Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Movilidad: Disfruta de la Semana Santa en transporte público y con precaución al volante

Muévete en bus, metro o taxi para seguir las procesiones de Andalucía y, si tu destino es la costa, circula con seguridad

Las ciudades andaluzas se transforman en Semana Santa. Las plazas y calles de todos y cada uno de los rincones de Andalucía se llenan de gente que desean seguir in situ el paso de las hermandades y cofradías. A ello se le une el atractivo turístico de nuestras costas o de una de las estaciones de esquí más importantes de España, Sierra Nevada, que dispara la llegada de turistas a la comunidad autónoma.

Son muchos los desplazamientos, tanto urbanos como interurbanos los que se producen en muy pocos días, y para absorber este flujo solo caben dos premisas: transporte público y precaución al volante. Hay que buscar la mejor alternativa para movernos de forma rápida y segura. Todos queremos vivir al máximo una estampa especial y único al paso de una cofradía, pero llegar hasta ese lugar no siempre es posible en coche. Y si tu destino es lejano y eliges viajar en coche, mantén la calma, respeta los límites de velocidad y atiende a las normas de circulación vial.

Los cascos históricos de nuestras grandes ciudades se tornan en incienso y procesiones. Amalgama de tránsito peatonal y discurrir de viandantes, lo que hace imposible el tráfico rodado. Tenga en cuenta que el paso de las hermandades hace que se produzcan inevitablemente cortes de tráfico, tanto privado como público.

Hay que pensar que no vamos a poder acceder con el coche hasta la puerta de la iglesia o parroquia de donde sale la cofradía que queremos ver. La mejor opción, en la medida de lo posible, pasa por dejar el coche en casa, porque a las ya citadas restricciones de tráfico se unirán además las dificultades para poder aparcar de forma legal. Y tanto las administraciones locales como la autonómica refuerza el transporte público en estos días.

De ahí que el autobús, el tranvía, el metro o el taxi sean la mejor alternativa, la más segura y la más rápida. Por ello, es buena idea consultar con antelación los horarios para poder planificar la jornada y evitar complicaciones de última hora. Nos ahorraremos la tensión de los atascos y no saber dónde aparcar el coche y podremos disfrutar al máximo de esos momentos mágicos que solo es capaz de ofrecer la Semana Santa en Andalucía.

La modalidad de Andalucía, garantía de éxito en Semana Santa.

Si tu destino es la costa o la montaña...

Pero no sólo de procesiones y hermandades vive Andalucía en Semana Santa. La comunidad, con 800 kilómetros de costa, la estación de esquí de Sierra Nevada a pleno rendimiento, los pueblos de interior y su envidiable clima, se convierte en el foco turístico nacional. De ahí que la movilidad interurbana sea también un factor de vital importancia para el buen trascurrir de las vacaciones de Pascua.

Estos días, si te mueves en coche, hay que tener paciencia para llegar a los sitios. En primer lugar hay que planificar llegar con tiempo a nuestro destino. Si va a utilizar la red de carreteras de Andalucía para desplazarse a algunas de nuestras ciudades y pueblos, sea prudente, guarde las normas de circulación, y tanto en autovías como en carreteras secundarias, e intente evitar las horas punta. Atienda a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de los efectivos de la Guardia Civil. Le ayudarán a llegar a su destino.

De hecho la DGT estima que se producirán más de 3,2 millones de desplazamientos durante la Campaña de Tráfico de Semana Santa, por lo que los atascos están prácticamente asegurados a la salida de las grandes ciudades -el Viernes de Dolores o el Miércoles Santo- y a su entrada, ya de vuelta el Domingo de Resurrección. Ante las aglomeraciones, paciencia, prudencia y sobre todo precaución.

Los desplazamientos aéreos también tendrán protagonismo en nuestra comunidad durante los días de Semana Santa. Nuestros aeropuertos, sobre todo los de Málaga y Sevilla, serán los encargados de canalizar el enorme flujo de turistas que lleguen a Andalucía. También lo será el tren, con especiales refuerzos en la alta velocidad.

Sin duda, la movilidad será un aspecto fundamental en Andalucía para que todos disfrutemos de la Semana Santa. En las grandes ciudades y los pueblos, en la playa o en la montaña. En bus, metro, tranvía o taxi y en coche... lo imprescindible. Intermodalidad, interconexión, puntualidad, seguridad. La movilidad de Andalucía, garantía de éxito en Semana Santa.