña historia" que sirve para erosionar, pero también para complementar la "gran historia"; por ejemplo, los olores de Lima, los rezos de los curas sirven para comprender la forma como los pobladores de Lima percibían su época, Es decir, estudia acontecimientos cotidianos, marginales. Aparentemente insignificantes o banales, pero que, no obstante, expresan la cifra y el sentido de ese siglo barroco en el Perú. El libro está compuesto por cuatro capítulos, el registro de la escritura oscila entre el ensayo y el artículo académico. El lenguaje posee densidad y texturas creativas sin perder rigor y exhaustividad en la investigación: esta conjunción poco frecuente ofrece al lector una lectura sugerente y rica. El autor adopta una perspectiva heterodoxa y se filia con una serie de autores que desde la historia de las mentalidades, la historia cultural y otras disciplinas han explorado a contracorriente o desde los márgenes fenómenos humanos complejos. Se pretende un manifiesto por la historia del imaginario colonial.

Ensayo
Adulto

A comienzos de los 90 y recién cumplidos los treinta, escribí estos relatos que entonces me parecieron eróticos. No obstante, ahora que tengo cuarentitantos he descubierto que sólo eran literatura fantástica.

Adulto

Crónicas sobre el mundo del fútbol.

Ensayo
Adulto

Con motivo de la exposición ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki, el Centro Andaluz de las Letras ha elaborado un folleto didáctico sobre la exposición titulado ‘Crónicas y cronistas de Indias’ para los visitantes que paseen por la muestra recuerden estas crónicas del descubrimiento.

Una publicación para poder navegar por una literatura que inaugura todo un género en el que se mezclan la pura descripción de paisajes con el comentario científico -apuntes sobre botánica, fauna, antropología- y algo que podríamos considerar incluso una especie de protoperiodismo. Porque estos cronistas bien podrían ser los primeros periodistas del Nuevo Mundo que difundieron las noticias de lugares desconocidos hasta ese momento.

Al igual que el visitante de la exposición, el lector de este cuaderno descubrirá, además de la belleza literaria de los textos, un aire de epopeya, de relato de aventuras, de papeles escritos en lugares peligrosos, a la intemperie, a resguardo de temporales y naufragios. Toda una novela sobre una época de prodigios.

 

Adulto

Ajuar funerario, el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki, es un clásico contemporáneo no solo de la minificción sino también de la literatura fantástica en español. Es un homenaje a las historias de terror que logra concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Pero más allá de eso, es un libro que ha aportado momentos maravillosos a sus lectores y, sobre todo, a las decenas de miles de jóvenes que lo han leído. Ahora, tres lustros después, con las ilustraciones de Beñat Olea y el guion de Imanol Ortiz, rendimos un terrorífico tributo a este libro imprescindible y a este autor único con su adaptación al cómic para seguir disfrutando de esos niños, criaturas y muertos que pueblan la vida de los lectores, que viven en nosotros mismos.

¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo xxi? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea el cómic de Ajuar funerario. Difuntos, infantes y monstruos.

Cómic - Novela gráfica
Adulto

Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la micronarrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea Ajuar funerario.

Narrativa
Adulto

Fernando Iwasaki

Lima, 1961

Es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario.

Es autor de  las novelas Neguijón (Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma, 2009), Helarte de amar (Páginas de Espuma, 2006), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004), Un milagro informal (Alfaguara, 2003), Inquisiciones Peruanas (Páginas de Espuma, 2007), A Troya, Helena (Los Libros de Hermes, 1993) y Tres noches de corbata (AVE, 1987). Papel Carbón (Páginas de Espuma, 2012) reúne sus dos primeros libros de relatos y su narrativa breve ha sido compilada en antologías como iwasaKITwasaki (Suiza, 2009), Es difícil hacer al amor (humor) pero se aprende (Cuba, 2014), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica, 2017) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador, 2018). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (UNAM, 2006), co-editor con Jorge Volpi de la edición comentada de Edgar Allan Poe, Cuentos Completos (Páginas de Espuma, 2008) y co-editor con Gustavo Guerrero de la antología francesa de cuento latinoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Gallimard, 2010).Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al checo, ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano.

Como ensayista es autor de Las palabras primas (Premio Málaga de Ensayo, 2018); Nueva Corónica del Extremo Occidente (Universidad Iberoamericana de México, 2016), Borges, la expectativa y el asombro (Del Centro Editores, 2016), Mínimo común literario (Asamblea Nacional de Rectores, 2014), Nabokobia Peruviana (Isla de Siltolá, 2011), Arte de introducir (Renacimiento, 2011), Mi poncho es un kimono flamenco (Sarita Cartonera, 2005) y El Descubrimiento de España (Nobel, 1996), y sus artículos y crónicas han sido reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (Universidad de Sevilla, 2014), Desleídos y efervescentes (El Mercurio/Aguilar, 2013), El laberinto de los cincuenta (Cal y Arena, 2013), Una declaración de humor (Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, 2012), Sevilla, sin mapa (Paréntesis, 2010), La caja de pan duro (Signatura, 2000) y El sentimiento trágico de la Liga (Premio Fundación del Fútbol Profesional, 1995).

Es Doctor en Historia de América y ha sido investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. Como historiador es autor de ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (Fondo de Cultura Económica, 2018), rePUBLICANOS (Premio Algaba de Ensayo, 2008), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (Fundación Mapfre, 1992) y del ensayo historiográfico Nación Peruana: entelequia o utopía (Crese, 1998), coautor de El comercio ambulatorio en Lima (ILD, 1989) y editor de Jornadas contadas a Montilla (1996) y Francisco Solano, proceso diocesiano (1999), así como de diversos estudios acerca de los procesos de inquisición y de santidad en Lima colonial, gracias a los cuales obtuvo en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award (1996).

Ha sido profesor titular de historia en la Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima. Como gestor cultural ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001) y de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (1996-2016). Ha sido columnista de los diarios españoles Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000); del suplemento «Laberinto» del diario mexicano Milenio (2006-2010), del suplemento «Artes y Letras» del diario chileno El Mercurio (2005-2014) y del suplemento «Culturas» del diario mexicano La Razón (2015-2016). De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y de 2003 a 2010 dirigió el Aula de Cultura de ABC de Sevilla.

Es columnista del diario ABC de Sevilla desde el año 2000 y colaborador del suplemento dominical El País Semanal, del programa Julia en la Onda y de la revista Jot Down. En 2015 ganó el Premio Don Quijote en la XXXII edición de los Premios Rey de España de Periodismo.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía.