Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La temporada del Teatro Cánovas contará con 25 compañías andaluzas

La programación contiene más de 200 funciones de 50 espectáculos, de los que ocho serán estrenos absolutos

La temporada 2018/2019 del Teatro Cánovas de Málaga contará con un total de 25 compañías  andaluzas, siete del resto de España y una extranjera. La programación contiene más de 200 funciones de 50 espectáculos, de los que ocho serán estrenos absolutos. El teatro inaugura nuevo curso el viernes 19 de octubre con 'Rhumans' (estrenado en el Teatre Grec y con temporada en el Lliure) una creación de Escarlata Circus y Rhum & Cia, uno de los espectáculos de payasos más celebrado en los últimos años en España. El centro teatral malagueño mantiene un año más las residencias artísticas para compañías locales. El programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

La temporada que arranca en octubre tendrá muchos de los espectáculos familiares más deseados de la geografía española, varios de ellos premiados en los certámenes más exigentes de este sector, como el FETEN de Gijón. Las propuestas de Proyecto Nana, Pata Teatro o el de la Compañía de Javier Aranda así lo atestiguan. También destaca el número de artistas andaluces que estrenarán sus piezas esta temporada, como La Asociación Aaóma o las propuestas de Petit Teatro, La Cajita de Música, La Compañía de Ángel Baena, la malagueña Ximena Carnevalle, La Compañía de Isabel Alba Nieva o la de Mª del Mar Suárez (Chachi), así como el estreno de 'La Principita' realizado en complicidad con los teatros Alhambra y el Central.

Además, se podrá ver 'Bastián y Bastiana', una de las primeras óperas de Mozart, interpretada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (AAOMA), y que fue escrita en 1768 cuando tenía doce años de edad. Esta obra fue un encargo de Franz Anton Mesmer, creador de la teoría del "magnetismo animal" (mesmerismo), que más tarde sería parodiado en 'Così fan tutte' como una sátira del género "pastoral" entonces prevalente, y específicamente como una parodia de la ópera 'Le devin du village', de Jean-Jacques Rousseau.

Respecto a las residencias artísticas, durante el curso entrante se llevarán a cabo con Índigo Teatro, Susana Almahano, Silencio Danza, Ximena Carnevalle, Petit Teatro, Isabel Alba Nieva o Incendio Fugaz, entre otras.

Firmes raíces

La afluencia de público, la fidelidad de abonados y los buenos comentarios de la crítica han confirmado, una vez más, las firmes raíces de las que goza el Teatro Cánovas desde que se decidió dedicar su programación a la creación de públicos y al desarrollo del tejido profesional malagueño. El objetivo es ampliar los referentes escénicos del público del futuro y confrontar al sector teatral andaluz con propuestas artísticas diferentes.

Durante la pasada temporada el Cánovas ofreció un total de 262 funciones y 67 espectáculos, dato relevante en el panorama nacional respecto al volumen y variedad de géneros programados, y que corrobora el compromiso con el público y las artes escénicas destinadas a la infancia y la juventud. Por el teatro pasaron más de 25.000 personas, 1.000 más que la temporada anterior, con una media de espectadores del 67'5%, aunque más de la mitad de las funciones superaron el 70%.

En cuando a los datos globales del conjunto de los tres teatros de la Consejería de Cultura en Andalucía (Central, en Sevilla; Cánovas, en Málaga, y Alhambra, en Granada), el curso pasado hubo 220 espectáculos en 525 funciones, lo que congregó a más de 80.000 espectadores, por encima del 72% del aforo.