Inicio > Paisajes > Estrategia Andaluza del Paisaje

Estrategia Andaluza del Paisaje

Imprimir Imprimir
Volver
 
 
 
 
 
A través de la Estrategia Andaluza del Paisaje la Junta de Andalucía integra en una todas sus políticas de paisaje para su conservación y mejora. Para ello, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio colabora activamente con todos aquellos departamentos autonómicos que tengan competencias en políticas de paisaje.
 
Gracias a la Estrategia Andaluza del Paisaje se aplica de forma clara y efectiva el Convenio Europeo del Paisaje no sólo en aquellos espacios que ya se encuentran protegidos sino en todo el territorio, atendiendo así a la calidad general del paisaje andaluz, independientemente de sus características.
 
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, en la que están representadas todas las Consejerías y Agencias competentes de acciones con una repercusión directa sobre el paisaje, dieron en su reunión del 26 de octubre de 2009 un primer impulso para la elaboración de la Estrategia Andaluza para el Paisaje.
 
 
En línea con el Convenio Europeo del paisaje, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) aprobado en 2006, que ofrece una atención más elevada al paisaje, estructura sus propuestas paisajísticas en dos grandes ejes de actuación:
  1. La ordenación de los paisajes, con directrices dirigidas a los planes subregionales , el planeamiento urbanístico, las infraestructuras y la política agraria.
  1. El fomento del paisaje, con medidas destinadas a la difusión de los paisajes y el aprecio de sus valores.
 
Para la puesta en práctica de ambos ejes de actuación juega un papel clave la previsión del Plan de formular un Programa Coordinado sobre el Paisaje, de carácter interdepartamental, impulsado desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como responsable en materia de ordenación del territorio.
 
 
 
Volver