Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Cáñar

Descripción general


El municipio de Cáñar, se encuentra situado en la provincia de Granada, en la comarca de la Alpujarra, sobre el núcleo de Órgiva, con una población censada de 339 habitantes, datos del censo de población de 2004. Que se encuentran concentrados en el único núcleo de población existente en el municipio: Cáñar.

 

El núcleo se encuentra situado en la ladera sur de Sierra Nevada, a 1.029 metros de altitud, a media ladera y en la solana, al oeste de la Loma de Cáñar, entre el barranco de las Parrillas y el barranco de Río Chico de Cáñar. En una zona muy montañosa de fuertes pendientes, con la zona más elevada del núcleo en el pico del Tajo de los Machos, situado a 3.086 metros de altitud en el vértice norte del municipio y el punto más bajo, en el barranco del Cañuelo situado a 960 metros de altitud.

 

En cuanto a los municipios con los que linda, hacia el oeste, lo hace con Lanjarón, hacia el sur con Órgiva y Carataunas, y Soportújar hacia el oeste, lindando por último en su vértice norte, con Bubión y Pampaneira.

 

Al pueblo de Cáñar se accede por una carretera de muy fuerte pendiente que discurre haciendo un sinuoso trazado. Se encuentra situada en un desvío de la carretera comarcal 333 (Granada - La Rábita), junto al kilómetro 67. Siendo este el único acceso al núcleo por carretera asfaltada, teniendo otro acceso por el norte, a través de una pista forestal.

 

El tamaño del núcleo es pequeño, adoptando una estructura en pendiente, encontrándose este entre los 980 y los 1.040 metros de altitud, con una morfología de calles estrechas y empinadas, con manzanas de forma irregular situadas en bancales de diversas dimensiones, tan típico de los pueblos de la Alpujarra. El núcleo se encuentra vertebrado en torno a la iglesia, a cuya plaza acuden las principales calles.

 


Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Cáñar

La historia de Cáñar corre paralela a la del resto de la comarca de la Alpujarra, de origen árabe y dedicada en buena parte a la producción de seda. Tras la conquista por los Reyes Católicos sufrió la presión propia del momento y durante la sublevación de los moriscos fue hecho prisionero en su término, en la alquería de Fex, un lugarteniente de Abén Humeya llamado Fárax abén Fárax, por lo que el caudillo rebelde destruyó toda la aldea. En cambio Felipe II, como recompensa por aquella acción, le otorgó el título de Villa en 1569. Tras la victoria de don Juan de Austria y la expulsión de los vencidos alzados en armas fue parcialmente repoblada como las demás localidades por colonos procedentes de otros reinos españoles. El poblado de Barja, un anexo, quedó arrasado por unas inundaciones en 1816 y desapareció como tal.


 

Subir

 

Lugares de interés


IGLESIA

 

Antigua mezquita musulmana, fue remodelada por los cristianos con la entrada del siglo XVI. En la primera década del 1500, comienzan a erguirse los lugares de culto en tierras de la Alpujarra. El templo de Cáñar se caracteriza por una nave y  capilla mayor diferenciada por un arco triunfal y cubiertas para cada tramo.

 

Este monumento padeció las consecuencias de la guerra de 1568-71, en que fue saqueada e incendiada por los moriscos, siendo reparada en el año 1594, pero al no quedar firme se rehace su armadura en el año 1629.

 

Dos siglos después, año 1832, su torre será rebajada debido a que, por su altitud, podía ser destruida por los vientos. Una década después y hasta 1860, se le arreglan los tejados, se rehace el capitel de la torre y se cierra una raja en la capilla mayor.

 

En su interior destacan soberbias imágenes como la de Santa Ana, San Joaquín, Cristo de la Salud, San Juan Evangelista, Inmaculada Concepción, pero sobre todo destaca su retablo del altar mayor, realizado en madera de pino y, restaurado a finales del siglo XX, cuya finalización data de los últimos años del 1600, aunque se afirma que el acabado, es decir dorarlo, se concluye en el año 1753, con imágenes del siglo XVII y XVIII.

 

A finales de la década de 1950, se ordena, por el párroco del momento, que se quiten las campanas de bronce del campanario para fundirlas, sustituyéndolas por otras de menor calidad.

 

RELOJ DE LA IGLESIA

 

Antiguo reloj de cuerda, del siglo XIX, que funciona con un sistema de engranare y contrapesas, teniendo dos pesas, una de más de 53 Kg., que sirve para accionar las campanas, y otra de unos 23 Kg., que sirve para el funcionamiento del reloj. Fabricado en 1883 por la fábrica francesa Morbier, y vendido por Causeco Relojero, en la calle Mesón de Paredes, nº 21, de Madrid.

 

Felipe II otorgó a Cañar el título de Villa por haber apresado a Fares-Aben-Fares, asignandole una deuda anual de 180 vellones de oro. En 1823, con el producto de 20 años se compró el reloj y la fuente de la plaza.

