Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Ohanes

Descripción general


Ohanes, municipio de la alta Alpujarra almeriense, está poblacionalmente configurado en dos núcleos, Ohanes propiamente dicho, que con 801 habitantes, reúne casi la totalidad de la población y Tices, diseminado, configurado en torno al santuario de la Virgen de la Consolación y en el que, según el censo, viven 16 personas.

 

La villa de Ohanes, ubicada a 958m. de altitud, se encuentra situada en la ladera sur de la Sierra Nevada oriental, sobre la margen derecha del río Chico. Esta población se encuentra comunicada por carretera local con la comarcal de Almería-Lanjarón, hacia el este y el oeste, formando el vértice de un triángulo, y con la cara norte de Sierra Nevada, mediante un camino agrícola que, tras sucesivas mejoras, ha adquirido la calidad de una buena carretera de montaña. Es precisamente esta vía de comunicación, en donde se encuentra el diseminado de Tices, enclavado en el valle del mismo nombre, cuyas aguas son deudoras, al igual que el río Chico, del río Andarax, eje vertebrador de la comarca.

El pueblo de Ohanes está enclavado en una media ladera muy pronunciada, presentando desde la parte opuesta del valle, una imagen escalonada de casas blancas que, más allá de su alto valor paisajístico, ha dificultado a través de la historia la vida de la población. Este escalonamiento se manifiesta aún más, si cabe, en el paisaje agrícola, compuesto por estrechos bancales sustentados por balates de piedra que han soportado a través de tiempo diversos cultivos de los que la población ha podido alimentarse. Es sin duda este paisaje agrícola, junto al que genera el núcleo de población el valor patrimonial histórico de mayor importancia del municipio.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Ohanes

Tras el progresivo desarrollo del período paleolítico, con la presencia de individuos cazadores y recolectores adaptados a las condiciones ambientales, la revolución neolítica dio lugar al paso más definitivo de la civilización humana. La especie del Homo sapiens, hacia el VI milenio a. C., cambia su orientación vital convirtiendo la que hasta ese momento era una economía asentada en la recolección en una base de producción.

 

Es en el V milenio cuando aparecen muestras de trigo y cebada, con las primeras evidencias cerámicas en impresiones, siendo la más importante la denominada «Cultura de las Cuevas», aportando cerámica decorada y desembocando en el IV milenio en la llamada «Cultura de Almería». La Cultura del Argar y las progresivas hordas ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas dieron paso a una intensa romanización, abriéndose un crucial pasillo histórico entre la Baetica y el Mediterráneo.

Los primeros árabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozárabes, continuándose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Alpujarra.

 

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezándola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjáyar.

 

Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmándose las Capitulaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570,
donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano. Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.

 

En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil. Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías.

Subir

Elementos de interés


SANTUARIO DE TICES

Presenta planta centralizada a la que se agregan el presbiterio y la zona de los pies de la iglesia en la que se ubica el coro sobre arco carpanel. En las esquinas achaflanadas del interior se disponen cuatro puertas que permiten el acceso a cuatro balcones situados sobre estas y que se abren en el muro con arcos de medio punto. Tras el presbiterio se encuentra en alto un camarín y al que se accede por una doble escalera situada a la izquierda. Alrededor de la cabecera se disponen una serie de habitaciones que se continúan tras la iglesia con dos viviendas, la del ermitaño y la del capellán que poseen sendos patios. Las torres no se presentan en línea con la fachada principal que flanquean sino oblicuas a esta. Las torres, perforadas por ventanas adinteladas, de planta cuadrada en la parte inferior, modifican su sistema en el cuerpo de campanas: las esquinas se cortan y se introducen ligeramente con respecto al plano de las caras, en cada una de las cuales se abre un vano y se coronan por pequeñas cúpulas. Entre las torres y las dependencias adosadas al templo se sitúa, a cada lado del mismo, un pórtico o galería muy simple que consta de dos arcos apoyados en pilares. La puerta se encuentra enmarcada por dos pilastras y en el centro del dintel figura un óvalo con el anagrama del Ave María. Dedicado a Nª Sª de LA Consolación.

Durante la visita pastoral de 1797, el arzobispo D. Juan Manuel Moscoso y Peralta se vio aquejado por unos fuertes dolores y estando en Ohanes cuenta la tradición que se alivió milagrosamente gracias al aceitede una lámpara del santuario de Tices. Aunque el apoyo del arzobispo fue decisivo para la ornamentación del templo, la obras fueron costeadas con los fondos librados de la Tesorería de Fábricas de la Alpujarra. En 1800 se aprobó la construcción del santuario y el proyectó fue realizado por el arquitecto Juan Puchol, que también asumió la dirección de las obras, mientras que Francisco Romero fue nombrado aparejador. Por su parte, la obra de cantería fue ejecutada por José González.

