Directorio Agenda
 
 
  
Ir a página de inicio del boletín
DESARROLLO SOSTENIBLE
  [Conservación] | [Uso público y Educación ambiental] | [Desarrollo sostenible]

[Varios] | [Juntas Rectoras y Patronatos] | [Agenda] | [Publicaciones]

Imprimir página
[Indice] | [EQUAL] | [Reservas de la Biosfera]
Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
Proyecto para la gestión sostenible de los recursos del medio marino
Ayudas para el cultivo de la castaña en la provincia de Málaga
Andalucía produce el 56 por ciento del corcho y posee el 49 por ciento de la superficie de alcornocal en España
Seminario avanzado en gestión de áreas protegidas mediterráneas y desarrollo local en el contexto mediterráneo
Concluyen las obras del Puente Verde en la autovía Jerez-Los Barrios
La Junta de Andalucía apuesta por la instalación de arrecifes artificiales en Nerja para regenerar la pesca
IV Festival Internacional de Cine del Aire, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La fundación Doñana 21 recibe las felicitaciones de AENOR en calidad y medioambiente por ser pionera en el ámbito rural
Reunión Científica sobre Pastos, Desarrollo y Conservación
Aprobados por decreto los nuevos planes de uso y gestión y de ordenación de recursos naturales del Parque Natural Montes de Málaga

Proyecto para la gestión sostenible de los recursos del medio marino
La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un programa de Gestión Sostenible de Recursos para la Conservación del Medio Marino Andaluz, en el que se establecen las bases que permitirán compatibilizar la conservación de los valores naturales del medio marino con su uso sostenible.

Se trata de un programa pionero en el que se establecen las bases que permitirán una gestión integrada del medio marino compatibilizando la conservación de sus valores naturales y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales con el uso sostenible de los mismos.

En este sentido, se desarrollará un programa de obtención de datos de primera mano del medio marino en Andalucía, mediante la inspección del estado actual de los fondos de los espacios ya protegidos (parques naturales, parajes naturales, monumentos naturales y Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo); se realizarán cartografías de los fondos marinos y un inventario de especies susceptibles de ser catalogadas; y, además, se localizarán zonas para instalar nuevos arrecifes o barcos de madera de desguace.

Con este proyecto sobre gestión de los recursos marinos se pretende también elaborar un estudio sobre la migración de tortugas marinas, analizar las comunidades bentónicas en la Bahía de Algeciras y realizar un seguimiento científico de los cetáceos en la zona del Estrecho de Gibraltar. Además, se ejecutará un programa de divulgación sobre las actuaciones contempladas en este proyecto para la concienciación social.

Actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente

La Consejera de Medio Ambiente dio a conocer este proyecto de conservación del medio marino andaluz el pasado 23 de marzo al responder a una pregunta parlamentaria del grupo socialista. Fuensanta Coves explicó que, además de la protección de zonas marinas bien conservadas, era necesaria una gestión integrada de sus recursos naturales para garantizar su sostenibilidad. Por este motivo, su Consejería estaba, en aquel mes, diseñando el Programa de Gestión Sostenible de Recursos para la Conservación del Medio Marino Andaluz que ya está finalizado.

Aparte de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando varias actuaciones para la conservación del medio marino, entre las que destacan la construcción de instalaciones de apoyo ZEPIM; la restauración de salinas; el acondicionamiento y equipamiento de las aulas del mar con programas de seguimiento y conservación de las aves marinas de Andalucía y sus hábitats; así como el estudio sobre la migración de tortugas marinas, la flora ficológica (algas) y la viabilidad genética de las metapoblaciones de la foca monje en el Mediterráneo.

Igualmente, la Junta lleva a cabo la construcción de dos nuevos Centros de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), uno en Almería y otro en Huelva, que se encargarán de tratar y rehabilitar a estas especies para su reintroducción al medio natural.

