Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El 70% de la plantilla del SAS son mujeres

El Plan de Igualdad de Oportunidades pretende evitar barreras que supongan discriminación

Una profesional sanitaria atiende a un recién nacido.

Una profesional sanitaria atiende a un recién nacido.

Las mujeres representan el 69,5% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde -a cierre de 2017- trabajaban más de 65.000 mujeres tanto en los centros públicos de atención primaria como en atención hospitalaria. El SAS ha aprobado su 'Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz' que permitirá avanzar en medidas para la promoción de las mujeres y minimizar las desigualdades. Ha contado con el consenso de todas las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

En el Plan se establecen ocho ejes de actuación: Integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura corporativa del sistema sanitario público andaluz; Acceso y selección de personal; Segregación vertical: desarrollo profesional y promoción profesional; Formación; Responsabilidades familiares y uso de medidas de conciliación; Política retributiva; Salud laboral, protección a grupos vulnerables y acoso sexual y violencia de género y Medidas transversales para integrar la igualdad de oportunidades en el SAS.

El Plan contempla medidas concretas para cada uno de los ejes que se implantarán progresivamente en los centros sanitarios públicos. En total, se establecen 164 medidas de diversa índole, de las que 95 se priorizan para desarrollar a corto plazo. Estas líneas de acción incluyen un amplio conjunto de actuaciones que van desde campañas de sensibilización, actividades de promoción o impulsar la formación en habilidades directivas en mujeres para continuar avanzando en la presencia paritaria en puestos de dirección, entre otros.

La Comisión de Igualdad del sistema sanitario público andaluz ha analizado, para el diseño del Plan, los datos del primer diagnóstico de igualdad de la sanidad pública andaluza, un documento de trabajo elaborado con el objetivo de identificar posibles situaciones existentes de desigualdad, así como los factores que contribuyen a las mismas para definir medidas de actuación en el Plan de Igualdad del Servicio Andaluz de Salud.

Índice de feminización

Entre los datos más relevantes del diagnóstico de igualdad, destacan que las mujeres representan casi el 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tal y como destaca la directora general de Profesionales, Celia Gómez, "la plantilla del SAS está feminizada, con un índice de feminización de 2,29, lo que supone que por cada hombre hay algo más de dos mujeres que forman parte de la plantilla de profesionales". A este respecto, Gómez ha destacado que "el Plan de Igualdad de Oportunidades nos ayudará a conocer mejor las dificultades para que la presencia sea igualitaria y fundamentalmente evitar las barreras que puedan suponer discriminación".

Según los datos a cierre de año 2017, por categorías profesionales, las mujeres suponen el 83% de la plantilla de personal sanitario no facultativo. En concreto, del total de profesionales mujeres en este grupo, el 94% son auxiliares de enfermería y el 43,6% son enfermeras. En el caso de auxiliares de enfermería, de los 15.157 profesionales que prestan su labor en este grupo, un total de 14.264 son mujeres.

En cuanto al personal médico, las mujeres suponen el 50% de la plantilla, un total de 9.690 mujeres. A este respecto, es necesario destacar que las mujeres médicos que se encuentran actualmente en formación en la sanidad pública andaluza son el doble que los hombres. Un total de 2.640 profesionales licenciados sanitarios en formación y 1.320 hombres. Esta presencia mayoritaria de mujeres se registra también entre el personal diplomado sanitario, un total de 122 mujeres en formación y 18 hombres. En el caso del personal no sanitario, el 61,2% son mujeres, concentrándose especialmente la presencia de las mujeres en las categorías C2 y E.

En el análisis global de puestos con algún tipo de responsabilidad en los centros sanitarios, se registran un total de 1.451 mujeres con actividades de responsabilidad frente a 1.726 hombres.

Por categorías profesionales se observa paridad por sexo entre el personal facultativo y, dentro de éstos, los grupos en los que existe mayor feminización son Pediatría y en el conjunto del personal que está realizando su formación como especialista. Además, existe un índice de feminización alto en los servicios de Alergología, Endocrinología, Farmacia, Genética Clínica, Hematología, Farmacia y Laboratorio, mientras que se da índice negativo en la mayor parte de las especialidades quirúrgicas. También existe paridad entre los cargos intermedios, si bien al ajustar los datos por distribución de la plantilla según sexo, se identifica una mayor presencia proporcional de hombres.

En cuanto a los horarios de trabajo, teniendo en cuenta que la sanidad pública ofrece atención sanitaria 365 días al año, 24 horas al día, la gran mayoría de profesionales cuentan con un turno diurno y es el tipo de horario más frecuente en ambos sexos. Casi el 70% de hombres y el 60,5% de mujeres tienen un horario diurno. Sin embargo, el turno rotatorio es más frecuente entre las mujeres. De hecho, un 30% de ellas tienen esta modalidad horaria frente al 24,8% de hombres.

De otro lado, tal y como refleja el avance de diagnóstico, un 53% de la plantilla tiene al menos un hijo o una hija, siendo un 7% de mujeres y un 8,5% de hombres los que tienen hijo o hijas menores de 6 años, y el 21% de mujeres y 24% del hombre los que los tienen de entre 6 y 9 años.

Del total de profesionales del Servicio Andaluz de Salud que declaran tener a su cargo personas dependientes, el 72% son mujeres.

A este respecto, se ha analizado también el uso de excedencias entre los profesionales en 2016. Así, se han acogido 163 personas a permisos de excedencia por cuidado de menores (146 mujeres y 17 hombres) y 55 a excedencia por cuidado de familiares con diversidad funcional. Estos datos indican, por tanto, que prácticamente el 90% de excedencias para cuidados de hijos o hijas y el 61% de excedencias para cuidar a algún familiar las toman las mujeres.

Asimismo, un total de 2.962 profesionales tienen reconocido algún grado de discapacidad, de los que un 59% son mujeres. Más de la mitad de estas mujeres realizan su actividad en puestos sanitarios no facultativos y un tercio en puestos de gestión y servicios. Entre las personas con cargos intermedios y de dirección con algún grado de discapacidad reconocido, el 72,2% son hombres y el 27,8% son mujeres.

Medidas de conciliación familiar y protección del embarazo

Dentro de los derechos que otorga la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, se han concedido en 2017 un total de 47.975 permisos: 37.633 permisos para las trabajadoras del SAS y 10.342 para los trabajadores.

Entre algunos de los permisos, se han concedido un total de 22.107 a mujeres y 6.859 a hombres por accidente o enfermedad grave de un familiar. Por fallecimiento de familiar, se han otorgado 4.699 permisos a mujeres y 1.756 a hombres y un total de 4.014 reducciones de jornada por guarda legal a mujeres y 592 a hombres. Asimismo, por cuidado familiar, se han otorgado reducciones de jornada a  1.852  mujeres y 289 para hombres y 1.843 permisos a mujeres por cuidado de hijo menor de 16 meses mientras que se han autorizado 130 permisos de este tipo a hombres.