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Sonia Gaya

Consejera de Educación (educacion-foto.jpg)

El sistema educativo andaluz se sustenta en la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de los ajustes razonables que posibilitan la atención a la diversidad del alumnado. A partir de estos principios fundamentales es destacable el  importante el avance que en nuestra comunidad se ha experimentado en las últimas décadas en relación con atención al alumnado intentando propiciar el máximo desarrollo posible de sus capacidades en el marco de una escuela inclusiva.
En esta línea, con los objetivos de continuar el avance hacia la inclusión y de unificar actuaciones en relación con la intervención educativa del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo la Consejería de Educación publica, en junio de 2015, el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. La publicación del conocido como “Protocolo NEAE” supuso el complemento a toda la normativa relacionada con la atención a la diversidad en general y en particular la atención educativa a las necesidades educativas especiales así como la concreción de procedimientos que permitiesen la aclaración y homologación de actuaciones en todo el territorio de  Andalucía.
Posteriormente, tras un curso completo de aplicación del “Protocolo NEAE” y a raíz de la publicación de los Decretos y Órdenes que regulan la ordenación, el currículo, la atención a la diversidad y la evaluación de las diferentes etapas educativas en desarrollo de la LOMCE, resultó necesaria su actualización para ajustar sus contenidos a lo establecido en dicha normativa, así como para la incorporación de algunas modificaciones que mejorasen los procedimientos que se establecen en el mismo. Por ello se publican las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Estas Instrucciones anuncian la publicación de este portal de apoyo cuya pretensión es la de ser un soporte para la comunidad educativa a la hora de desarrollar las actuaciones establecidas en relación con la prevención, detección y respuesta educativa del alumnado NEAE.  
En este sentido, los objetivos de este PORTAL DE SOPORTE AL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA  son :

  • Difundir el contenido del Protocolo así como las actualizaciones realizadas.
  • Ofrecer modelos para el desarrollo y aplicación de los procedimientos que se establecen en el “Protocolo NEAE”.
  • Crear una vía de comunicación para la aclaración de dudas frecuentes en relación con los contenidos del Protocolo y los procedimientos que regula.
  • Anunciar las novedades que se vayan produciendo en relación con los procedimientos de detección, identificación de las NEAE y organización de la respuesta educativa.

En definitiva, este portal posibilita que los centros educativos, el profesorado, las y los profesionales de la orientación y las familias, en definitiva, toda la comunidad educativa, conozca el citado Protocolo y pretende ser una herramienta útil para todas las partes implicadas en su puesta en práctica.


Sonia Gaya Sánchez 
Consejera de Educación

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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