Estos dos centros contarán con instalaciones sanitarias, quirófanos, laboratorios, oficinas, así como tanques o piscinas para el mantenimiento de las tortugas marinas y, eventualmente, focas. De esta manera, estos equipamientos atenderán junto al ya existente en Málaga, a los cetáceos, tortugas marinas y focas que se encuentren heridos o varados en todo el litoral andaluz.
Subir

Ayudas para el cultivo de la castaña en la provincia de Málaga
La Consejería de Medio Ambiente ha establecido ayudas económicas para potenciar el cultivo y transformación de la castaña en la provincia de Málaga. Consciente de la importancia desde el punto de vista agrícola, paisajístico y forestal del cultivo de la castaña, la Consejería busca potenciar dichas explotaciones especialmente en la Serranía de Ronda y Valle del Genal, comarcas en las que este cultivo forma parte de su cultura y tradiciones, extendiéndose actualmente sobre una superficie de 8.000 hectáreas de terreno.

Málaga es, después de Huelva, la provincia andaluza donde se producen más castañas, entre 2,5 y 4 millones de kilos al año. En concreto, en Málaga, alrededor de 5.000 personas se benefician del cultivo de la castaña. Por su parte, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, cuenta con unas 6.000 hectáreas de castañares. En este sentido, la Junta de Andalucía ha dirigido ayudas a los pequeños productores de castañas en la Comunidad hasta 2006.

La localidad malagueña de Genalguacil -en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja- acogió recientemente la segunda edición de las Jornadas del Castañar de la Serranía de Ronda y Sierra de Aracena, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, y que tuvieron como objetivo debatir el presente y futuro de este cultivo. Allí quedó patente la importancia no sólo económica y ecológica, sino también social y cultural que tienen los castañares en estas sierras andaluzas.

Para la Consejería de Medio Ambiente, este sector sirve de modelo para el desarrollo sostenible, ya que combina la agricultura con la conservación del paisaje y la biodiversidad. Y con las ayudas concedidas promueve el desarrollo sostenible de la zona, manteniendo la actividad agrícola por un lado y promoviendo la conservación de los bosques de castaño por otro.
Subir

Andalucía produce el 56 por ciento del corcho y posee el 49 por ciento de la superficie de alcornocal en España
Andalucía cuenta en la actualidad con 250.000 hectáreas de superficie de alcornocal, lo que supone el 49 por ciento del total de España y el 21 por ciento del total mundial, así como el 56 por ciento de la producción nacional y el 10 por ciento de la mundial, con unas 50.000 toneladas anuales.

Estos datos son el resultado de un análisis que la Consejería de Medio Ambiente realizó durante 2002 sobre un total de 50 montes de alcornocal, a través de muestras de campo y a petición de los propietarios. Estas actuaciones se vienen realizando desde 1995 con el fin de proporcionar de manera gratuita una estimación de la calidad del corcho en Andalucía, a través del Plan de Calas y Establecimiento de Rodales Selectos de Alcornoque.

Dado el alto valor ecológico del alcornocal, así como la importancia económica de sus producciones, entre las que sobresale el corcho, el Plan tiene como principal objetivo asesorar a los propietarios de estos montes mediante la estimación de la calidad del producto y las recomendaciones para optimizar la producción y gestión del alcornocal. Se busca, además, crear un mercado transparente y garantizar el aprovisionamiento de material genético de alta calidad.

Para los trabajos del Plan Calas se consideran en Andalucía cuatro regiones de procedencia que abarcan la superficie de monte alcornocal de Andalucía: el litoral onubense-bajo Guadalquivir, Sierra Morena occidental, Sierra Morena oriental y el Parque Natural Los Alcornocales y la Serranía de Ronda (Reserva de la Biosfera Sierra de Las Nieves).

Gracias al servicio del Plan Calas, que ha emitido desde 1995 alrededor de 420 informes, se dispone de múltiple información, como la calidad del corcho en los montes estudiados o una base de datos sobre aspectos selvícolas, ecológicos o fitosanitarios. El volumen de información disponible está permitiendo realizar además diversos trabajos como el Estudio de Calidad y Calibre o el Mapa de Calidad del Corcho en Andalucía. También está en funcionamiento el Laboratorio del Corcho, en Alcalá de los Gazules, donde se exponen las calas obtenidas en las visitas de campo a disposición de productores y compradores, propiciando la existencia en el sector corchero de un mercado transparente.

Seguimiento y formación

Para el seguimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas forestales en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla diversos programas de lucha integrada contra las plagas, enfermedades y agentes nocivos forestales en Andalucía. En el caso del alcornoque, en concreto, están en marcha el Plan de lucha contra la lagarta peluda y el Plan sobre el decaimiento de las quercíneas.