 

ALMAZARA RAMBLERO

 

Antigua almazara, finales del siglo XIX o principios del XX, de planta cuadrangular, construida en mampostería de roca metamórfica. con cubierta plana de launa. Funcionaba con tracción animal, conservándose solamente en la actualidad la prensa. Es el reflejo de la importancia del cultivo del olivar en el municipio.

 

MOLINOS Y ALBERCA DEL MOLINO

 

Paraje de Cáñar, donde el agua es la principal protagonista. Se accede tomando la  carretera que asciende a la sierra de Cáñar por el barrio del Caño y, unos metros mas arriba tomamos un camino a mano izquierda que asciende hasta el paraje que denominan del Molino, donde encontraremos en primer lugar un molino harinero y la alberca del molino, que recoge las aguas de Cáñar para repartirlas equitativamente por su vega.

 

Un poco más arriba, encontramos dos molinos harineros más y una fuente impresionante que los hace funcionar, denominada por los lugareños como fuente del pueblo alto. Podemos seguir ascendiendo para pasar por las tierras que en su día pertenecieron a la alquería de El Fex y, desde donde las vistas son deliciosas. Si continuamos la ascensión por la cuesta de los Palotes, llegamos a las hazas y bancales que nos acercaran a la loma de Cáñar, la cual hace de divisoria de los términos de Cáñar y Lanjarón.

 

DESPOBLADO DE BARGAS

 

Antiguo poblado del que hoy día no quedan casi vestigios de su existencia. Situado en la margen izquierda del Barranco de Bargas, bajo el Sendero GR-7.Fue destruido en 1860 por la tormenta conocida como La Tormenta de Santa Ana, arrasó cortijos, molinos y el pueblo de Bargas, dejándolo enterrado.

 

PUEBLO ALTO

 

Asentamiento humano del barrio bajo-medieval de El Fex, de cierto protagonismo en la guerra de la Alpujarra. Luego se despobló. Se le denomina también la mezquita o El Fex. Antiguo poblado en el que en 1569 los cristianos acabaron con Aben Farés, lugarteniente de Aben Humeya.

 

FUENTE DE ABAJO

 

Fuente de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, que consta de dos cuerpos, en el primero se encuentra el pilar, construido con tres sillares de roca caliza, los cuales se encuentran pulidos por la acción erosiva del tiempo. Sobre este cuerpo se encuentra un frontón rectilíneo bajo pequeña moldura en donde hay tres caños de bronce.

 

PUENTE PALO

 

Puente construido sobre el río Chico, a 1400 m de altitud, destinado a soportar pista forestal. Construido en mampostería, con aletas resaltadas. Arco resaltado con dovelas y jambas de sillares de mármol, extraídos estos en afloramientos próximos al río Chico. Pretil del mismo material, separado por una pequeña camisa de mármol, con albardilla también en mármol. Situado en la pista forestal Cañar-Soportújar, sobre el río Chico, a 1750 m de altitud.

 

Construido a principios del siglo XX para facilitar los trabajos forestales en la zona.

 

CASTAÑO DE LAS ERAS

 

Castaño centenario de grandes dimensiones que se encuentra casi muerto, teniendo nuevos brotes a media altura del tronco. Situado junto al camino de río Sucio.

 

CAMINO REAL DE LA SIERRA

 

De los caminos que nos conducen a las altas tierras de labor de Cáñar, el más transitado es el que tras pasar por el barrio del Caño, pago de la Chorrera, molino harinero y castaño centenario de Tío José Maria, comienza a ascender, conservándose en buena medida su firme empedrado. Siguiendo la ascensión pasamos por los pagos de Acequia Vieja, Llano Manzano, Piño, con sus tierras de labor, cortijos y corrales, dejando atrás todo el Valle de Órgiva y una buena panorámica.

 

MANANTIAL DEL BARRIO DE LA FUENTE O FUENTE DE “YABAJOS”

 

Rincón de Cáñar, situado en su salida hacia levante, que nos transporta a la época musulmana que vivió el lugar de Cáñar, por sus majestuosos nogales, higueras, acacias, acequias de riego, huertos contiguos, casas y corrales de piedra, poyos, rica y fresca agua de su fuente, ect, haciendo de el uno de los paraísos interiores de Cáñar.

 

DIQUE 24

 

Dique de contención de aluviones del río Chico. De grandes proporciones, con una caida de unos 30 m. Construido en mampostería de roca metamórfica, y que consta de cinco vanos de arco segmentado, situados entre los pilares. Situado en el Barranco del río Chico, entre los términos de Cáñar y Soportújar. Construido en el año 1943.

 

En los años 40 del siglo XX se construyeron una serie de diques para evitar los aluviones que la cmpiña de Órgiva, siendo este el último en construirse y el de mayor envergadura.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA PUENTE PALO

 

Adecuación recreativa situada en medio de un pinar de repoblación, junto a la acequia Grande de Cáñar que cuenta con fuente y estanque, bar, servicios higiénicos, mesas y barbacoas.