 

IGLESIA

Presenta una estructura de cruz latina que se manifiesta claramente al exterior. En el centro de fachada principal se levanta la torre, que se adelanta ligeramente del plano de la fachada y en su arranque enmarca la portada, adintelada y con frontón, y atraviesa el frontón superior, prolongándose sobre el edificio. A lo largo de la torre se articula la portada, cartela, ventana oval, hornacina enmarcada por pilastras y frontón que, a su vez, comparte su apoyo con el gran frontón superior que forma la vertiente a dos aguas de la cubierta.

Sus muros, levantados en ladrillo, presentan en los laterales numerosos contrafuertes. El interior está muy ornamentado y se encuentra recorrido por pilastras que soportan un entablamento del que arrancan bóvedas de medio cañón con arcos fajones y lunetos, salvo el crucero, que se cubre con una cúpula sobre pechinas y ventanas circulares que iluminan esta zona, y el presbiterio, con una bóveda de cuarto de esfera. Tras el presbiterio, un pequeño camarín se abre al interior del templo por vano con arco de medio punto. Dedicada a Nª Sª de La Concepción.

La iglesia antigua de Ohanes era una de las seis construidas en La Alpujarra en 1530. En 1744-1745 el maestro Indalecio Guiot llevó a cabo una reedificación y la construcción de una capilla mayor nueva. La iglesia actual fue proyectada en 1789 por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez. Como depositario de la obra actuó Diego Carretero y la dirección de los trabajos corrió a cargo del maestro mayor de obras del arzobispado Juan de Castellanos. Las obras no se finalizaron hasta 1800 y fueron reconocidas por el arquitecto Juan Antonio Munar.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Pequeña ermita de planta rectangular, construida en mampostería, con tejado a cuatro aguas de pendiente muy acentuada, actualmente de fibrocemento, con albardilla de teja árabe en las aristas. Soporta la cubierta una techumbre de madera. La portada corresponde a un sencillo arco de medio punto.

Según L. Cara, data de los siglos XVIII-XIX, sigue parcialmente el modelo de qubbas funerarias o morabitos del Magreb.

 

CASA PORCHE DEL MOLINO

Edificio de dos plantas con un gran porche-tinao, esquinado con arco de medio punto en un lado y adintelado en otro. Balcón con arco segmentado.

Curioso porche, poco habitual en la comarca. Estaba relacionado con el molino situado algo más abajo que el edificio.

 

CAMINO DEL CASTAÑAR

Camino empedrado con lajas en disposición vertical que discurre a lo largo del río Chico.

Su sólida construcción y técnica eficiente para facilitar la perdurabilidad.

 

CAMINO DEL CASTILLEJO

Camino parcialmente empedrado con lajas de esquisto en disposición vertical, para favorecer su conservación. Es de origen medieval.

 

LAVADERO

Nave alargada, abierta al paisaje por una arquería de medio punto, algo rebajada; con cubierta plana y gran canal longitudinal central, a modo de pila de lavar corrida, construida en hormigón. La salida del canal presenta un conjunto de lajas laterales inclinadas que podrían parecerse a la configuración primitiva del canal de lavado.

 

MONUMENTO A M. DE CERVANTES

Alto relieve de busto de Miguel de Cervantes en bloque calizo, esculpido por Juan Cristóbal.

Fue traído por Miguel Vizcaíno Márquez desde Madrid, junto con las columnas que le acompañan.

 

PILAR DE LA ERMITA DE TICES

Pilar con vaso rectangular en mampostería de piedra vista, rodeado de un banco de piedra corrida. Presenta un sencillo frontón, también en mampostería, encalado, donde se encuentran, embutidos, dos mascarones en piedra caliza, de donde salen los caños, hoy cegados.

Los mascarones corresponden a dos figuras de indios peruanos, mandados traer por D. Juan Manuel Moscoso, arzobispo de Granada y oriundo del Perú, quien mandó construir el santuario. Durante muchos años, los mascarones estuvieron bajo la escalera de la torre.

 

PUENTE DEL RÍO CHICO

Puente de un solo vano, con arco de medio punto, algo rebajado, construido en mampostería.

Se cita la existencia de un puente en este lugar a mediados del siglo XVIII.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA COLLADO DEL ESPINO

Conjunto de bancos y mesas en madera, barbacoas cubiertas por una estructura metálica y techumbre de madera. Caseta de servicios higiénicos en mampostería. Aljibe en mampostería.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA RÍO CHICO

Pequeña adecuación recreativa, con bancos y mesas, barbacoas, fuentes y servicios higiénicos, ubicada en el recodo del río Chico.

 

ALBERGUE DE TICES

Edificio sólido, con cubierta de teja roja, a dos aguas. Alojamiento y cocina. Capacidad para 25 personas.