En municipios vinculados al castañar, la Junta de Andalucía suele organizar cursos de formación, como los que recientemente ha desarrollado el Ayuntamiento de Fuenteheridos en colaboración con la Delegación de Agricultura y Pesca sobre injertos, para mejorar la variedad actual, y sobre la especialización de productos derivados de la castaña.

Iniciativas como estas son importantes para el mantenimiento del castañar.
Subir

Seminario avanzado en gestión de áreas protegidas mediterráneas y desarrollo local en el contexto mediterráneo
La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Programa Azahar -de cooperación en materia de desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y conservación de los recursos naturales del Mediterráneo- está desarrollando una serie de actividades formativas de corta duración en materia medioambiental, como el 'Seminario avanzado en gestión de áreas protegidas mediterráneas y desarrollo local en el contexto mediterráneo', que tendrá lugar del 1 al 14 de diciembre en Málaga.

El seminario se centrará en la capacidad de considerar las áreas protegidas como una oportunidad, en vez de hacerlo como una limitación para el desarrollo local. Su meta es la integración de las áreas protegidas mediterráneas en procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Concretando, los objetivos del seminario son:

- Suministrar claves para fomentar el avance de programas de formación y la participación de la sociedad en áreas que por sus características sociales, ambientales y económicas lo permitan.

- Promover la puesta en marcha de proyectos pilotos de gestión sostenible.

Este seminario va dirigido a gestores, expertos y personal directamente relacionados con las áreas protegidas y los modelos de desarrollo de estás de Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y Albania.

Dada la diversidad nacionalidad de los participantes, en la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de inglés y francés que, junto con el español, serán los idiomas de trabajo.

El seminario exigirá a los participantes la elaboración de un proyecto relacionado con el trabajo que desarrolle en su lugar de origen y la temática general del seminario. Para más información e inscripción: teléfono 34 952 02 84 30; fax 34 952 02 84 15; o correo electrónico.
Subir

Concluyen las obras del Puente Verde en la autovía Jerez-Los Barrios
El pasado mes de junio concluyeron las obras del Puente Verde, uno de los falsos túneles del tramo VI de la autovía Jerez-Los Barrios.

Los dos falsos túneles con los que contará tienen una longitud de 500 metros. Su función es la de minimizar el impacto y la altura de los taludes, dando continuidad a la traza orográfica a la vez que realiza una función de puente para la fauna sobre la autovía.

El tramo VI tiene una longitud de 11 kilómetros que se sitúan en el Parque Natural Los Alcornocales, lo que ha obligado a desarrollar numerosas actuaciones medioambientales que se han concretado en la construcción de pasos de faunas y viaductos al objeto de minimizar el efecto barrera para la fauna. Dentro de las actuaciones para disminuir las posibles afecciones medioambientales destacan las relativas a la instalación de barreras antirruido y las encaminadas a la reutilización de la casi totalidad de los movimientos de tierra, evitando de esta manera la necesidad de crear vertederos y canteras.

Además, se han podido realizar numerosos proyectos con fines medioambientales a partir de las medidas compensatorias recibidas por esta actuación, como el Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en el pantano de Barbate o la celebración el pasado mes de marzo de las 'Jornadas técnicas y de participación sobre la reintroducción de rapaces en Andalucía'.

Las obras de este tramo cuentan con un presupuesto de 67,2 millones de euros, en los que se encuentran incluidos las medidas de corrección ambiental que suponen más de un 25 por ciento. A esta inversión hay que añadir otra aportación económica de 1,6 millones de euros con destino a proyectos de restauración paisajística que permitirán actuar sobre una superficie de 280.000 metros cuadrados. Los proyectos de restauración paisajística incluyen la hidrosiembra de los taludes, la plantación de 191.000 arbustos y de 6.600 árboles de especies autóctonas.
Subir

La Junta de Andalucía apuesta por la instalación de arrecifes artificiales en Nerja para regenerar la pesca
El pasado mes de junio, la Consejería de Agricultura y Pesca remitió al Ayuntamiento de Nerja (población perteneciente al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) el proyecto técnico de instalación de arrecifes en la zona marítima comprendida entre la Torre de Maro, situada en el municipio nerjeño, y la población vecina de Torrox. Este proyecto tiene como objetivo recuperar y regenerar los recursos pesqueros y protegerlos de las prácticas ilegales de la pesca de arrastre.

