Así es el Metro

El metro de Granada discurre por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla y cuenta con un trazado de 16 kilómetros. Este trayecto tiene un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones bajo tierra, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.

La flota se compone de 15 unidades con capacidad para 221 personas de pie y 52 plazas para asiento dentro del vehículo. Este material, diseñado con una imagen corporativa que se identifica con el paisaje urbano de Granada, cuenta con sistema innovador de almacenamiento de energía que le permite circular en zonas sin catenaria y un ahorro eléctrica de hasta el 20%. Además, los trenes reúnen todos los requisitos de accesibilidad y los máximos criterios de seguridad, de forma que los trenes se conducen de manera manual con 'marcha a la vista', lo que significa que el conductor tiene el control absoluto sobre el vehículo y sobre los elementos de la conducción. Además, las unidades disponen de dos sistemas de frenos independientes y todos los movimientos son supervisados y controlados desde el Puesto de Control Central (PCC), desde donde se supervisa en tiempo real la circulación a lo largo de todo el trazado, como las paradas. Iguamente, los más de 50 cruces con el tráfico viario están protegidos con semáforos que dan prioridad al metropolitano.

Un total de 244 personas se encarga de velar por que la explotación y funcionamiento del servicio sean los adecuados y respondan a las necesidades e intereses de los usuarios.

Por otro lado, para lograr una mayor eficiencia del servicio la Junta ha apostado por la intermodalidad con la red de transporte público existente en la actualidad: los autobuses urbanos, interurbanos, el taxi y el tren, así como su compatibilidad con los medios de movilidad privados, tanto el coche como la bicicleta. Esa coordinación óptima de todo el sistema de transporte público urbano permitirá sumar viajeros para todos los medios sin menoscabo de ninguno. El metropolitano de Granada tiene, a lo largo de su recorrido, varios puntos neurálgicos que están relacionadas con la intermodalidad, como son la parada de Estación de Autobuses o la Estación de Ferrocaril.

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