Noticias de la Junta de Andalucía

Canales del Portal

Díaz forma un gobierno abierto "a todos" para avanzar en la recuperación económica y consolidar derechos

La presidenta de la Junta constituye un ejecutivo con 11 consejerías, a cuyos titulares insta a "escuchar" a los ciudadanos con el fin de lograr una Andalucía "más justa, más solidaria y más igualitaria"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido la máxima responsabilidad al frente del Ejecutivo autonómico con la prioridad de avanzar en la recuperación económica y salvaguardar las conquistas sociales adquiridas en las últimas décadas.

Con estas metas, ha constituido un gobierno integrado por 11 consejerías, a cuyos titulares ha encomendado la tarea de desarrollar su acción "con humildad, para escuchar a todos" y con las miras puestas en orientar a la comunidad "hacia un horizonte mejor que el presente". Por ello, desde el principio ha instado a su equipo a trabajar "sin perder ni un solo minuto" para avanzar en el camino hacia una Andalucía "más justa, más solidaria y más igualitaria".

El proceso de cambio en el Ejecutivo andaluz comenzó después de que el anterior responsable autonómico, José Antonio Griñán, hiciera oficial su renuncia ante el Consejo de Gobierno el pasado 27 de agosto.

Tras ello, el Parlamento acogió los días 4 y 5 de septiembre el debate de investidura de Díaz como primera mujer presidenta de la Junta, en el que fue respaldada con mayoría absoluta al lograr el apoyo de 58 votos de PSOE-A e IULV-CA, 48 en contra y ninguna abstención.

Susana Díaz tomó posesión el 7 de septiembre en un acto celebrado en la Cámara autonómica, en el que trasladó a los ciudadanos su esfuerzo para "merecer la confianza" que le habían otorgado y para ganarse la de aquellos "que no lo han hecho". En esta misma línea, tras presidir el 10 de septiembre la toma de posesión de los 11 miembros de su Ejecutivo al frente de sus respectivas carteras, la nueva mandataria encargó a su gobierno que esté "siempre cerca de la gente", escuchando sus demandas y buscando soluciones.

Tan solo un día después de la toma de posesión de los consejeros, y de que los nuevos titulares recibieran sus carteras al frente de sus respectivos departamentos, Díaz presidió el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, en el que trazó las líneas principales que definirán su trabajo y trasladó a su equipo la necesidad de realizar su gestión con "cercanía, sensibilidad y transparencia".

Discurso de investidura (HTML-PDF)
Vídeo discurso de investidura (flv)

Discurso toma de posesión Díaz (HTML-PDF)

Vídeo de la toma de posesión de Susana Díaz (flv)
Discurso toma de posesión gobierno (HTML-PDF) Vídeo toma de posesión consejeros (flv)
Fotogalería debate investidura Audio discurso de investidura (mp3)
Fotogalería toma de posesión Díaz Audio toma de posesión Díaz (mp3)
Fotogalería toma de posesión gobierno Audio toma de posesión consejeros (mp3)