Noticias de la Junta de Andalucía

Novedades editoriales

CONTENIDOS RELACIONADOS

Obras de Blas Infante reeditadas.

Obras de Blas Infante reeditadas.

Una de las aportaciones más importantes del Año Blas Infante ha sido la reedición de algunas de sus obras, así como la publicación de nuevos ensayos sobre su figura. Entre ellas, destacan tres obras básicas que se han rescatado en edición facsímil: Ideal Andaluz, Actas de la Asamblea Regional Andaluza de 1933 y Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo. Se trata de obras que acercan a la personalidad poliédrica de Infante en aspectos clave como la identidad andaluza, los primeros pasos del proceso autonómico o su vertiente como investigador y flamencólogo.

Respecto a las nuevas aportaciones, es importante resaltar la biografía Blas Infante Pérez (1885-1936), del historiador Manuel Ruiz Romero, también editada en Braille gracias al acuerdo con la ONCE. Se trata de un manual de consulta accesible para todos, fundamental para un primer acercamiento a la vida e ideales del Padre de la Patria Andaluza, y disponible en internet para su descarga en la página web.

La visión de historiadores y académicos, analizando las diversas facetas del personaje, se materializó en el Especial Blas Infante. Hombre y Memoria, publicado en el número 29 de la revista Andalucía en la Historia.

Dentro de este capítulo dedicado a la difusión, desde una perspectiva más científica y académica, también es importante destacar las conferencias desarrolladas en numerosos ayuntamientos y otras instituciones, como el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, así como el curso de verano organizado por la UNIA en La Rábida bajo el título 'La Andalucía de Blas Infante. Bases ideológicas del andalucismo'.