Portal de la Junta de Andalucía

Salvando las barreras culturales en la sanidad

La Consejería de Salud pone en marcha medidas para mejorar la asistencia a los inmigrantes en todos sus centros

17/08/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La sanidad pública andaluza es universal; pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos. Por esta razón, desde el Gobierno andaluz no sólo se garantiza el acceso al sistema sanitario público a todas las personas que residan en Andalucía, sino que se viene realizando un esfuerzo para ofrecer facilidades a través de diferentes iniciativas con el objetivo de romper las barreras culturales y lingüísticas. Se trata de incorporar la perspectiva y las necesidades de la población inmigrante al sistema para favorecer la colaboración entre el personal sanitario y los pacientes y reducir la ansiedad e inseguridad que puede crear la falta de comunicación.

Uno de los factores trascendentales es sensibilización de los profesionales que trabajan en la salud hacia las particularidades sociales y culturales de la población inmigrante, teniendo siempre en cuenta la influencia que estos aspectos tienen en los hábitos de salud. En este sentido, la Consejería de Salud busca adquirir un mayor conocimiento sobre las principales necesidades de este colectivo.

La Administración andaluza fue la primera en dotar a los inmigrantes de una tarjeta de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria. Y, además, colabora con diversas organizaciones no gubernamentales para lograr que todos los inmigrantes tengan acceso a los diferentes programas de salud. Por ejemplo, por ofrecer un dato concreto, en la provincia de Granada se han tramitado más de un millar de tarjetas temporales durante el primer semestre de 2009.

Además, en su búsqueda por acabar con las posibles barreras idiomáticas que puedan surgir entre profesionales sanitarios y pacientes y fomentar la comunicación a pesar de la diferencia de idiomas, se han llevado a cabo actuaciones como la creación de un sistema de teletraducción unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos o la edición de diferentes guías en los idiomas más habituales que ayudan a los médicos y enfermeros a entenderse con estos pacientes. Numerosas iniciativas enfocadas hacia el colectivo inmigrante para facilitar su inserción en la sociedad andaluza y garantizar su acceso al sistema sanitario.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es