Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Soportújar

Descripción general


El municipio de Soportújar, localizado en la provincia de Granada, cuenta con una población de 269 habitantes, localizados en el único núcleo del término, que le da nombre al mismo. Situado a 940 metros de altitud, en la margen izquierda del río Chico.

 

Está ubicado en un entorno de media ladera en la cara sur de Sierra Nevada, en la solana. Su substrato está compuesto de materiales metamórficos predominantemente silíceos. Su red hidrográfica está determinada por la presencia del río Chico, con un recorrido norte - sur que hace de mojón para delimitar los términos municipales de Soportújar y Cañar. Afluente del río Guadalfeo, el río Chico estructura un conjunto de los barrancos de entidad menor que atraviesan el municipio, teniendo estos una disposición común noroeste - sureste. De entre ellos podemos destacar como más importantes el Barranco Frío y el Barranco de la Cueva, que junto a otros dos van a confluir para desembocar en río Chico.

 

La principal vía de comunicaciones que encontramos en el municipio es la carretera comarcal que une toda la Alta Alpujarra, y que en este caso se conecta con Soportújar a través de un ramal de la misma.

La actividad económica actual del municipio se basa en una agricultura enfocada en buena parte al autoconsumo y que se practica en pequeños bancales diseminados en las laderas próximas. Algunos de estos bancales están algunos de ellos hoy abandonados y los demás están destinados en su gran mayoría a cultivos de regadío. También hay cultivos de almendros, aunque en muy poca proporción. La agricultura ocupa, según datos de 1991, al 56% de la población. La actividad industrial se reduce en el municipio a pequeños talleres de poca relevancia. En cuanto al sector terciario, la actividad turística es muy reducida en Soportújar.

Subir

Historia


En pleno Parque Natural de Sierra Nevada y en el corazón de la Alpujarra, Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la tahá de Órgiva. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con su despoblamiento. Felipe II entregó el lugar a 27 familias traídas de otras regiones y desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy corto.

Subir

Lugares de interés


Vista del núcleo urbano de Soportújar

FUENTE DE LA UTRERA

Fuente y pilar situados en las cercanías de la Casa Forestal. Construida con piedra de la zona e incrustada en el muro de contención de la carretera, sobre el bancal. Cuenta con un pequeño pilar propio, hormigonado y con caño de hierro para la salida del agua.

Fue construida con motivo de los primeros trabajos forestales y de infraestructura en la cuenca alta del río Chico, entre Cañar y Soportújar.

 

FUENTE EL GATO

Fuente y pilar construidos en hormigón, adosada a frontón de mampostería y rodeada de un poyo de mampostería, rectangular y corrido que sirve como lugar de descanso. Cuenta con un solo caño.

Conforma un espacio de descanso y recreo en el bosque de coníferas. Se accede a ella por una senda marcada por un seto de cipreses.

 

FUENTE LAS ROSAS

Fuente con un gran estanque de agua, construida con piedra de la zona (micaesquisto), al igual que el estanque, cuadrado y con muros de piedra, levantando casi 1 m. del suelo.

 

CONJUNTO DE CASA DE LA CALLE REAL

Conjunto formado por una edificación de planta irregular, de tres alturas, construida en mampostería enfoscada, con cubierta plana de launa y alero de teja árabe. Su fachada principal presenta altura superior resaltada a modo de pequeño tinao.

 

IGLESIA

Presenta una nave rectangular dividida en dos tramos y contrafuertes exteriores. La capilla mayor es de planta rectangular, con los ángulos achaflanados y cubierta con una bóveda rebajada. Tras la cabecera se sitúan la sacristía y la torre, que consiste en un cuerpo prismático de planta cuadrada, con un vano de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas y tejado a cuatro aguas. La sencilla portada se localiza a los pies de la nave y todo el exterior aparece encalado.

Tenemos muy pocas referencias sobre la construcción de la primitiva iglesia de Soportújar, aunque debió producirse a mediados del siglo XVI. Salvada de la destrucción generalizada de las iglesias cuando la rebelión morisca, a finales de la centuria sólo necesitaba desenvolver el tejado y levantar una espadaña a los pies de la iglesia. Según un informe del veedor Ambrosio de Vico, que la describe en 1603 como la mejor fabricada de la taha de Órgiva, constaba de tres naves con la armadura de la central y colgadizos muy bien labrados. No obstante, poco años después se encontraba en mal estado, acudiendo de nuevo Vico en 1614 y Bartolomé del Campo en 1625, para ver los daños que tenía. A principios de la década de 1630 se procedió a reconstruirla y en 1634 estaba a falta de cubrir, con los materiales deteriorándose y expuestos a la intemperie. En el reconocimiento de 1754 de Fernández Bravo constaba de una nave, sacristía y torre. Según Madoz, había sido reconstruida en 1677. En 1865 José Contreras proyectó la reedificación de un templo de tres naves, que luego sería sustituido por el de Fabio Gago. Finalmente, la iglesia actual se reconstruyó entre 1877 y 1880, aunque fue saqueada durante la guerra civil y Regiones Devastadas hizo un proyecto de reconstrucción.

