Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 4: Tello-Puente Palo

Longitud del trazado: 8.7 km

Duración : 3-4 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 410 m

Desnivel de bajada acumulado: 210 m

Descripción del tramo

Localizado a una altura de 1.550 m., en un pretil rocoso sobre el río, el paraje de Tello fue un área de experimentación forestal desde principios del siglo XX, y un lugar idílico hasta el fatídico año del incendio que asoló la zona. A pesar de la tragedia este lugar conserva su imagen agreste y una privilegiada situación en uno de los valles más interesantes de Sierra Nevada. El Río Lanjarón desde su desembocadura en el Río Guadalfeo hasta el impresionante valle glaciar de sus cumbres contiene una diversidad de paisajes y ecosistemas únicos en Europa. Sus vertientes son una maravillosa combinación de cortados y zonas agrícolas surcadas por abundantes acequias que llenan de verdor las áridas lomas de la sierra.


En este tramo cruzamos el Barranco de Lanjarón  y ascendemos por la ladera tachonada de cortijos y antiguas labores hasta la Loma de Cañar, a una cota de 1.700 m. desde donde tenemos una panorámica completa del valle, presidido por el pico del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada.


El resto del itinerario es por una pista forestal que llanea atravesando el robledal de Cáñar, un valioso bosque de la vertiente sur de la sierra que sobrevive durante la larga sequía estival gracias a las húmedas brumas que ascienden desde el Mediterráneo, presente este durante parte del trayecto que finaliza en el Area Recreativa de Puente Palo.


Subir

Recorrido

Comenzamos este fácil tramo del Sendero Sulayr descendiendo desde la casa de Tello por el mismo camino del tramo anterior, donde a unos 50 m, en una explanada, encontramos la bifurcación donde nos incorporamos al recorrido del Sulayr. Tomamos el sendero de la izquierda que desciende por un carril de entresaca una fuerte pendiente, cruzando más abajo la Acequia Nueva y enseguida llegar al Río de Lanjarón.


Cruzamos el río por un puente de piedra, en un entorno agreste con una variada vegetación de ribera. El sendero asciende rodeando un cortijillo y más adelante llanea en paralelo con la Acequia de las Encinillas. Después de un corto descenso, jalonado de grandes castaños y unos cortijos, llegamos a un cruce con un carril. 


En este cruce dejamos a la derecha el sendero que desciende al pueblo de Lanjarón, para tomar el carril de la izquierda que sube a lo largo de 2.6 Km. hasta la Loma de Cáñar, salvando un desnivel de unos doscientos metros. A poco  de comenzar la subida cruzamos la acequia de las Encinillas y el carril en zigzag va remontando, con estupendas vistas, la vertiente izquierda del barranco, donde encontramos algún cortijo ruinoso y otros elementos vinculados a las actividades tradicionales de la sierra ( bancales, balsa, era, etc.).
Atravesamos una pequeña repoblación de abetos, y luego por terreno de encinar cruzamos el paraje de las Hoyas de Cabrera, hasta llegar a un cruce con la pista que sube desde el pueblo de  Lanjarón. Hasta este punto llevamos recorrido 3 Km.


En este cruce tomamos la pista de la izquierda que asciende a lo largo de unos 600 m, entre chaparros y piornos, hasta alcanzar la pista principal en la Loma de Cáñar.


Aunque en este cruce hemos de tomar a la derecha siguiendo la pista principal, merece la pena acercarse unos metros a la izquierda para disfrutar de las esplendidas vistas que hay desde la curva del Barranco del Río Lanjarón. Si queremos ver el Pico del Caballo, que preside este maravilloso escenario natural, tendríamos que continuar unos metros la pista que se adentra en el barranco.


Retomamos nuestro recorrido en el cruce anterior siguiendo la amplia pista que a lo largo de varios kilómetros mantiene un trazado suave atravesando uno de los paisajes de mayor interés de Sierra Nevada : el Robledal de Cáñar. Antes de llegar a él, dejamos a la derecha en un cruce ( a 1.200 m. del anterior) otra pista que baja también a Lanjarón. Ya dentro del robledal, nos sale al paso la Casa Forestal de Cáñar, situada en un privilegiado lugar desde donde se domina el valle alto del Río Chico, flanqueado en su cabecera entre Cerrillo Redondo y las Alegas.


Un poco más adelante, cuando llevamos recorridos desde nuestro inicio en Tello unos 7 Km., llegamos al cruce con la pista que desciende al pueblo de Cáñar, que obviamos, así como un carril que asciende a la izquierda adentrándose en el robledal. Continuamos la pista manteniendo la misma dirección de la marcha que llevamos, teniendo a la derecha la Acequia Grande de Cáñar que discurre entre enormes ejemplares de robles.


A 1,7 Km. del cruce anterior llegamos al Área Recreativa de Puente Palo, localizada en un pinar de repoblación, cercana al cauce del Río Chico, y final de tramo del Sendero Sulayr.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4 Sendero Sulayr. Tramo 4



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 4



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.