La inversión de este proyecto supera los 272.000 euros, y comprende la fabricación e instalación de 201 módulos de arrecifes disuasorios, de hormigón armado y forma de cubo, y de 25 módulos productivos, con forma de prisma horizontal con bases triangulares.

La colocación de estos módulos que integran el arrecife artificial se llevará a cabo mediante el uso de un GPS. Concluido el fondeo, se realizará una comprobación final con una embarcación equipada con sónar de barrido lateral, conectado al sistema de posición.
Subir

IV Festival Internacional de Cine del Aire, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el escenario del IV Festival Internacional de Cine del Aire, que se celebrará del 3 al 6 de julio. A la proyección de películas, a la que acuden aficionados al cine y los deportes, se une un concurso internacional de fotografía aérea, debates, una feria comercial y otras actividades de ocio.

El festival cumple este año su cuarta edición, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

La feria de muestras, la proyección de películas, los vuelos y los conciertos nocturnos se desarrollan en Cortijos Nuevos, al pie del Yelmo, monte emblemático de 1.809 metros. La gala de apertura tendrá lugar en la localidad de Segura de la Sierra.

Además del concurso y proyección de películas, habrá una exposición y premios para fotografías aérea, iniciación al vuelo en globo aerostático, exhibiciones de parapente y ala delta, demostración de aves, debates y foros. Asimismo, se podrá disfrutar de actividades de ocio, como vuelos en parapente biplaza, talleres de aeromodelismo y cometas, representaciones teatrales y conciertos nocturnos de música en directo; aparte de actividades para los más pequeños.

En la celebración de los distintos concursos, se concederán los premios Yelmo a distintas categorías de películas y fotografías y a diferentes modalidades de vuelo libre. También se reservará un premio en la feria de muestra al mejor puesto de información.

Avance de la programación complementaria

Aparte de la proyección de películas y de la exposición fotográfica con los trabajos que concurren a los Premios Yelmo 2003, el festival ha organizado las siguientes actividades complementarias:

- I Encuentro de Realizadores de Cine del Aire. Del 1 al 4 de julio se reunirá a los realizadores que suelen competir en el Festival del Yelmo desde hace tres años, o en el de Saint Hilaire (Francia) y Garmisch (Alemania), con los profesionales que trabajan en televisión.

- I Campeonato de Andalucía de Vuelo a Vela. Habrá una prueba los días 4, 5 y 6 de julio en el Aeródromo del Cornicabral (Beas de Segura), junto al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y muy cerca del Parque Natural Despeñaperros.

- Teatro Arena: ciclo Cuenta con Flypo (cuentacuentos a lo largo de todo el festival), ciclo El Correo de los Sueños (3 de julio) y ciclo Teatro en el Aire (4 de julio).

- I Encuentro Europeo de Voladores Discapacitados.

- Asociación Palomas Mensajeras.

Con la celebración de este festival se consigue, entre otros objetivos, la promoción de la Sierra de Segura desde los puntos de vista turístico, deportivo y cultural.

Más información en el correo electrónico.
Subir

La fundación Doñana 21 recibe las felicitaciones de AENOR en calidad y medioambiente por ser pionera en el ámbito rural
La Fundación Doñana 21 ha logrado certificarse, según las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, en materia de calidad y medio ambiente. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), responsable de las certificaciones, acreditó esta distinción especialmente por el proyecto de la Etiqueta Calidad Doñana 21, según reconoce la propia Fundación.

Con la Etiqueta Doñana 21 se pretende lograr una importante concienciación del tejido empresarial con la calidad y la conservación del entorno de Doñana. De hecho, de las más de 300 empresas andaluzas que recibieron sus correspondientes certificaciones en la Cumbre de Calidad de Aenor, 32 correspondían a entidades de la Comarca de Doñana.

