Noticias de la Junta de Andalucía

Futuras madres

17/08/2009

ETIQUETAS:

La sanidad andaluza ha puesto en marcha medidas para mejorar la calidad asistencial de las futuras madres inmigrantes. Una de estas medidas ha sido la creación de tablas de símbolos para facilitar la comunicación entre las gestantes y los profesionales de los centros. Estos pictogramas se han editado en tres idiomas (ingles, francés y árabe) y se han distribuido en los paritorios andaluces y en los centros de atención primaria.

El pictograma es una tabla con dibujos, números y palabras que permiten que la paciente pueda informar sobre su estado y recibir mensajes durante el parto de forma básica, pero completa. Así, podrá comunicar si ha roto aguas, si tiene contracciones y cada cuanto se producen, o de cuantas semanas está. Además, permite dar una serie de mensajes a la mujer durante el parto, de forma que la futura madre pueda sentirse más tranquila. Esta idea surgió en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz)

En este mismo ámbito, y con este mismo fin, el Hospital Infanta Elena de Huelva ha traducido la Guía de Cuidados de la Madre y del Recién Nacido. Este documento ofrece todos los consejos y recomendaciones necesarias para despejar las dudas que se encuentran presentes ante el nacimiento de un hijo y presenta a la madre una información clara y precisa en todo lo que se refiere a los cuidados iniciales que se deben mantener con el bebé y con ella misma.

Las guías ofrecen consejos y recomendaciones de salud en polaco, rumano, francés y árabe. Abordan cuestiones como el cuidado del cordón umbilical del pequeño, así como el aspecto que debe presentar estando sano, algunos consejos para regular el sueño e interpretar el llanto de los niños, además de las medidas de higiene y aseo que se deben mantener con ellos para asegurarles un buen nivel de salud.

Este tipo de iniciativas contribuyen a disminuir la ansiedad e inseguridad que puede crear en la gestante la falta de comunicación. La iniciativa se enmarca dentro de la línea estratégica de fomento de la interculturalidad establecida en el Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y, a su vez, en el II Plan Integral de la Inmigración de Andalucía, como parte de la incorporación de la perspectiva y las necesidades de la población inmigrante en la atención del programa de salud materno-infantil.