 

REFUGIO FORESTAL EL CEBOLLAR

Antiguo refugio forestal, con cubierta de bóveda de cañón alargada, construido en mampostería tradicional, enfoscada y recientemente hormigonado, tanto en la cubierta como en las paredes. Dos puertas frontales de hierro y pequeñas ventanas laterales de aluminio

Construido a mediados del siglo XX, con motivo de los trabajos forestales que se iniciaron en la cuenca alta del río Chico, en el marco de un ambicioso programa forestal de las altas cumbres de Sierra Nevada

 

VIVERO SOMBRA

Vivero forestal ubicado a 1.200 m. en la ladera este del río Chico, en el monte de Soportújar. Construido en pequeñas terrazas y abancalado en el bosque de pinos y coníferas. Se cultivan las plantas autóctonas y de repoblación utilizadas en las repoblaciones de la comarca.

Constituye una de las primeras experiencias de viveros en las primeras décadas del siglo XX, construidos con motivo de los trabajos de contención y reforestación de la cuenca alta del río Chico, entre Cañar y Soportújar, que ponía en peligro la Vega de Órgiva y los pueblos de Bayacas, Carataunas, Soportújar, Cañar y sus entornos agrícolas. Por lo torrencial del caudal del río en las tormentas de otoño y primavera, se planteó, a principios del siglo XX, trabajar en la contención de la cuenca con diques, así como la reforestación vegetal de sus laderas con plantas introducidas (coníferas) y conservando el bosque autóctono. De ahí los primeros viveros para repoblar las laderas del río Chico.

 

GR-7

Sendero que recorre Soportújar, introduciéndose por el Este desde el Barranco del Poqueira, tomando dirección Cáñar por el Barranco del río Chico.

Tramo: Caratáunas-Soportújar-Cáñar.

 

PUENTE PALO

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas de este municipio alpujarreño se reparten casi por igual entre los meses de enero, dedicadas a San Antón, y agosto, a San Roque, si bien la semana anterior a esta última tiene carácter cultural con numerosas actividades.

 

Se conservan en este municipio dos arraigadas tradiciones. Una de ellas es el Entierro de la Zorra, que tiene lugar durante las fiestas de San Antón y consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles donde recibe los ‘responsos’ de los vecinos y quemarlo por último con petardos y cohetes. La otra se lleva a cabo el Domingo de Resurrección y consiste en vestir a un Judas, colgarlo en algún lugar del pueblo y prenderle fuego como símbolo de que se quema el mal.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Soportújar


El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en la sierra de Soportujar uno de los trayectos más interesantes de todo el itinerario, a través de la Acequia del Almiar, entre robles de gran porte, en el tramo correspondiente a Puente Palo-Capileira.


 Para acceder a este maravilloso recorrido, de vistas inolvidables, tenemos varias posibilidades, de las que destacaremos dos, un acceso a pie y otro rodado.


-Acceso a pie : Por el camino que desde el mismo pueblo asciende a la Casa Forestal de Soportujar y luego por el Sendero balizado que asciende hasta Puente Palo, donde nos incorporamos al recorrido del Sulayr.


 - Acceso en vehículo: Tomar la carretera (A-4132), en dirección Pampaneira, y a 1Km. del cruce de Soportujar, en la Ermita del Padre Eterno, seguir a la izquierda una pista asfaltada que asciende a lo largo de 5 Km. hasta la Casa Forestal de Soportujar. Desde este punto se puede continuar hasta Puente Palo por pista de tierra durante 9,6 Km. o por un sendero que hay en las inmediaciones.


Una vez en Puente Palo, a 1.800m. de altura, tenemos la opción de tomar el recorrido circular del Sendero Sulayr en una u otra dirección, bien hacia el Barranco Poqueira, correspondiente al tramo Puente Palo-Capileira, o en sentido opuesto, hacia el Barranco del Río Lanjarón, en el tramo Puente Palo-Tello.

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.