Se trata de una apuesta por el desarrollo y el medio ambiente en el ámbito empresarial. Prueba de ello es el acuerdo suscrito recientemente entre la Fundación y la TUI -principal turoperador del mundo- por el cual se compromete a promocionar Doñana como destino turístico sostenible de calidad en la próxima feria de Hannover, en febrero de 2004.
Subir

Reunión Científica sobre Pastos, Desarrollo y Conservación
Desde el pasado 26 de mayo, y durante una semana, se celebró la XLIII Reunión Científica sobre Pastos, Desarrollo y Conservación, organizada por la Sociedad Española de Pastos, que eligió Granada por su peculiar paisaje y sus circunstancias climáticas.

Distintas ponencias versaron sobre los últimos aspectos científicos en torno a los pastos, una de las claves para el desarrollo sostenible, sobre todo en zonas mediterráneas y montañosas. Entre otras cuestiones, ayuda a aprovechar el espacio y son muy positivos para la alimentación de las especies animales.

En cuanto a la provincia de Granada, ésta presenta una de las floras más ricas y, a la vez, más amenazadas del continente europeo y tiene el sector de agricultura de montaña mas extenso de Andalucía, el 72 por ciento. Por estos motivos, los asistentes a la reunión visitaron los municipios de Huéscar y Bubión, éste último en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
Subir

Aprobados por decreto los nuevos planes de uso y gestión y de ordenación de recursos naturales del Parque Natural Montes de Málaga
Se ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto de los nuevos planes de uso y gestión y de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural Montes de Málaga, que sustituyen a los que han estado vigentes desde 1994.

Los objetivos de la nueva planificación se dirigen a mejorar el papel del Parque Natural como zona de recreo y a reforzar la función protectora que sus masas forestales desempeñan frente al riesgo de inundaciones en las zonas urbanas colindantes. Además, se establecen medidas para promover el desarrollo sostenible del territorio mediante la gestión integrada de sus recursos.

Plan de uso y gestión

El primero de los documentos aprobados, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), fija como prioridades la restauración de zonas erosionadas y degradadas, la sustitución progresiva de los actuales pinares por especies frondosas, la recuperación de los bosques de ribera para mejorar la protección hidrológica, la creación de nuevas áreas cortafuegos y la integración paisajística de las construcciones e infraestructuras que se autoricen. Además de intensificar la defensa del monte contra incendios, plagas y enfermedades, el texto propone también, en el plano socioeconómico, fomentar la agricultura ecológica, revalorizar las señas de identidad referidas a las producciones tradicionales y sustituir la cabaña caprina por otras especies ganaderas menos agresivas con el entorno.

En el apartado de uso público, el plan, que tendrá una vigencia de ocho años, prevé ampliar la actual dotación de instalaciones con la creación de un centro de visitantes, de nuevas áreas recreativas y de acampada, senderos y miradores, promoviendo su gestión por parte del empresariado local.

Respecto a la conservación de la fauna, se desarrollará un programa específico para la especie piscícola colmilleja y una investigación sobre la hibridación entre el cerdo doméstico y el jabalí, así como censos de especies amenazadas e iniciativas para reintroducir el conejo y la perdiz en el territorio.

Plan de ordenación

Por su parte, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) mantiene la actual zonificación del parque establecida en el texto de 1994, sin áreas de protección máxima y con dos zonas básicas: una, integrada por masas arboladas, en la que se permiten diversos usos (forestal, ganadero, cinegético y recreativo); y otra, de aprovechamiento agrícola (olivo, vid y almendro), que supone el 2,4 por ciento de la superficie total.

Este plan, de vigencia indefinida con evaluaciones cada diez años, sigue recogiendo como autorizables actividades como la apertura y adecuación de nuevas vías, la captación de aguas, los movimientos de tierras o la implantación de instalaciones de telecomunicaciones.

Durante los ocho años de vigencia de los anteriores PORN y PRUG, la pérdida de suelos en los Montes de Málaga registró una considerable reducción, de forma que actualmente los niveles de erosión son nulos o ligeros en el 91 por ciento del territorio.

De igual modo, la gestión llevada a cabo ha logrado minimizar la incidencia de los incendios forestales, con tan sólo 67 hectáreas afectadas en los últimos 14 años. También se ha reforzado el papel de este Parque Natural como auténtico pulmón verde de la capital malagueña, con la creación de 60 kilómetros de caminos no asfaltados, un ecomuseo, un aula de la naturaleza y cuatro miradores.
Subir

Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
Imprimir página

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso