Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Alboloduy

Descripción general


Municipio de gran extensión que con alrededor de 700 habitantes, da lugar a una de las densidades de población más bajas de la comarca.

 


Se encuentra situado en el extremo oriental de Sierra Nevada, ocupando gran parte de la ladera este del cero de Montenegro y penetrando en gran medida en el denominado Desierto de Tabernas.

 


La población se encuentra agrupada en la capital, ubicada en la margen derecha del río Nacimiento, el cual, atraviesa en dirección sur el municipio, así como el núcleo menor de Las Alcubillas Altas, localidad con la curiosa situación de encontrarse dividida por la rambla de Las Alcubillas, entre dos municipios, Alboloduy y Gergal.

 


El despoblamiento en este municipio es patente con el abandono de núcleos enteros, como es el caso de Las Alcubillas Bajas, Aldea Gebera o el conjunto del Llano del Campillo, extenso altiplano situado en la parte norte del municipio, con numerosos cortijos, hoy abandonados, donde se mantiene una escasa agricultura absentista, basada en el olivar y el viñedo.

 


La situación de la capital, a caballo entre los surcos de los ríos Andarax y Nacimiento, permite su comunicación por carretera con ambas caras de Sierra Nevada. La economía del municipio está basada fundamentalmente en la inyección económica que supone la cobertura social de pensionistas y desempleados, así como en el aprovechamiento agrícola del olivar, almendro, viñedo, naranjo y el pastoreo ovino y caprino.

 

Subir

Historia


Calle del nucleo urbano de Alboloduy

Su nombre hace referencia al topónimo de origen árabe Baladun que significa país o patria.
Del periodo prehistórico se conocen asentamientos del Neolítico y del final del Bronce. En el Peñón de la Reina se han encontrado empuñaduras de bronce y restos de cerámica asociadas a la cultura tartesia y fenicia. Los romanos conocieron este lugar como Taracín.

 

Durante el periodo del Al-Andalus se asentaron en este lugar soldados yemeníes de la tribu de Quda. La agricultura será la principal actividad económica de este periodo. Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la taha de Alboloduy a Boabdil. Éste, antes de marcharse a África, la vendió por 80.000 ducados en 1493.

 

Como tantas otras villas de la comarca, se verá afectada por la sublevación morisca de 1568. Con la expulsión de 1570, Alboloduy quedará despoblada hasta su repoblación en años posteriores. Durante el siglo XIX, con la desamortización y la abolición de los señoríos, se produce la descomposición del señorío de Alboloduy. Durante este siglo habrá un crecimiento constante de la población debido a la riqueza que aporta el cultivo de la uva de Ohanes. Los inicios del siglo XX se caracteriza por las tensiones sociales, el paro y una fuerte sequía. Tras la caída del cultivo de la uva de Ohanes, se sustituirá por el cultivo alternativo de los cítricos y en la actualidad adquiere un importante desarrollo la horticultura y los frutales.

 

Subir

Lugares de interés


 

PUENTE BARRANCO DEL LOBO

 

Acueducto de un solo vano, de aproximadamente 9 metros de altura, construido con técnicas y materiales propios del siglo XVIII.  En mampostería, con dovelas y jambas en ladrillo, separados unas de otras por unas pequeñas impostas del mismo material, Forma parte de la acequia Alta. Probablemente sustituyó a otro destruido por una riada.

 

AYUNTAMIENTO

 

Edificio eclecticista de dos alturas, de planta rectangular con cubierta plana. Construido en  1.902. Fachada enmarcada por falsos sillares laterales y cornisa moldurada sobre cartelas. Está compuesto por dos cuerpos separados por una faja. Los vanos, enmarcados por molduras, están formados por cuatro unidades en cada planta repartidos regularmente, presentando arcos segmentados que aparecen peraltados en su decoración hasta dar lugar a forma de medio punto rebajada. Están rematados por un guardapolvos con dentículos. Los dos vanos de la parte derecha de la planta baja actuar como portadas y son de mayor altura que el resto. Las rejas son, en planta baja, de antepecho con parte superior en resalto. Los vanos de la planta superior que corresponden a balcones, presentan una barandilla con planos y espirales poco resaltada.

 

CASA CALLEJÓN DE LOS PERROS

 

Casa de dos plantas, con cubierta plana de launa, alero de laja, pequeños vanos. Destaca un largo pasadizo bajo la misma, con paredes de mampostería y techo de cañizo en dos niveles. La casa conserva la placa de numeración tradicional. Comunicación histórica de salida de la población en este sector. Es uno de los pocos ejemplos de la construcción compacta tradicional de la alpujarra en el entorno.

 

CASA DE JOSÉ VALVERDE

 

Edificio de dos plantas con cubierta plana. Representativa de la vivienda burguesa de la localidad. Fachada en distintos planos formando rincón y esquina. Presenta resaltes laterales y en la esquina, friso liso y cornisa de teja árabe, bajo el que aparecen motivos decorativos circulares en resalte. Se encuentra dividida en dos cuerpos separados por una cornisa que se prolonga en las repisas de los balcones. La portada, está enmarcada por unas pilastrillas, sobre las que descansa una moldura a forma de entablamento. Presenta rejas simples en planta baja, teniendo las de los balcones de la planta superior dibujos de liras y un gran resalte curvo a media altura. El acceso al interior se realiza mediante zaguán, a un patio sin columnas con un gran cuerpo de luces.

 

CEPA DE LA BALSA DE LA HAZA PEREA

 

Vid de gran antigüedad, con grueso tronco retorcido. Junto a la misma, se han plantado unos pocos ejemplares extraídos de la misma, a fin de garantizar su supervivencia. Famosa por haber sido, al parecer, el único ejemplar que sobrevivió a la histórica epidemia de la filoxera, a finales del siglo XIX.

 

Debido a su resistencia natural, se le podan periódicamente sus sarmientos que son empleados para la repoblación de las viñas del entorno Se incluye en inventario por su fuerte contenido etnográfico.

 

CIPRÉS DEL MOLINO DE LOLA

 

Cipres sempervirens de gran altura y resalte paisajístico. Posiblemente, plantado a principios del siglo XX, al tiempo que se ponía en marcha la central eléctrica ubicada junto al molino. Es uno de los pocos ejemplares de esta antigüedad y porte en la comarca.

 

COVARRONES DE LA RAMBLA DE LOS YESOS

 

Cuevas naturales y parcialmente excavados en la roca salina, antiguamente utilizados para la fabricación de yeso y posteriormente como corraliza y almacén de materiales agrícolas.

 

CUEVAS PEÑÓN DE LA REINA

 

Impresionante conjunto de tajos carbonatados con distintas fallas y cuevas de diversa profundidad, con grandes vestíbulos de acceso. Alguna de ellas aparece cerrada por muro de mampostería, a modo de vivienda y corralón.  El Peñón de la Reina estuvo habitado desde el Neolítico.

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO

 

Presenta planta rectangular, con nave cubierta con bóveda de medio cañón y capilla mayor de planta cuadrada, con arcos ciegos en los laterales y cúpula sobre pechinas. Un tirante de hierro sujeta las paredes de la capilla mayor. Tras el altar se abre el camarín del Cristo, también de planta cuadrada y cúpula. A los pies del lado de la epístola presenta una pequeña habitación con cúpula que hace el oficio de trastero , aunque antes fue la sacristía. Todas estas cúpulas aparecen trasdosadas al exterior y la nave se cubre con un tejado a dos aguas de ladrillo. La fachada está coronada por una sencilla espadaña y la puerta presenta un vano con arco de medio punto. En los extremos de la fachada se localizan contrafuertes, que también se sitúan en los muros laterales. Todo el exterior está encalado y los muros deben ser de mampostería. Según Matarín Guil "son de tierra y piedras".

 

No se sabe cuando se construyó la ermita, aunque el padre Tapia Garrido la sitúa en el S. XVII sin especificar la fuente documental. Según la tradición, hacia 1780 Blas López encontró un crucifijo en el cerro que domina en pueblo y entre todos los vecinos construyeron una ermita en el lugar denominado Las Tres Cruces, que al poco tiempo se derrumbó. Entonces decidieron construir otra más grande en el lugar donde apareció el Cristo, comprometiéndose a velarlo durante la noche del 13 al 14 de septiembre de cada año, ya que el día 14 es la fecha de celebración de la fiesta en su honor.

 

LAVADERO

 

Mujer en lavadero corrido con pila de hormigón

 

Conjunto de lavadero, fuente y balsa. Con estructura cubierta con arquería de medio punto y pérgola. Fuente de siete caños en canal de baja altura. Lavadero corrido con pila de hormigón. Balsa trapezoidal en hormigón.

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Presenta una planta de cruz latina, con los brazos del transepto, la torre y la nave ligeramente salidos del perímetro rectangular del conjunto. En el interior se utiliza la bóveda de medio cañón con fajones que se prolonga, pasada la cornisa, hasta el suelo y las capillas laterales se abren a la nave mediante arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares con moldura plana que señala la línea de imposta. Las capillas laterales, cubiertas con bóvedas vaidas, están comunicadas entre sí y con el transepto, mientras que el crucero presenta una cúpula sobre pechinas. Los espacios del interior se traducen en el exterior: el volumen cruciforme se destaca con nitidez respecto a los volúmenes secundarios de las capillas y sacristía. En la fachada principal, la lisa superficie del muro queda enmarcada por dos grandes fajas verticales y se corona con el característico frontón de la arquitectura neoclásica. La fachada presenta un eje central en la que se suceden la portada adintelada de cantería, la cartela con inscripción, un óculo y el frontón . Tras la cabecera y siguiendo este eje central se levanta la torre, con un vano de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas y tejado a cuatro aguas. La fábrica mantiene la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, aunque con la particularidad de que fue enlucida con cal y sobre esta superficie se imitó el mismo sistema constructivo mediante pintura mural.

