Junta de Andalucía

Estás en

Buscar viviendas de alquiler

Volver

Necesidades y Posibilidades

Vías de búsqueda

 

Necesidades y Posibilidades

Una vez que has tomado la decisión de vivir de alquiler, tienes que valorar tus necesidades y posibilidades, de tal forma que alquiles la vivienda que más y mejor se adapte a ambas.

Mis necesidades son Ubicación: zona donde quiero vivir.
Prefiero bloque de pisos o una casa.
Cuántas habitaciones.
Amueblado o vacío.
Calidad de las instalaciones (tuberías de gas/agua nuevas).
Mejoras añadidas: dispone de instalación telefónica, Gas Ciudad, placas solares…
Con garaje o lugar de fácil aparcamiento.
La zona dispone de buenos transportes públicos (metro, tren, autobuses, paradas de taxis).
Centros educativos cercanos.
 Grandes superficies comerciales (de alimentación o no) cercanos.
Mis posibilidades son  Cuánto puedo (o quiero) pagar como máximo por el alquiler mensualmente.
 ¿Puedo pagar el alquiler o necesito compartir vivienda?
 El alquiler nunca debería sobrepasar un 50% de nuestros ingresos netos mensuales.

 Definidas las necesidades y valoradas las posibilidades, inicias la búsqueda de la vivienda de alquiler, que puede ser un trabajo duro que dé la sensación de eternizarse en el tiempo. Es normal, dado que encontrar la vivienda de tus sueños que, además, se ajuste al presupuesto del que dispones no es fácil y necesita mucha dedicación y esfuerzos.

 

Vías de búsqueda

Actualmente, dispones de diversos modos y vías de búsqueda de viviendas de alquiler, que se indican a continuación con sus ventajas e inconvenientes:

Vía de Búsqueda
Ventajas Inconvenientes
Internet
 Puedes realizar la búsqueda cómodamente desde casa.  En muchas ocasiones no se dispone de imágenes de buena calidad por lo que la visita a la vivienda es obligada.
 
 
 Permite visualizar mucha más información (datos y fotos) de las viviendas en alquiler.
 Existen decenas de webs para alquiler y compra-venta de viviendas.
 No se realizan transacciones económicas por Internet, sólo se pone en contacto arrendatario y arrendador. Debido a la inmediatez del medio, puede que las webs muestren pisos que ya están alquilados.
  
 No pagas comisión a inmobiliarias.
 Es un servicio rápido, barato y cómodo.
 Los usuarios comparten información mediante los comentarios.
Agencias Inmobiliarias  Cuentan con expertos que pueden asesorarte en todo, incluyendo trámites a realizar una vez elegida vivienda.  Cobran una comisión que suele ser de una mensualidad completa.
 
 Es suficiente con acudir a inmobiliarias de la zona donde desees alquilar.
 Ahorras en tiempo y esfuerzo.  No puedes intentar alquilar la vivienda por tu cuenta contactando con el propietario de la misma debido a los contratos que firman agencias y propietarios.
 
 Se dispone de un buen respaldo legal al alquilar vía inmobiliaria.
Prensa  La mayor parte de los diarios disponen de una sección de anuncios clasificados donde se dedica una parte a Inmobiliaria.  A veces los anuncios están anticuados y no son eliminados o sustituidos.
 Existen periódicos exclusivos de anuncios clasificados.  No se da demasiada información de las viviendas en alquiler por cuestiones obvias de espacio.
 No pagas comisión a inmobiliarias.
Búsqueda particular  Muchos particulares cuelgan carteles de ‘Se Alquila’ de sus terrazas y ventanas. Todo el papeleo deberá ser gestionado entre propietario y futuro arrendatario.
 No pagas comisión a inmobiliarias al no existir la figura del intermediario.
 Se pueden pactar con el propietario las condiciones del contrato de alquiler.
Agencias de Fomento del Alquiler  Su función principal, respecto a propietarios e inquilinos, es la intermediación inmobiliaria.  Si tus ingresos familiares anuales exceden 2,5 veces el IPREM no puedes beneficiarte de las ayudas a inquilinos que se ofrecen a través de estas agencias de fomento del alquiler.
 Te envían, junto a la copia del contrato, información sobre el estado de la vivienda.  El periodo máximo de alquiler a subvencionar será de 24 meses.
Vivienda Protegida  Puedes tener la vivienda en alquiler hasta 10 ó 25 años, según las promociones.  Si tus ingresos anuales superan, aunque sea por muy poco, los límites, no puedes acceder a este tipo de viviendas.
 A veces suelen ser alquileres con opción a compra.
 Fomenta el acceso al alquiler a personas con ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM.  Tienes que ocupar la vivienda en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrega de llaves.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla