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Nuevas exigencias

Uno de los puestos del mercado de Almuñécar (Almería).

Para conseguir estos objetivos, el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía propone medidas como la ampliación de los horarios de apertura y cierre para adecuarlos a los nuevos hábitos de compra y consumo, la mejora de la accesibilidad y de las zonas de aparcamientos, el mantenimiento adecuado de las instalaciones, la incorporación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de una oferta de servicios comunes, así como el impulso de la formación y la cooperación de los comerciantes, entre otras.

En este sentido, durante los últimos cinco años la Consejería ha destinado una inversión de 36,2 millones de euros para actuaciones de construcción, rehabilitación y mejora de estas instalaciones, que han supuesto un coste total de las obras de 76,8 millones.

El citado plan incorpora además un censo en el que se han contabilizado, según datos actualizados en el año 2009, un total de 468 mercados, de los cuales 287 pertenecen a municipios de más 5.000 habitantes y 181 a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Sevilla se sitúa como la provincia con un mayor número de ellos, con 85, y Málaga, como la que menos, con 51. Este censo establece también una tipología en función de la superficie comercial, distinguiendo entre mercados metropolitanos, grandes, medianos y pequeños, y diferenciado las distintas características que deben definir a cada uno de ellos.

En definitiva, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, consciente de la importancia de los mercados de abastos y el papel que siguen desempeñando en el abastecimiento de la población, sobre todo, de productos perecederos, ha apostado de forma decidida por estas instalaciones para su transformación en centros comerciales especializados, sin perder su principal atractivo: la calidad de su oferta y la atención personalizada. De esta forma, los centros de las ciudades podrán recuperar una actividad comercial más intensa.