Cultura y Gestión Cultural. El proyecto cultural.

Curso en colaboración con GECA

Imagen asociada al curso
  • Del 5 de Abr al 1 de Jul de 2016
  • 310 horas
  • Máximo 25, mínimo 10 plazas
  • De lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas

  • EPFCA Sevilla

  • 300 €. Consulta nuestros descuentos
  • Titulados en Humanidades, Gestión Cultural, Historia, Historia del Arte, Comunicación, Arte Dramático. Profesionales que desean especializarse en este campo. Todas aquellas personas interesadas en formarse en el mundo de la Gestión Cultural

EPFCA en colaboración con GECA

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Francisco M. López HidalgoTutor

 

Nacido en Ceuta, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Ciencias de la Administración por la Universidad de Granada. Realizó el Máster de Gestión Cultural de la Univ

Equipo docente:

Coordinador: Adrián Yánez
  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En esta actividad formativa el alumnado recibirá por parte de profesionales de reconocido prestigio un marco teórico-práctico en el que desarrollar un proyecto cultural completo que puede ser aplicado a cada uno de los subsectores: desde las artes escénicas a las plásticas y visuales, pasando por el flamenco,el libro,  el Patrimonio histórico-artístico, archivos, bibliotecas, música o audiovisual.  Especialistas en la materia guiarán a los participantes en todas las fases del proyecto: diseño, búsqueda de financiación, definición del Plan de negocio, marketing y comunicación, comercialización, etc. 

El profesorado de la presente actividad formativa está formado por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector de la Cultura que están especializados en sus áreas de trabajo.

Los docentes que van a participar en el curso son:

-        José María Barea. Director de Marketing en General de Producciones y Diseño (Acciona)

-        Teresa Bustamante Ruiz. Jefa de área  Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. (*)

-        MªJesús Bajo Martínez. Jefa de departamento. Centro de Documentación de las Artes Escénicas.(*)

-        Ana  Brañas Garza. Titulada superior Centro de Documentación de las Artes Escénicas.(*)

-        María Angeles Carrasco Hidalgo. Directora I.A.F. Instituto Andaluz de Flamenco (*)

-        Francisco Fernández Cervantes. Director I.A.A.L. Instituto Andaluz de las Artes y de las Letras.(*)

-        Manuel Ignacio Ferrand Augustin. Jefe de Área Música Artes Escénicas y Música. AA.II.CC (*)

-        Salvador García García. Director de la Unidad de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. (*)

-        Eva González Lezcano. Jefa de departamento Gerencias de Instituciones Culturales. (*)

-        Benito Herrera Gómez. Jefe de área Cinematografía y Artes Audiovisuales.(*)

-        Francisco López Hidalgo. Coordinador Área Gestión Cultural Escuela Pública Formación Cultural de Andalucía.(*)

-        Santiago Machuca Rodríguez. Director de Unidad Jurídico y Contratación Secretaría General.(*)

-        Julia Oliva Rodriguez. Jefa de departamento de la Esxuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (*)

-        Antonia Márquez Osorno. Jefa de área Centro Andaluz de las Letras.(*)

-        Jesús Moreno. Director de Programamos. App y Videojuegos.

-        Susana Muñoz Bolaños.Periodista y especialista en micromecenazgo.

-        Cristóbal Ortega.Director de la Bienal de Flamenco

-        Isabel Pérez Izquierdo. Jefa de departamento Enrédate Artes Escénicas y Música.(*)

-        Cristina Pérez Sarmiento. Jefa de departamento Centro de Documentación de las Artes Escénicas(*)-     

-        Jorge Robles del Salto.Director de Past View. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

-        Maribel Rodríguez Achútegui.Directora de Espiral – Animación del Patrimonio. Miembro de la Asociación de Intérpretes del Patrimonio.

-        Alejandro Rojas, director Lab Sevilla. Miembro de la Asociación andaluza de diseñadores.

-        Álvaro Romero. Director de Faccendo Ecosistemas Culturales. Presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

-        David Ruiz. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río.

-        Teresa Suárez. Periodista especializada en comunicación corporativa y social media marketing en Ideasconalma

-        Dolores Vargas-Zúñiga Ceballos. Directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas(*)

-        Rafael Villarreal Gallego Largo. Jefe de Área  Producción Recursos Técnicos y Producción. (*)

-        Ana Yacobi. Técnico de Gestión del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. (*)

-        Florentino Yamuza Andrés. Jefe departamento Centro de Documentación de las Artes Escénicas(*)

-        Adrián Yánez.Periodista y gestor cultural. Gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Profesor en Consejo de Intercambios Educativos.

 (*) AA.II.CC (Agencia Andaluza de instituciones Culturales)

*La participación definitiva de los docentes será susceptible de cambios motivados por posibles ajustes de agenda o imprevistos de última hora. 

 

 

El objeto del curso es dotar al alumno de las herramientas necesarias para que pueda desarrollar de manera autónoma un proyecto cultural dominando todas las fases del proceso, desde el germen de la idea hasta su ejecución.

  • Proporcionar al alumnado una perspectiva sobre la situación actual de la Gestión Cultural y su continua evolución.
  • Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para desarrollar un proyecto cultural propio de manera autónoma.
  • Orientar a los participantes en campos tan diversos como la búsqueda de financiación, el desarrollo del plan de negocio, la definición de la imagen de marca o la comunicación de su producto cultural.
  • Incorporar al alumnado a las dinámicas de innovación acercándolos al campo de la tecnología aplicada a la Cultura. 

 

 

MÓDULO 1: Introducción a la gestión cultural y marco teórico

  • Introducción de conceptos: Cultura y Gestión Cultural
  • Marco legal de la Gestión Cultural
  • La nueva realidad de la Economía de la Cultura

MÓDULO 2: Gestión de los contenidos culturales

  • Mercado artístico, comunicación e industrias culturales
  • Subsectores de la Cultura:  Artes Escénicas, Flamenco, Artes Plásticas y Visuales, Audiovisual y Multimedia, Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Bibliotecas, El libro, Música, Grandes Eventos

MÓDULO 3: Gerencia de los proyectos y entidades culturales

  • El proyecto cultural: del germen de la idea a la ejecución
  • Liderazgo y dirección de proyectos culturales
  • Plan de negocio
  • Gestión de los recursos humanos
  • Nuevos modelos de financiación

MÓDULO 4: Marketing y Comunicación en la Gestión Cultural

  • Marketing cultural: estrategias y herramientas
  • Comunicación en la Cultura
  • Herramientas de comercialización
  • Imagen de marca

MÓDULO 5: I+D+I en la Cultura

  • Gestión de la Creatividad y nuevos modelos de trabajo
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Narrativas transmedia en Cultura
  • Herramientas tecnológicas para la Gestión Cultural
  • Gamificación, videojuegos y app aplicados a la Cultura

MÓDULO 6: Proyectos culturales

  • Definición del proyecto
  • Identidad, públicos e impacto en el territorio
  • Plan de marketing
  • Plan de negocio
  • Innovación en el proyecto