Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 2: Casa forestal "La Cortijuela" - Rinconada de Nigüelas

Longitud del trazado: 19.4 km

Duración: 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-3-4

Desnivel de subida acumulado:  1.237 m 

Desnivel de bajada acumulado:  580 m

Descripción del tramo

El Sendero Sulayr transcurre en este largo y duro tramo, por los valles de los Ríos Dílar, Dúrcal y Torrente, que descienden impetuosos de las cumbres de la sierra, a más de tres mil metros, hasta las vegas de Granada y del Valle de Lecrín, abriendo en su camino profundos barrancos que albergan una valiosa flora y fauna.

Los fuertes desniveles que hay que salvar en el transcurso de esta etapa, se compensa con los amplios panoramas que se disfrutan desde las lomas que atravesamos, y que abarca desde las cumbres hasta los pueblos.

Es un itinerario inédito, de paisajes singulares, alejado de rutas conocidas y de núcleos de población, y que además se adentra en la alta montaña, por lo que requiere una adecuada planificación, atendiendo por tanto a las previsiones meteorológicas, a la dureza del recorrido y los lugares de pernocta.


Subir

Recorrido

Salimos de la Casa Forestal de la Cortijuela, situada a 1.700m. frente al Jardín Botánico, siguiendo a la izquierda la pista forestal, que nos lleva en ascenso, entre pinares de gran porte y vistas al Pico del Trevenque, hasta alcanzar el Collado Martín, donde la pista comienza a descender hacia el valle del Río Dílar.


Cuando llevamos 3,3 Km. recorridos de pista, llegamos al Collado Chaquetas, donde encontramos cortijos y apriscos ganaderos. Desde aquí vemos parte del itinerario que vamos a seguir por la otra vertiente del Río Dílar. Dejamos la pista y tomamos una vereda que desciende al río por unas barranqueras de launa y luego gira a la izquierda, para en unos minutos alcanzar el Río Dílar, donde observamos un dique con una escala truchera.


Cruzamos el río por un puente y seguimos a la derecha, paralelos al cauce  durante unos doscientos metros, para iniciar la fuerte subida por la Dehesa de Dílar, donde tendremos que salvar un desnivel de unos trescientos metros. A pocos minutos de comenzar el ascenso encontramos una bifurcación  de caminos.

 

Tomamos el de la izquierda que sigue ascendiendo, desechando la otra vereda que llanea por la umbría.
A lo largo de la subida observamos restos de las actividades agrícolas que hasta hace sólo unas décadas mantenían la sierra llena de vida. Así vemos cortijos ruinosos, bancales, eras, hoyos de las papas (donde se enterraban para su conservación), apriscos, etc. El robledal y piornal han recuperado su territorio con el abandono de estas tareas agrícolas.


Conforme vamos ascendiendo se abren a nuestra espalda extraordinarias vistas del valle del Dílar y su entorno agreste, dominando este paisaje la señera cumbre del Pico del Trevenque.


Cuando llevamos unos 6 Km. de recorrido, a una altura de 1.980m. alcanzamos  un rellano entre el piornal, donde hay unas ruinas de corraleta de ganado. En este punto el sendero gira a la derecha en dirección suroeste, llaneando para luego descender a media ladera por la Loma de Peñamadura.


A lo largo de esta bajada disfrutaremos de amplias panorámicas de la agreste orografía de la baja montaña de Sierra Nevada, donde destacan los Alayos de Dílar y el Trevenque, con sus rocas y arenales blancos, propios de la caliza-dolomía, formando una orla que rodea la parte occidental del macizo. Apreciamos el fuerte contraste con el área silícea por la que transitamos y que cubre la zona de cumbres de la sierra, donde predominan los grises de la pizarra (micaesquistos).


Nada más pasar un portillo de ganado, que volvemos a  cerrar tras nuestro paso, el Sendero Sulayr gira hacia el  Sur, cruzando la loma y dejando a la derecha el camino que baja desde una antena hacia el Collado del Pino y el Cortijo del Espinar, en cuya propiedad estamos.


Nos encontramos en el límite de los términos municipales de Dílar y Dúrcal, que es también divisoria hidrográfica de ríos y mares. Dejamos el valle del Río Dílar y su cuenca atlántica, y entramos en el valle del Río Dúrcal, tributario del Guadalfeo, y perteneciente a la cuenca mediterránea. El recorrido del Sulayr entra en la Comarca del Valle de Lecrín y en la vertiente sur de Sierra Nevada, donde transcurre en los siguientes tramos.


La vereda se asoma al pretil rocoso que da vistas al Río Dúrcal, donde nos encontramos otra cerca de ganado, distante 8,6 Km. desde la Cortijuela, que atravesamos por el portillo de madera. EI sendero transcurre en su bajada al Río Dúrcal por la solana de un encinar donde encontramos hiniestas, escobones y arbustos espinosos. Es esta una zona de trasiego del  jabalí  y del zorro, del cernícalo  y del águila real.
En el descenso al río observamos en la otra vertiente parte del sendero que luego haremos, como el tubo del Canal de la Central Hidroeléctrica, ya que cruzaremos el río justo en la misma Toma del Canal. Antes de llegar al río atravesamos, descendiendo en diagonal, una zona de antiguos cultivos, donde ahora pasta el ganado y aún quedan bancales, cortijos ruinosos, una era, etc.  Debajo de esta era, continuamos adentrándonos en el encinar, con algún cortado por donde caminaremos con cuidado. Es llamativa la vista  del Barranco del Caballo en  la otra vertiente del río y más adelante la del dique del río Dúrcal. Bajamos a un carril abandonado (hecho para la construcción del dique), que seguiremos sólo unos doscientos metros para luego tomar a la izquierda la vereda del puente y de  la Toma del Canal. En este punto llevamos algo más de 10 Km. recorridos.


Cruzamos el Río Dúrcal por el puente que hay en la misma Toma del Canal.  El sendero llanea unos cien metros hasta salir a una pista que accede a este recóndito lugar de la sierra. Seguimos a la izquierda el trazado de la pista, que ya no abandonaremos en ningún momento, ascendiendo a lo largo de 9 Km. hasta el final del tramo, salvando un desnivel de 400 m.


Al  principio, la pista sube en zigzag  asomándose en una curva al  Barranco del Caballo, donde observamos en la umbría varios ejemplares centenarios de tejos. A lo largo del camino nos llama la atención unos enormes cerezos junto a un par de cortijos, así como la variedad de vegetación que sale a nuestro paso (mostajos, abedules, robles, majuelos…). Después de varios cruces y un portillo de ganado entre medias, casi siempre caminando en dirección sur, alcanzamos el paraje de Fuente Fría, a 1.950 m. de altura, donde encontramos una bifurcación.


En este estratégico punto, dejamos a la derecha la pista que baja al pueblo de Nigüelas, y continuamos por la que en ascenso cruza la Acequia de los Hechos y las ruinas de los Cortijos de Echevarría, con un enorme álamo al lado, hasta alcanzar más adelante la Loma de los Tres Mojones. Antes de llegar al collado de la loma, dejamos a la derecha un carril que enlaza con la pista de bajada a Nigüelas. Una vez en la loma tenemos un interesante panorama del Cerro del Caballo, el tres mil más occidental de Sierra Nevada, así como de la Rinconada de Nigüelas, por cuya pista transcurre el siguiente tramo en la cabecera del Río Torrente.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 2 Sendero Sulayr. Tramo 2 Sendero Sulayr. Tramo 2 Sendero Sulayr. Tramo 2



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 2



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.