Más de 1.500 personas participan en el proyecto ‘Hijas de Cynisca’ sobre la igualdad en el deporte

A esta acción coeducativa que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer han asistido alumnado, profesorado y mujeres deportistas.

Más de 1.500 personas han participado en el proyecto coeducativo ‘Hijas de Cynisca’ sobre la igualdad de mujeres y hombres en el deporte que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer en las ocho provincias entre el 17 de abril y el 4 de mayo. A esta actividad, que ha consistido en la proyección de la película-documental ‘Hijas de Cynisca’, de la directora Beatriz Carretero, y un posterior debate, han asistido alumnado de Secundaria, estudiantes de Educación Física, profesorado, personal especializado y federaciones deportivas, entre otros. Además, a los diferentes coloquios se ha invitado a mujeres deportistas que han contado su experiencia y explicado las barreras que aún tienen que enfrentar, como la desigualdad de trato, la escasa visibilización o la falta de apoyo de los patrocinadores.

‘Hijas de Cynisca’ es una película-documental sobre la desigualdad de género en el deporte. En ella se da voz a mujeres que son referentes en diferentes disciplinas deportivas, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan su historia, en la que ponen de manifiesto la desigualdad, cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir. Asimismo, las protagonistas proponen ideas para alcanzar la igualdad real también en el deporte. Las diez deportistas, tanto en activo como ya retiradas de la práctica profesional, que protagonizan esta película-documental son Ona Carbonell (sincronizada), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Amaya Valdemoro (baloncesto), Bea Fernández (balonmano), Dori Ruano (ciclismo), Jennifer Pareja (waterpolo), Lydia Valentín (halterofilia), Carmen Martín (balonmano), Jessica Vall (natación), Mary Álvarez Del Burgo (voleibol), Laura Torvisco (entrenadora de fútbol), Paula Tirini (entrenadora de voleibol) y Paloma Del Río (periodista).

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que participó en la sesión celebrada en Córdoba, ha señalado que, con esta actividad, que ha tenido un gran éxito tanto en la asistencia de público como en la participación posterior en el debate, se ha conseguido “profundizar en las consecuencias que la desigualdad tiene en la vida de las mujeres y niñas deportistas”, al mismo tiempo que se “ha concienciado al alumnado y profesorado de este problema identificándolo a través de personas reales que cuentan su propia experiencia”. No hay que olvidar, que al coloquio han asistido mujeres deportistas de todas las provincias andaluzas, como la ciclista en ruta y pista Belén López, la nadadora y entrenadora Belén Domenech, la exjugadora de rugby Alhambra Nieves, la esquiadora María José Rienda, la atleta Alejandra Gálvez, la regatista Tania Criado y la campeona de triple salto Marta Chicote, entre otras.

Asimismo, con la proyección de ‘Hijas de Cynisca’ también se han mostrado referentes femeninos al alumnado en el ámbito del deporte, se ha utilizado la película y el debate como herramienta de educación, sensibilización y concienciación. Olga Carrión ha agradecido la implicación a todas las personas que han hecho realidad este proyecto y ha destacado que “la igualdad de género solo se puede conseguir desde la unidad”. Con esta actividad coeducativa se ha unido “el cine, la educación y el deporte para hacer visible lo invisible, además de sensibilizar, informar, concienciar y conseguir un futuro mejor para niñas y niños”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter