Consejería de Salud / Noticias - La Unidad de Ictus del Hospital Regional ha atendido más de 135 accidentes cerebro-vasculares en fases aguda desde su puesta en marcha

Noticias

La Unidad de Ictus del Hospital Regional ha atendido más de 135 accidentes cerebro-vasculares en fases aguda desde su puesta en marcha

Los delegados de Gobierno y Salud han visitado hoy la mesa informativa de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga en la que se realizan pruebas de detección de arritmias con un electrocardiógrafo

Compartir esta noticia:
La Unidad de Ictus del Hospital Regional ha atendido más de 135 accidentes cerebro-vasculares en fases aguda desde su puesta en marcha

El Hospital Regional de Málaga ha atendido en los tres primeros meses de funcionamiento de la Unidad de Atención al Ictus más de 135 casos de accidentes cerebro vasculares agudos. De este modo, la coordinación de las distintas unidades implicadas ha reducido los tiempos de atención inmediata lo que, a su vez, ha minimizado las secuelas de los pacientes y, por tanto, el impacto en la vida de los mismos, tal y como marca el Plan Andaluz del Ictus.

Así lo ha afirmado hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, (APAM), Mª Victoria Martín, ha visitado la mesa informativa instalada en el centro sanitario con motivo de la VI Campaña de Prevención para la Detección de Arritmias e Ictus, organizada por el colectivo, y en el que se realizan pruebas de detección de arritmias con un electrocardiógrafo.

Ruiz Espejo ha agradecido la labor que realiza el colectivo en nuestra ciudad para  mejorar de la calidad de vida de todos pacientes y sus familias, y en dar visibilidad a esta enfermedad y cómo prevenir los accidentes cerebro-vasculares. Además, ha recordado que la Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga es la mayor de Andalucía, y ha matizado que desde noviembre todas las tromboectomías mecánicas se llevan a cabo en el Hospital Regional, habiendo alcanzado la cifra de 50, evitando desplazamientos añadidos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se realizaba la técnica a los pacientes que lo requerían.

Asimismo, ha explicado que esta Unidad está concebida como una de Cuidados Intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes con ictus en fase aguda. Asimismo, ha subrayado que con estos tratamientos se ha reducido la mortalidad y las secuelas, con un 90% de éxito en extracción del trombo.

La delegada de Salud ha felicitado a la asociación por la celebración de esta campaña, que culmina el miércoles con la XI Jornada del Ictus “enfermedad que es la tercera causa de muerte en los países occidentales y la primera causa de invalidez en nuestro país, siendo el motivo más frecuente de ingreso en los servicios de neurología de los hospitales andaluces”.

Por su parte, el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, ha explicado que gracias a la apuesta que se ha hecho para la creación de esta unidad, los pacientes han ganado en tiempo, "porque desde que el enfermo llega a la puerta de urgencias hasta que, después de hacer valoración, estabilización hemodinámica, exploración del neurólogo, realización de TAC, AngioTAC y TAC de perfusión, toma de decisión y el Neurorradiólogo intervencionista inicia el procedimiento, hemos mejorado en más de una hora y media, lo que es consecuencia de nuestra mejor coordinación entre todos los especialistas, lo que redunda en menores secuelas y mortalidad", ha explicado.

La Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga cuenta con ocho puestos de atención que, a su vez, están dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permite el control permanente de sus funciones vitales; un sistema de video-vigilancia que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico; y un sistema de holter ECG sin cables (dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón).

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año una cifra de alrededor de 800 pacientes con ictus, de los que cerca de 600 son isquémicos y, 200, hemorrágicos. Para Serrano es clave la intervención precoz en la atención, "recortar minutos es vital a la evolución del ictus, porque disminuye de forma dramática el número de neuronas perdidas y, en consecuencia, las secuelas".

Por ello, el jefe de servicio de Neurología alerta de la importancia de la rápida detección. "Desde el momento en el que detectemos que algo no funciona bien de forma brusca, bien sea una pérdida de visión, alteración en el habla o alteraciones de movilidad o sensibilidad en partes de nuestro organismo, hay que actuar: no hay un minuto que perder y cuanto antes lleguemos al hospital, más opciones hay de que el tratamiento sea eficaz", concluye.

La Unidad dispone de un equipo sanitario que funciona 24 horas del día y 365 días al año, compuesto por dos neurólogos expertos en patología cerebro-vascular, un equipo de enfermería con formación específica en esta patología y un equipo de anestesia localizado destinado a atender esta demanda. Se calcula en torno a los 450-500 pacientes ingresarán anualmente en la Unidad.

Qué es la trombectomía mecánica

La trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica – a través de un acceso arterial periférico - de un coágulo, situado en una arteria cerebral, en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas. Estos procedimientos exigen una perfecta coordinación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y especialidades que participan en el Plan Ictus, que incluye los Servicios de Urgencias extrahospitalarios, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias 061, Urgencias hospitalarias, Neurología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Neurocirugía y Neurorradiología Intervencionista -estos últimos son los encargados de la extracción del trombo-.

Última revisión:  21/05/2018

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)