 

JARDÍN BOTÁNICO

Conjunto de bancales dispuestos en terrazas, sustentados por balate de piedra de micaesquisto. Caminos empedrados y pequeña fuente. Rotulaciones con pequeñas tablillas.

 

MIRADOR DE JUAN CRISTÓBAL

Espacio rectangular, con vistas al valle del río Chico. Bancos de hormigón, jardineras sobreelevadas y una pareja de árboles centrales. Escultura de Miguel de Cervantes, esculpida por Juan Cristóbal. A ambos lados, sendas parejas de columnas cilíndricas en mármol.

 

MIRADOR DEL CANTÓN

Pequeño espacio aterrazado que conforma el borde oeste de la población; cerrado por cancela y barandilla metálica, con pavimento de nueva factura, arbolado, jardinería de obra y pequeña fuente prefabricada.

 

MUSEO ETNOGRÁFICO

Edificio de nueva construcción, de una planta, con cubierta plana, alero de teja árabe; con torre lateral de dos alturas. Fachada con gran soportal, formado por dos arcos escarzanos. En el entorno, pequeño jardín y plaza mirador. con barbacoas y fuente.

 

PUNTO DE INFORMACIÓN

Local de 6 x 3 metros, subdividido en dos espacios, cuarto de estar y trasmostrador. Ubicado en planta baja de un edificio de usos múltiples.

 

REFUGIO COLLADO DEL ESPINO

Pequeña nave de disposición longitudinal, de una planta, con cubierta plana. Luz mediante panel solar, servicios higiénicos y entarimados superpuestos de madera y chimenea.

 

SENDERO DE SIERRA NEVADA

Sendero circular que saliendo y llegando al núcleo de población, discurre en ascenso hasta la cumbre de mayor altitud del municipio.

Tramo: Ohanes - Adecuación de Río Chico - Hazallana - Collado del Espino - Pico de La Polarda ( 2252 m.) - Majada de las Vacas - Molino de las Herrerías - Fabrica de la Luz - Ohanes.

 

GR-144

Tramo que discurre en ascenso continuo, superando el mayor desnivel de todo su recorrido, al partir de los 540 m. aproximadamente del río Andarax en Canjáyar, (700 m. aprox. en el municipio de Ohanes) para alcanzar cotas cercanas a los 1600 m. en la divisoria de aguas de Sierra Nevada.

Tramo: Canjáyar, Río Chico, Ohanes, Balsa Seca, La Atalayuela.

 

SENDERO RÍO OHANES

 

SENDERO PEÑÓN DE LA POLARDA

 

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas patronales se celebran el domingo más próximo al 25 de abril con toros ensogados y las tradicionales reverencias al Santo.

 

El 15 de agosto se realiza una romería a la ermita de Tices.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación se celebran el segundo fin de semana de septiembre.

 

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Ohanes


Para  acceder al recorrido del Sendero Sulayr tenemos varias alternativas, unas a pie y otras en vehículo.


Desde el mismo pueblo de Ohanes parte un sendero que asciende al Peñón de la Polarda, donde enlazamos con el trazado del Sulayr. También está la posibilidad de conectar con él a través del GR-142, que transcurre por pista forestal hasta alcanzar la Venta del Serbal.


Otra opción para acceder al sendero es por la carretera AL-3404 en dirección a Abla, a 1,3 Km. de Ohanes, donde se encuentra el inicio de la pista que asciende a la sierra. A lo largo de 16 Km., por pista de tierra, remontando la Loma de Balsa Seca, con impresionantes panorámicas del entorno, alcanzamos el Área Recreativa del Collado del Espino. Desde este punto continuaremos por la pista en dirección a la Polarda hasta encontrarnos un poco más adelante con el recorrido del Sendero Sulayr, correspondiente al tramo denominado Polarda-La Roza.


Una vez alcanzado el trazado circular del sendero, podemos continuarlo en cualquiera de sus dos direcciones por ambas vertientes de la sierra, entre piornos, pinos y encinas bajo el agreste perfil del Peñón de la Polarda, un extraordinario mirador de Sierra Nevada. A lo largo del recorrido encontramos numerosos restos de actividades tradicionales agrícolas y ganaderas que forman parte del patrimonio etnográfico de Sierra Nevada. Es digno destacar, en las construcciones de bancales, eras, cortijos, acequias, etc., la excelente técnica que tienen los naturales de Ohanes en la disposición de la piedra en seco.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Apartamento Nombre Los Castaños Dirección C/ Obispo Diego Ventaja, 32 Teléfono 950510147 Nº Plaza 35
Tipo Restaurante Nombre Mirador de la Polarda Dirección C/Glorieta s/n Teléfono 950510614 Nº Plaza 48
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.