 

La nueva iglesia de Alboloduy se levantó en la zona llana del pueblo, en sustitución de la situada en la plaza vieja. Proyectada por el arquitecto académico Domingo Thomas en 1796, se concluyó en 1802, según recoge la lápida conmemorativa. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa neoclásica del antiguo Reino de Granada

 

LA ARAUCARIA

 

Árbol de gran porte y antigüedad. Cerca del mismo, junto a la fuente-lavadero, aparece otro ejemplar de la misma especie, aunque de bastante menores dimensiones.

 

MOLINO DE LOS RODEOS

 

Molino con dos líneas de trabajo y un solo cárcavo embovedado, ubicado a gran profundidad. Este molino fue propiedad de D. Baldomero Cadenas Ibáñez, a quien, en 1.903 se autoriza a la instalación, en el mismo, de una fábrica de energía eléctrica. En 1.909, se amplía la línea para dar luz a Santa Cruz, Alsodux y Alhabia, con lo cual, precisa de más energía, la fábrica es trasladada al paraje Molino Alto, junto al molino de Caniles. En 1.951, este molino es adquirido por Francisco León Ibáñez, realizando importantes obras de mejora y transformación. Es el único molino que subsiste en funcionamiento en la zona.

 

PEÑÓN DEL MORO

 

Restos muy escasos de antiguo castillo, enclavado en la cima de un macizo de roca arenisca. Restos de aljibe, de pequeñas dimensiones, con cubierta derruida, conservando restos del arranque de la bóveda, teniendo las paredes sin enfoscar. Existe una cueva natural que atraviesa verticalmente el Peñón y cuya salida se encuentra hoy cegada. También se han encontrado restos del Bronce argárico, romano, siendo los de mayor importancia los correspondientes a la época medieval.

 

PLÁTANO DE LA PLAZA DE SAN JUAN

 

Árbol de gran porte y grosor de la especie Platanus orientales. Único de su especie de este porte en la población.

 

PUENTE CAMINO PEÑÓN DEL MORO

 

Puente con potente arco escarzano de aproximadamente 4,5 metros de luz y 1,25 metros de ancho, formado por lajas de esquistos unidas por mortero de cal. Formaba parte, junto con otros de un posible camino medieval, situado al pie del Peñón del Moro.

 

TORRE DEL RELOJ

 

Torre ubicada sobre punto prominente, para ser percibida por la mayor parte de la población. De planta cuadrangular, cornisa con molduras. Plataforma superior rodeada de barandilla de hierro con dibujo, sobre la que se asienta un eje vertical que atraviesa un conjunto de tres campanas superpuestas, de media esfera; el conjunto está coronado por un chapitel metálico, adornado en su base por filigranas y rematado por una bola y veleta de gallo y banderola. El reloj se encuentra ubicado en el lateral sur, bajo el mismo aparece un pequeño balconcillo con barandilla para su mantenimiento. Se construyó en 1.867, siendo la maquinaria del relojero madrileño Canseco. Sus campanadas marcan la vida de la población. Edificio para función específica, de naturaleza exclusivamente civil, sin incorporación a ninguna edificación religiosa.

 

TORRE DEL PEÑÓN DEL MORO

 

Alto pilar maciz, construido en mampostería enfoscada. Al pie aparecen cuevas semicegadas, una de ellas cegada por un muro de mampostería.

 

Conocida como "la chimenea" fue construida para contener los desprendimientos de la cara sur del Peñón del Moro que ya había sepultado a varias personas en años anteriores a finales del siglo XIX, costeándose con una subvención de 100.000 pesetas, concedida por el gobierno de Madrid.

 

SENDERO DE MONTENEGRO

 

Sendero de gran longitud que parte de la c/ Barranco del pueblo, pasando por el Collado del Peñón del Moro y saliendo a la Rambla de Los Yesos, finalizando en el Cerro Montenegro.

 

Localización: Alboloduy-Rambla de los Yesos-Blanes-Montenegro.

 

Subir

Fiestas y costumbres


Alboloduy celebra sus fiestas de San Roque del 15 al 17 de agosto y las del Santo Cristo del 13 al 14.También manifiestan devoción a San Isidro, patrón de los agricultores.

 

Una fiesta que tiene su arranque en septiembre. Los vecinos de este pueblo reconocen los dones del cielo en esta tierra con el engalanamiento de las carrozas y la preparación de las comidas típicas.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
TipoRestaurante Nombre Luis Peña DirecciónParaje Cozayar s/n Teléfono 950644731 Nº Plaza 120
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.