 

MIRADOR DE LAS ERAS

 

Mirador situado junto a una era de trilla de planta rectangular, enlosada con lajas. En su parte sur presenta barandilla de forja y bancos de hormigón.

 

GR-7

 

Sendero de gran recorrido que discurre por la cara sur de Sierra Nevada y atraviesa el municipio de Cáñar.

 

Tramo: Barranco de Río Sucio-Cáñar-Río Chico.

 


Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas patronales las celebran en honor de Santa Ana, en torno al 26 de julio. Y durante la festividad de los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre, se celebra la fiesta de ‘las mozuelas’, una vieja tradición que consiste en ofrecer los solteros una serenata a las solteras, por la que se les cobra (de ahí que tenga el carácter de inocentada); al día siguiente se repite, ellas salen a recibir la música y agradecer el detalle, y después se reúnen todos a comer para terminar disfrutando la jornada juntos.

 


Subir

Senderos desde Cáñar a Soportújar y Lanjarón


Desde Cáñar se pueden realizar varias rutas a pie, dos de ellas se encuentran incluidas en la ruta  GR-7, que a su vez forma parte del sendero Europeo E-4. 

 

La ruta que reflejamos va desde Cañar a Soportújar, partiendo desde la plaza de Cáñar, atravesaremos el pueblo hacia la fuente Yabajos, desde donde cogeremos el camino del cementerio. Esta parte del recorrido nos dejar ver una espléndida panorámica de Órgiva y toda la parte norte de la sierra de Lujar, en el trayecto nos encontramos huertas y árboles frutales.

 

Dejando atrás el cementerio, pronto comenzaremos a ver parte del barranco que forma el Río Chico con el pueblo de Soportújar encaramado en una de sus laderas, por esta zona predominan los cultivos de todo tipo, y abundan los almendros y chaparros. Más adelante nos encontramos una explanada en la que predominan los cipreses, estamos bajando el Barranco de Barjas,  lugar donde  a principios de siglo estuvo enclavada la aldea de Barjas, que fue arrasada totalmente por una crecida del Río Chico. A unos 20 minutos de este lugar nos encontramos con un paraje singular, el dique 24, lugar para descansar, aquí    podemos ver una vegetación típica de ribera, en la que predominan los chopos, mimbres y acacias, que junto a los pinos de repoblación y el agua que discurre por doquier, dotan al entorno de una belleza singular.

 

Este dique, se realizó en los años 40 para amortiguar las crecidas del río Chico, tiene una altitud de 30 metros, desde donde se precipita una hermosa cascada. Tras un merecido descanso seguimos nuestro camino entre castaños y nogales pronto nos encontramos con una serie de construcciones en ruinas, restos de antiguos molinos, algunos de los cuales conservan aun las enormes piedras de moler grano.

Y por fin, bordeando la acequia de agua que sirve para abastecer al pueblo, nos encontraremos pequeñas huertas y eras que nos indican que hemos llegado a Soportújar.

 

Para realizar el camino hacia Lanjarón, partiremos desde la entrada del pueblo, junto a la iglesia hacia el camino de las Viñas, este camino nos lleva suavemente hacia el Barranco de las Peñas. Después de cruzar el barranco nos dirigimos hacia el barranco de los Jarales, que nos separa del término de Lanjarón y que está formado por el río Seco o Sucio, nombre que procede de la maleza que arrastra en época de lluvias acumulada en su cauce, ya que el resto del año se encuentra sin agua.

 

Aproximadamente a la hora de camino, nos acercamos al término de Lanjarón, el sendero se va empinando poco a poco y caminamos más lentamente, en esta zona del recorrido, alterna los cultivos con algunas encinas, moreras y pino de repoblación. Al final de la subida nos encontramos en los Llanos de los Jarales, estamos a 1.200 m de altitud aproximadamente, pudiendo disfrutar desde este lugar de una vista espléndida. La vegetación en esta zona está compuesta por jaras, romero, retama. Siguiendo nuestro camino llegaremos al Cortijo Plantío y más adelante al paraje conocido como Las Balsas.

 

De nuevo comenzamos a descender, y nos dirigimos a la Venta de Los Herraores, venta que al igual que la Venta del Aire, fue un sitio de paso de arrieros y caminantes de toda índole, continuamos descendiendo hacia el camino del Mimbrón que nos conducirá a la entrada de Lanjarón.

 


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Cañar


El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Cáñar una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde al tramo Tello-Puente Palo.


Para acceder a este recorrido, tomaremos la pista señalizada que desde el centro del pueblo asciende a la sierra, y después de 9,8 Km. conecta con el Sendero Sulayr, que discurre por la pista forestal de Puente Palo, entre un valioso robledal. Desde este enclave privilegiado  podemos tomar en una u otra dirección el recorrido circular del Sendero Sulayr, bien hacia levante en el tramo Puente Palo-Capileira, o en sentido opuesto hacia el Barranco de Lanjarón y Tello. En ambas opciones tendremos panorámicas espectaculares, que abarcan desde las cumbres de la sierra al horizonte marino.

 


Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.