Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Díaz se reúne el martes con el ministro de Fomento para agilizar las inversiones comprometidas

La presidenta de la Junta visita el metro de Granada, que alcanza los 8,2 millones de viajeros

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá el martes 31 de julio en San Telmo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar los compromisos en materia de infraestructuras acordados con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. En una visita a Granada, Díaz ha avanzado que, entre otros temas, se tratarán el AVE a la capital granadina, "una de las prioridades urgentes" para la comunidad, además del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla o la Línea 3 del metro de Sevilla.

Concretamente, en cuanto a la llegada de la alta velocidad a Granada, la presidenta ha recordado que el propio Sánchez se ha comprometido a dar "el impulso definitivo, también económico, para que las modificaciones que faltan" al proyecto sean una realidad ya, "porque es más que urgente". Para Díaz, "no es de recibo que un ciudadano que se sube en el AVE en Madrid, a la altura de Antequera, tenga que coger un autobús si se dirige a Granada, después de tantos retrasos y dilaciones en las obras".

La presidenta de la Junta ha visitado la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, "un ejemplo de modernidad y de integración" de los restos arqueológicos del siglo XIII aparecidos durante las obras en 2010. "El esfuerzo de combinar una arquitectura moderna con ese respeto al entorno cultural y patrimonial merece la pena" que se conozca, ha evidenciado Díaz, quien ha puesto de relieve la gran acogida y aceptación que ha tenido el metropolitano granadino desde su puesta en servicio el 21 de septiembre del pasado año. Desde entonces, este sistema de transporte, impulsado y gestionado por la Junta, ha superado los 8,2 millones de usuarios. Además, se ha convertido en uno de los medios habituales preferidos en los desplazamientos diarios de la ciudadanía granadina, principalmente, en jornadas laborales, cuando se contabilizan una media de 29.600 viajeros.

Para la presidenta, estos datos certifican la contribución del transporte público para mejorar "la calidad del aire" y retirar de la circulación "vehículos privados". En lo que va de 2018, Metro de Granada ha transportado a 5,6 millones de personas, lo que se acerca al objetivo previsto para finales de año, cuando concluya el periodo de acoplamiento.

Susana Díaz, en la estación Alcázar-Genil del Metropolitano de Granada.

El ritmo de crecimiento de este modo de transporte es sostenido, especialmente de lunes a viernes, donde se concentra prácticamente el 75% de la demanda, en la misma medida que el resto de transportes metropolitanos andaluces. Preguntada sobre una posible ampliación del servicio, Díaz ha explicado que será "sensible porque sé que ha sido una infraestructura que ha costado mucho trabajo, sobre todo las últimas modificaciones y ajustes para que el resultado fuese óptimo, y visto en estos momentos cómo los granadinos lo han hecho suyo y los buenos resultados, tendremos que trabajar en el futuro en esa ampliación, esa mejora de servicios y horarios".

Los usuarios del metro de Granada disfrutan ya además de los transbordos bonificados con los autobuses municipales de la capital, una medida que también contribuirá a incrementar el volumen de viajeros. Además, se ha registrado un aumento en el volumen de usuarios de los transportes públicos en general y una creciente disminución de vehículos.

Una estación galardonada

La estación Alcázar Genil integra, manteniendo su capacidad funcional, los restos arqueológicos de un albercón almohade hallados durante las obras de construcción del metro. La propuesta arquitectónica de Antonio Jiménez Torrecillas para la integración de estos vestigios presenta, en un mismo espacio público, las obras de dos ingenierías, la antigua del siglo XIII y la contemporánea del metro, distanciadas por ocho siglos.

El resultado es un espacio genuino donde cada detalle hace de la Estación Alcázar Genil un ejemplo de conservación del pasado islámico, dando respuesta a la vez a las necesidades de movilidad de la ciudad contemporánea. Esta estación de metro ha sido premiada en la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), celebrada en este mes de julio, junto a 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección de panorama de Obras.

La BEAU reconoce a la estación de Alcázar Genil como proyecto emblemático que representa el lema de esta edición 'Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad'. La estación de Alcázar Genil significa la apuesta por la convivencia y la integración de lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro como fórmula para reparar y reconducir la arquitectura.