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Intermodalidad: consorcio y buses urbanos

Este nuevo modo de transporte que supone la línea de metro de Granada contribuirá a mejorar la movilidad de la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, que es el que mayor crecimiento poblacional ha experimentado en la última década.

Desde la fase de diseño del metropolitano, se ha incidido en la importancia de la intermodalidad para permitir su conexión con la red de transporte público existente en la actualidad: los autobuses urbanos, interurbanos, el taxi y el tren, así como su compatibilidad con los medios de movilidad privados, tanto el coche como la bicicleta. Una coordinación óptima de todo el sistema de transporte público urbano, compuesto por los buses urbanos, LAC y autobuses metropolitanos permitirá sumar viajeros para todos los medios sin menoscabo de ninguno.

Para facilitar el desplazamiento hacia otros ejes e incrementar la eficiencia y la competitividad del metro ligero, se ha establecido una perfecta conexión de este nuevo medio de transporte con el resto de modos, de forma que sean complementarios y alimenten la red de transporte actual.

La Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de la capital y del resto de municipios que conforman el área metropolitana deben acordar el diseño de un Plan de Movilidad Sostenible que englobe dicho ámbito, de manera que los distintos modos de transporte se complementen y se eviten los solapamientos ineficaces. Para reforzar esa coordinación, el metro se incluirá en el Consorcio de Transportes del Área de Granada y esa participación en este ente conllevará para el usuario importantes beneficios y ahorros en los transbordos asociados a la tarjera única del consorcio.

Parada Estación de Autobuses (pinchar en imagen para ver ampliación).

El metropolitano de Granada tiene, a lo largo de su recorrido, varios puntos neurálgicos que están relacionadas con la intermodalidad. La parada Estación de Autobuses conecta directamente con ese equipamiento, situado en las afueras del centro, con lo cual los viajeros podrán enlazar con el metro para trasladarse a diferentes centros de servcios públicos o el centro con comodidad. Las rutas que llegan a la Estación de Autobuses de Granada recorren gran parte de la geografía nacional y andaluza y toda la provincia. Así llegan pasajeros de Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid y de toda la costa tanto de Granada como de Málaga, que podrán disfrutar de un buen servicio de transporte público de gran interés para el turismo.

Otro de los principales puntos para la intermodalidad es la propia Estación de Ferrocarriles, cuya nueva configuración se adapta aún más al recorrido del metro y a su conexión directa con la parada Estación de Ferrocarril. El trazado del metropolitano por la Avenida de Andaluces y por el campus universitario ha transformado además toda esta zona de la ciudad.

Con respecto al transporte privado, las obras del metro de Granada han incluido la construcción de un parking disuasorio para estacionar el coche en Juncaril, en el término municipal de Albolote, así como aparcamientos de bicicletas y vías urbanas que permitan llegar a las estaciones de metro en coche o en bicicleta y continuar el trayecto en el transporte colectivo.

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